Exministro de salud y expertos cuestionan informe de Contraloría sobre EPS

En La FM de RCN, Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud y exministro de Salud, se refirió al panorama del sistema de salud en Colombia.
Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud y exministro de Salud
Crédito: Collage

El informe que presentó la Contraloría General de la República, en el que se advierte que tan solo cinco EPS cumplen con los requisitos técnicos para operar y prestar un óptimo servicio a los pacientes, ha generado bastante controversia y preguntas.

Le puede interesar: EPS que no tienen solvencia económica, según Contraloría

Y es que según el contralor (e) General de la República, Carlos Mario Zuluaga, 26 Entidades Promotoras de Salud tienen deudas por 25 billones de pesos. Según mencionó, de los 25 billones, "11 corresponden a las deudas de las EPS a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)", lo cual, evidencia la necesidad de más recursos para garantizar la sostenibilidad del sistema y la importancia de una gestión más eficiente en el uso y administración de los recursos.

Sin embargo, a muchos les parece cuestionable que este informe salga a la luz días antes de que se discuta la Reforma a la Salud, en la que el Gobierno Petro busca serios cambios en las EPS a las que ha acusado en varias ocasiones de ser responsables de déficit financiero del sistema.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud y exministro de Salud, quien cuestionó el informe de la Contraloría.

"El informe de la Contraloría tiene necesidad de aclarar en metodología. Lo que hace es reafirmar algo que muchas organizaciones hemos venido advirtiendo, hay una desfinanciación estructural del sistema de salud (...) El informe de la Contraloría adolece de claridad en los cálculos y metodología para llegar a sus conclusiones", empezó diciendo el experto.

En ese sentido, Galán explicó los motivos por los cuales se ha agravado el panorama del sistema de salud en Colombia: "Esa profundización se ha agravado porque se hizo de mal cálculo de nuevos tecnológicas incluidas en el plan de beneficios, la devaluación, inflación, la utilización de más servicios por represamiento durante la pandemia, todo eso confluyo para agravar ese equilibrio frágil de las finanzas del sistema de salud y a eso se sumó que el gobierno actual se retrasó en una serie de desembolsos de presupuestos máximos y financiación adecuada del UPC".

En ese sentido, el exministro fue enfático en decir que la reforma a la salud del Gobierno no soluciona los problemas financieros: "El proyecto de reforma no atiende el problema central de financiación del sistema de salud, mañana podemos desaparecer las EPS en el país y el problema de financiamiento permanecerá exactamente igual".

Le puede interesar: Contraloría podría levantar velo corporativo de EPS Sanitas

Finalmente, Galán aseguró que el Gobierno plantea una falsa hipótesis de ahorro con un sistema preventivo y predictivo, "la verdad es que costos incrementan sistemáticamente en todo el mundo, nuestro sistema de salud nos está costando más de lo que tenemos previsto de presupuesto de lo que está incluido en el plan de beneficios".

Escuche la entrevista completa


Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.