Exasesor de fallido proceso de paz dice que "pronto" se negociará el fin del conflicto

El sociólogo Leonel Narváez, que asesoró en el proceso de paz con las Farc entre 1999 y 2002, aseguró en una entrevista con EFE que "la paz queda por hacerse".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Narváez afirmó también que "cualquier proceso de paz debe contemplar las necesidades subjetivas de los integrantes de los grupos en conflicto".

Narváez visitó Uruguay para participar en varios eventos y conferencias relacionados con "la cultura ciudadana del perdón y reconciliación" y la "convivencia sin violencia", de las que hace la base de su metodología de resolución de conflictos.

De su experiencia como asesor de las negociaciones de paz con las Farc, dijo que cuando ese proceso iniciado en 1999 se terminó tras tres años de trabajo se puso a pensar "qué faltó".

"Me di cuenta que países como Sudáfrica, Mozambique, Ruanda, Honduras, Guatemala o El Salvador, que resolvieron sus conflictos hace 20 años, siguen subiendo en niveles de violencia", reflexionó el también presidente de la Fundación para la Reconciliación.

Asimismo indicó que en países como Colombia, "con 7 u 8 millones de víctimas" tras varias décadas de conflicto armado, "es importante sanar las heridas históricas, la memoria de un pasado muy triste".

Si bien reconoció que el programa de atención a las víctimas implementado por el Gobierno colombiano está dando soluciones a las víctimas en materia "económica, de salud y de restitución de tierras", consideró que "hay que sanar la rabia, el rencor y las ganas de venganza de miles de personas".

"Si estas heridas no se resuelven de forma creativa, es muy posible que se vuelva a encender la violencia", enfatizó Narváez.

El sociólogo se mostró esperanzado con las negociaciones que están teniendo lugar en La Habana, "hay mucha esperanza todavía, con las Farc el fin de este proceso está muy cercano", añadió.

Narváez abordó también la Ley de Justicia y Paz que "permite que quienes entreguen las armas y confiesen delitos vayan a la cárcel por tiempos muy cortos en relación a los delitos que han cometido".

Reconoció que la sociedad colombiana está "polarizada" pues un "40 o 45% de la población no está de acuerdo con las concesiones a la guerrilla".

En este sentido afirmó que la visión de los opositores a esta norma "sirve" para que las concesiones que haga el Gobierno sean "muy equilibradas y pensadas".

"Si no sanamos las heridas del pasado queda la semilla, el virus, de posibles violencias futuras", concluyó.

Narváez promueve en países como Colombia y Uruguay las llamadas "Escuelas de Perdón y Reconciliación", a las que considera una herramienta que de "forma lúdica, gradual y participativa" permiten que los participantes pasen "de las ganas de venganza, a las ganas de expresar bondad misericordia y compasión".

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.