Exministro Pinzón hace llamado a fortalecer la seguridad en Colombia: "Hay que proteger a la gente"

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, señaló los retos que tendrá Colombia en este aspecto para el año 2025.
Juan Carlos Pinzón
El exministro Juan Carlos Pinzón se refirió a los retos que tendrá Colombia en materia de defensa para el año 2025 Crédito: Colprensa

En una entrevista emitida en La FM de RCN, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, abordó los principales desafíos que enfrenta Colombia en materia de seguridad nacional y destacó los aspectos clave de la relación con Estados Unidos, particularmente en temas como el narcotráfico, la migración y la criminalidad.

Pinzón subrayó que uno de los mayores retos radica en el control territorial, que se ha perdido en varias zonas del país, lo que ha permitido el auge de economías criminales, especialmente el narcotráfico: “Esto se traduce en masacres, incremento en el reclutamiento de niños y extorsión, especialmente en el sector rural”, precisó.

Además, criticó la falta de claridad en las directrices para las fuerzas armadas debido a los ceses al fuego con distintos grupos armados, lo que, según él, genera confusión y limita su capacidad operativa.

Le puede interesar: Petro exige solución inmediata a la crisis energética en Puerto Carreño

“Hoy, un soldado en el Cauca, Chocó o Urabá no sabe si debe operar contra un grupo armado que tiene al frente. Esto crea un desequilibrio donde se priorizan las conveniencias de las organizaciones criminales sobre los derechos de los ciudadanos”, denunció Pinzón.

Según indicó el exministro, cerca de 100 hombres de las Fuerzas Militares y de Policía han perdido la vida defendiendo al país pese a que el Gobierno ha venido avanzando en el cese al fuego con diferentes grupos paramilitares.

¿Cómo afecta el régimen en Venezuela a la seguridad en Colombia?

En el plano internacional, Pinzón alertó sobre el impacto del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que señaló de “promover y fortalecer economías criminales” que afectan directamente a Colombia: “Si el gobierno colombiano permite esta situación, el panorama podría empeorar significativamente”, indicó.

La relación con Estados Unidos también fue un punto central de su intervención. Pinzón destacó que, aunque Colombia ha mantenido una relación estrecha con este país por décadas, los recursos provenientes de territorio norteamericano para combatir el narcotráfico y la migración han disminuido.

“Se plantea un cuestionamiento: ¿Colombia está utilizando estos recursos de manera efectiva? Las redes criminales han facilitado que muchos migrantes busquen llegar a Estados Unidos debido a la violencia y el deterioro económico”, indicó.

Pinzón también aportó cifras contundentes sobre el narcotráfico: “Aunque se han incautado 1.876 toneladas de cocaína, esto solo representa el 32% de la producción potencial en Colombia. Cerca del 70% de la cocaína termina en mercados mundiales, alimentando la criminalidad en toda América Latina”.

Por otra parte, el exministro advirtió que esta situación está conectada con el incremento de la inseguridad en países de Latinoamérica como México, Honduras y Ecuador.

Vea también: Acemi y Asocajas insisten en una mesa técnica para discutir la UPC

Finalmente, Pinzón enfatizó la necesidad de un liderazgo político decidido y coherente para enfrentar estos retos. “Es crucial restablecer el equilibrio: priorizar los derechos de los ciudadanos sobre las justificaciones al crimen. Hay que proteger a la gente, no al bandido”, concluyó.


Temas relacionados

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: manifestantes comienzan a llegar a la Plaza de Bolívar

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta