Exasesor de fallido proceso de paz dice que "pronto" se negociará el fin del conflicto

El sociólogo Leonel Narváez, que asesoró en el proceso de paz con las Farc entre 1999 y 2002, aseguró en una entrevista con EFE que "la paz queda por hacerse".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Narváez afirmó también que "cualquier proceso de paz debe contemplar las necesidades subjetivas de los integrantes de los grupos en conflicto".

Narváez visitó Uruguay para participar en varios eventos y conferencias relacionados con "la cultura ciudadana del perdón y reconciliación" y la "convivencia sin violencia", de las que hace la base de su metodología de resolución de conflictos.

De su experiencia como asesor de las negociaciones de paz con las Farc, dijo que cuando ese proceso iniciado en 1999 se terminó tras tres años de trabajo se puso a pensar "qué faltó".

"Me di cuenta que países como Sudáfrica, Mozambique, Ruanda, Honduras, Guatemala o El Salvador, que resolvieron sus conflictos hace 20 años, siguen subiendo en niveles de violencia", reflexionó el también presidente de la Fundación para la Reconciliación.

Asimismo indicó que en países como Colombia, "con 7 u 8 millones de víctimas" tras varias décadas de conflicto armado, "es importante sanar las heridas históricas, la memoria de un pasado muy triste".

Si bien reconoció que el programa de atención a las víctimas implementado por el Gobierno colombiano está dando soluciones a las víctimas en materia "económica, de salud y de restitución de tierras", consideró que "hay que sanar la rabia, el rencor y las ganas de venganza de miles de personas".

"Si estas heridas no se resuelven de forma creativa, es muy posible que se vuelva a encender la violencia", enfatizó Narváez.

El sociólogo se mostró esperanzado con las negociaciones que están teniendo lugar en La Habana, "hay mucha esperanza todavía, con las Farc el fin de este proceso está muy cercano", añadió.

Narváez abordó también la Ley de Justicia y Paz que "permite que quienes entreguen las armas y confiesen delitos vayan a la cárcel por tiempos muy cortos en relación a los delitos que han cometido".

Reconoció que la sociedad colombiana está "polarizada" pues un "40 o 45% de la población no está de acuerdo con las concesiones a la guerrilla".

En este sentido afirmó que la visión de los opositores a esta norma "sirve" para que las concesiones que haga el Gobierno sean "muy equilibradas y pensadas".

"Si no sanamos las heridas del pasado queda la semilla, el virus, de posibles violencias futuras", concluyó.

Narváez promueve en países como Colombia y Uruguay las llamadas "Escuelas de Perdón y Reconciliación", a las que considera una herramienta que de "forma lúdica, gradual y participativa" permiten que los participantes pasen "de las ganas de venganza, a las ganas de expresar bondad misericordia y compasión".

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026