Esta es la represa de Hidroituango.
Cortesía Centro Democrático.
30 Oct 2018 10:29 PM

Estudio del BID evidenciaría retrasos en Hidroituango

La entidad aprobó inversiones por 300 millones de dólares para el megaproyecto, que aún no se han desembolsado.

Un grupo de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) adelanta un estudio definitivo para conocer con precisión cuántos años de retraso tendrá el proyecto Hidroituango, que entró en una contingencia desde hace cinco meses.

Lea también: Tribunal Latinoamericano del Agua pidió desmontar obras de Hidroituango

Así lo confirmó en Medellín Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien agregó que si bien EPM estima que en tres años podría entrar en operación el megaproyecto, los tiempos reales aún son desconocidos. Por lo que se mantiene un monitoreo constante.

Desde hace un año, el BID tiene aprobado un crédito de 300 millones de dólares y otros 800 millones de dólares a través de distintas entidades internacionales, pero los desembolsos han estado suspendidos desde que comenzó la emergencia.

Lea también: Hidroituango: seis meses del colapso y la emergencia que asustó al país

Según Moreno, el compromiso con Hidroituango se mantiene firme. Por eso se estudia cuándo podrían darse los desembolsos.

"Nosotros trajimos aquí los mejores expertos del mundo. Hemos estado mirando y monitoreando muy bien, ya se está haciendo el estudio final para saber en última instancia cuántos más años se va a demorar esta presa. Pero independiente de eso, nuestro compromiso financiero se mantiene y lo vamos a seguir llevando adelante. Y estamos estudiando los desembolsos -no solamente los nuestros- sino también los de los otros socios nuestros", afirmó el directivo.

A pesar de esta situación, el presidente del BID aseguró que la angustia ya ha pasado en la megaobra y se espera que pronto tenga su estabilidad.

Toda esta emergencia, según EPM, requiere al menos $7 billones de inversiones para atender a las más de 25.000 familias damnificadas aguas abajo del río Cauca como también para continuar con las obras.

Precisamente en un extenso debate, el Concejo de Medellín autorizó a EPM para enajenar su participación accionaria en ISA en busca de recaudar más recursos para sortear toda la contingencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información