Eternos estudiantes de la U de Antioquia ¿cuánta plata ha costado el alumno que lleva 39 semestres?

El gobernador Julián Rendón habló en La FM sobre los cientos de estudiantes que llevan más de 20 semestres en la universidad sin graduarse.
Gobernador Julián Rendón y la Universidad de Antioquia
Crédito: Collage

Tras la reciente reunión del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia en Medellín realizada esta semana, una preocupante estadística captó la atención del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

A través de sus redes sociales, Rendón expresó su inquietud respecto a una lista que revela que más de dos mil estudiantes se encuentran matriculados en la institución académica entre 14 y 39 semestres, sin haber logrado obtener su título de pregrado.

Le puede interesar: Polémica propuesta de gobernador de Antioquia por universitarios

Ante esta situación, el gobernador solicitó un informe detallado que incluya el promedio de cada estudiante, así como los programas académicos en los que han estado inscritos. El objetivo es comprender las razones por las cuales estos alumnos no han podido avanzar en su formación académica.

En medio de ese panorama, La FM de RCN habló con Rendón, quien considera imperativo analizar el estatuto estudiantil para determinar cómo abordar este fenómeno y evitar que se repita en el futuro para no desperdiciar recursos.

"Quiero comprender en detalles cada caso y saber por qué esa ineficiencia en la aplicación recursos (...) Son 2.000 estudiantes en esta situación, cifra que supera el número de estudiantes de cualquier sede regional", explicó Rendón.

¿Cuánto cuestan los eternos estudiantes?

Según el gobernador, esos 2.000 estudiantes que llevan muchos semestres sin graduarse le han costado a la Universidad 140 mil millones de pesos. Además, en el caso del alumno que lleva 39 semestres, prácticamente 20 años sin graduarse, aseguró que ha valido $300 millones.

"No estamos estigmatizando a nadie, no sé por qué convierten esto en asunto ideológico, abogo y pido información por uso más eficiente de recursos", concluyó el mandatario.

La persistencia de un gran número de 'eternos estudiantes' plantea preguntas sobre la eficacia de los programas académicos y los posibles obstáculos que enfrentan los estudiantes para completar sus estudios.

Le puede interesar: Aumentó la llegada de estudiantes internacionales a Colombia

La comunidad universitaria espera que estas discusiones conduzcan a medidas concretas que beneficien tanto a los estudiantes actuales, como a las finanzas de la universidad.

Escuche la entrevista completa

Número de 'eternos estudiantes'

  • 14 semestres: 621 estudiantes
  • 15 semestres: 446 estudiantes
  • 16 semestres: 294 estudiantes
  • 17 semestres: 240 estudiantes
  • 18 semestres: 165 estudiantes
  • 19 semestres: 136 estudiantes
  • 20 semestres: 78 estudiantes
  • 21 semestres: 54 estudiantes
  • 22 semestres: 45 estudiantes
  • 23 semestres: 27 estudiantes
  • 24 semestres: 23 estudiantes
  • 25 semestres: 13 estudiantes
  • 26 semestres: 7 estudiantes
  • 27 semestres: 5 estudiantes
  • 28 semestres: 3 estudiantes
  • 29 semestres: 2 estudiantes
  • 30 semestres: 1 estudiante
  • 31 semestres: 1 estudiante
  • 32 semestres: 1 estudiante
  • 39 semestres: 1 estudiante

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara