Exmilitares venezolanos en Cúcuta dejarían de recibir ayudas del Gobierno

Durante tres meses recibieron subsidio de arriendo y alimentación, entre otros beneficios.
Venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Venezolanos bloquean la frontera entre Colombia y Ecuador Crédito: Cortesía: Twitter @hcapriles

El plan de atención a exmilitares venezolanos culminará a finales de octubre, ayuda otorgada por el Gobierno Nacional a través de la Oficina de Gestión del Riesgo.

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Gobierno, Víctor Bautista, dijo a La FM que “un buen grupo de exmilitares venezolanos recibieron ayuda, junto con sus respectivas de familias. El Gobierno colombiano cumplió con lo anunciado”.

Se trata de una atención temporal, aclaró el funcionario, que ha beneficiado a quienes se acogieron a este programa de manera directa. Pero dijo quequienes no lo hicieron siguen en el país de forma irregular y quedarán en manos de Migración Colombia.

Le puede interesar: Con Puesto de Mando Unificado se busca resolver problemática de frontera con Venezuela

Así mismo, Bautista señaló que varios exmilitares decidieron trasladarse a otros países como Ecuador, Chile y Perú, en donde decidieron empezar de nuevo en busca de una nueva vida.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, un total de 1.454 ex uniformados realizaron la solicitud de refugio correspondiente ante la Cancillería y aún están a la espera de la definición por parte de la Comisión Nacional de Refugio (Conare).

Los uniformados que fueron beneficiados se seleccionaron con base en la información cotejada con Migración Colombia, que incluyó a sus núcleos familiares, con el propósito de determinar el número total de personas que están bajo estas condiciones en el país.

Más en: Niño de siete años y su mascota cayeron en campo minado en el Catatumbo

En el mes de agosto del presente año, el Gobierno colombiano informó que las ayudas eran coordinadas de manera interinstitucional, entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional, Migración Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Ministerio de Educación y otras entidades.

Después del proceso de validación y actualización de la información, los ex militares venezolanos que se encuentran en Colombia, desde febrero del presente año y se acogieron a las condiciones planteadas, tienen acceso al Permiso Especial de Permanencia (PEP) que les permitirá trabajar de manera legal en el país, hasta por dos años.

Estas personas han obtenido ayuda para su atención básica, así como capacitaciones y las gestiones correspondientespara buscar cupos en el sistema educativo para los menores que lo requieran.


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.