Eternos estudiantes de la U de Antioquia ¿cuánta plata ha costado el alumno que lleva 39 semestres?

El gobernador Julián Rendón habló en La FM sobre los cientos de estudiantes que llevan más de 20 semestres en la universidad sin graduarse.
Gobernador Julián Rendón y la Universidad de Antioquia
Crédito: Collage

Tras la reciente reunión del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia en Medellín realizada esta semana, una preocupante estadística captó la atención del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

A través de sus redes sociales, Rendón expresó su inquietud respecto a una lista que revela que más de dos mil estudiantes se encuentran matriculados en la institución académica entre 14 y 39 semestres, sin haber logrado obtener su título de pregrado.

Le puede interesar: Polémica propuesta de gobernador de Antioquia por universitarios

Ante esta situación, el gobernador solicitó un informe detallado que incluya el promedio de cada estudiante, así como los programas académicos en los que han estado inscritos. El objetivo es comprender las razones por las cuales estos alumnos no han podido avanzar en su formación académica.

En medio de ese panorama, La FM de RCN habló con Rendón, quien considera imperativo analizar el estatuto estudiantil para determinar cómo abordar este fenómeno y evitar que se repita en el futuro para no desperdiciar recursos.

"Quiero comprender en detalles cada caso y saber por qué esa ineficiencia en la aplicación recursos (...) Son 2.000 estudiantes en esta situación, cifra que supera el número de estudiantes de cualquier sede regional", explicó Rendón.

¿Cuánto cuestan los eternos estudiantes?

Según el gobernador, esos 2.000 estudiantes que llevan muchos semestres sin graduarse le han costado a la Universidad 140 mil millones de pesos. Además, en el caso del alumno que lleva 39 semestres, prácticamente 20 años sin graduarse, aseguró que ha valido $300 millones.

"No estamos estigmatizando a nadie, no sé por qué convierten esto en asunto ideológico, abogo y pido información por uso más eficiente de recursos", concluyó el mandatario.

La persistencia de un gran número de 'eternos estudiantes' plantea preguntas sobre la eficacia de los programas académicos y los posibles obstáculos que enfrentan los estudiantes para completar sus estudios.

Le puede interesar: Aumentó la llegada de estudiantes internacionales a Colombia

La comunidad universitaria espera que estas discusiones conduzcan a medidas concretas que beneficien tanto a los estudiantes actuales, como a las finanzas de la universidad.

Escuche la entrevista completa

Número de 'eternos estudiantes'

  • 14 semestres: 621 estudiantes
  • 15 semestres: 446 estudiantes
  • 16 semestres: 294 estudiantes
  • 17 semestres: 240 estudiantes
  • 18 semestres: 165 estudiantes
  • 19 semestres: 136 estudiantes
  • 20 semestres: 78 estudiantes
  • 21 semestres: 54 estudiantes
  • 22 semestres: 45 estudiantes
  • 23 semestres: 27 estudiantes
  • 24 semestres: 23 estudiantes
  • 25 semestres: 13 estudiantes
  • 26 semestres: 7 estudiantes
  • 27 semestres: 5 estudiantes
  • 28 semestres: 3 estudiantes
  • 29 semestres: 2 estudiantes
  • 30 semestres: 1 estudiante
  • 31 semestres: 1 estudiante
  • 32 semestres: 1 estudiante
  • 39 semestres: 1 estudiante

Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático