Exmilitares venezolanos reclaman asistencia de Guaidó tras quedar varados en Cúcuta

Cerca de 500 exmilitares venezolanos estarían en la ciudad de Cúcuta realizando diversas actividades.
Militares venezolanos
Crédito: Olga Lucía Cotamo RCN Radio

Cientos de exmilitares venezolanos que desertaron de las filas de las Fuerzas Militares Bolivarianas el pasado 23 de febrero del año 2019, continúan en la ciudad de Cúcuta realizando múltiples actividades económicas.

Sin embargo, la pandemia por la COVID-19 paralizó el trabajo que estas personas están realizando desde hace varios meses, afectando directamente su economía y la de sus familiares que están instalados en la capital de Norte de Santander.

Lea aquí: ICBF indaga presunta entrega de alimentos de mala calidad

Voceros de los exfuncionarios venezolanos han solicitado a los gobierno de Colombia y de Juan Guaidó asistencia humanitaria para cerca de 500 ex policías y militares bolivarianos que están pasando dificultades en Cúcuta.

“En Cúcuta aún permanecemos más de 500 ex militares que estamos pasando necesidades y la situación nos llevó a trabajar en varias tareas inclusive en la calle para poder sobrevivir, sin embargo, ahora con esta cuarentena no tenemos con que comer y por eso le pedimos ayuda al gobierno de Colombia y de Juan Guaidó”, expresó uno de los exmilitares venezolanos.

"No veo por ningún lado a los políticos que nos invitaron a pasar a Colombia ayudándonos ahora que los necesitamos; para ellos es fácil decir que se queden en la casa y no tienen en cuenta las necesidades que muchos de nosotros estamos atravesando en la actualidad", agregó el hombre que sirvió por muchos años al Ejército de su país.

Lea además: Soacha tendrá toque de queda este fin de semana y el festivo

“Muchos de nosotros no podemos regresar a Venezuela y por eso estamos como vendedores ambulantes y haciendo varios trabajos, varios están en las calles y estamos necesitando asistencia por parte de ambos gobiernos, como lo prometieron antes de salirnos del Ejército venezolano”, dijo.

Asimismo indicaron que varios de estos ex funcionarios que han regresado a su país, han sido capturados y procesados lo cual les impide retornar a sus hogares en diversos estados venezolanos.

Según Migración Colombia unos 1.200 exmilitares venezolanos ingresaron a Colombia por las fronteras colombo-venezolanas el pasado 23 de febrero del 2019, de los cuales un número importante de ellos ingresaron por los puentes internacionales en Norte de Santander.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.