Eternos estudiantes de la U de Antioquia ¿cuánta plata ha costado el alumno que lleva 39 semestres?

El gobernador Julián Rendón habló en La FM sobre los cientos de estudiantes que llevan más de 20 semestres en la universidad sin graduarse.
Gobernador Julián Rendón y la Universidad de Antioquia
Crédito: Collage

Tras la reciente reunión del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia en Medellín realizada esta semana, una preocupante estadística captó la atención del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

A través de sus redes sociales, Rendón expresó su inquietud respecto a una lista que revela que más de dos mil estudiantes se encuentran matriculados en la institución académica entre 14 y 39 semestres, sin haber logrado obtener su título de pregrado.

Le puede interesar: Polémica propuesta de gobernador de Antioquia por universitarios

Ante esta situación, el gobernador solicitó un informe detallado que incluya el promedio de cada estudiante, así como los programas académicos en los que han estado inscritos. El objetivo es comprender las razones por las cuales estos alumnos no han podido avanzar en su formación académica.

En medio de ese panorama, La FM de RCN habló con Rendón, quien considera imperativo analizar el estatuto estudiantil para determinar cómo abordar este fenómeno y evitar que se repita en el futuro para no desperdiciar recursos.

"Quiero comprender en detalles cada caso y saber por qué esa ineficiencia en la aplicación recursos (...) Son 2.000 estudiantes en esta situación, cifra que supera el número de estudiantes de cualquier sede regional", explicó Rendón.

¿Cuánto cuestan los eternos estudiantes?

Según el gobernador, esos 2.000 estudiantes que llevan muchos semestres sin graduarse le han costado a la Universidad 140 mil millones de pesos. Además, en el caso del alumno que lleva 39 semestres, prácticamente 20 años sin graduarse, aseguró que ha valido $300 millones.

"No estamos estigmatizando a nadie, no sé por qué convierten esto en asunto ideológico, abogo y pido información por uso más eficiente de recursos", concluyó el mandatario.

La persistencia de un gran número de 'eternos estudiantes' plantea preguntas sobre la eficacia de los programas académicos y los posibles obstáculos que enfrentan los estudiantes para completar sus estudios.

Le puede interesar: Aumentó la llegada de estudiantes internacionales a Colombia

La comunidad universitaria espera que estas discusiones conduzcan a medidas concretas que beneficien tanto a los estudiantes actuales, como a las finanzas de la universidad.

Escuche la entrevista completa

Número de 'eternos estudiantes'

  • 14 semestres: 621 estudiantes
  • 15 semestres: 446 estudiantes
  • 16 semestres: 294 estudiantes
  • 17 semestres: 240 estudiantes
  • 18 semestres: 165 estudiantes
  • 19 semestres: 136 estudiantes
  • 20 semestres: 78 estudiantes
  • 21 semestres: 54 estudiantes
  • 22 semestres: 45 estudiantes
  • 23 semestres: 27 estudiantes
  • 24 semestres: 23 estudiantes
  • 25 semestres: 13 estudiantes
  • 26 semestres: 7 estudiantes
  • 27 semestres: 5 estudiantes
  • 28 semestres: 3 estudiantes
  • 29 semestres: 2 estudiantes
  • 30 semestres: 1 estudiante
  • 31 semestres: 1 estudiante
  • 32 semestres: 1 estudiante
  • 39 semestres: 1 estudiante

Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.