Estos tres descuidos le podrían costar su empleo: sería despedido por justa causa
El Código Sustantivo del Trabajo revela algunas causas de despido; sin embargo, hay algunas que cambian según el reglamento de la empresa.

Entrar al mercado laboral tiene muchas implicaciones que deben ser consideradas a la hora de ser empleado. En Colombia, cerca de 10.6 millones de trabajadores estaban de manera formal en 2024, según lo reportó el DANE.
De allí que muchos trabajadores deban tener en cuenta algunas circunstancias para no perder su empleo. El descuido en los espacios laborales puede generar un despido justificado.
Cabe destacar que el Código Sustantivo del Trabajo (CST) es el que regula los procesos en las empresas; sin embargo, hay algunas conductas que no están especificadas textualmente.
Lea además: Cómo pedir un aumento de salario de forma efectiva: claves y qué no hacer
¿Qué es el despido con justa causa?
En Código del Trabajo se establece que el despido con justa causa se da cuando hay engaño (como falsificación de certificados), maltrato, actos inmorales o delictuosos, daño deliberado a bienes de la empresa.
Así como "cualquier violación grave de obligaciones o prohibiciones especiales" que estén consagradas en los artículos 58 y 60, o en reglamentos internos o convenciones colectivas.

¿Qué causas son justificadas para terminar un contrato laboral en Colombia?
En el Artículo 62 del CST se establecen algunas causas que pueden tener en cuenta el empleador para dar por terminado el contrato laboral, entre los que se destacan:
- El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.
- Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el {empleador}, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
- Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del {empleador}, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores.
- Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
- Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeño de sus labores.
De interés: Despido laboral: cómo calcular la liquidación correctamente y evitar errores que reducen el pago final
¿Qué puede llevar a un despido con justa causa en Colombia? Casos que suelen ser ignorados
Aunque este código cuenta con más de 15 casos en los que un empleador puede hacer uso de la cancelación del contrato, hay algunas causas que no se encuentran especificadas y que en muchas ocasiones son subestimadas por los trabajadores.
Descuidos menores como la impuntualidad, la desobediencia a instrucciones y las ausencias sin justificación pueden ser faltas graves, según lo destaca la jurisprudencia reciente.

Despido con justa causa: procedimiento obligatorio que debe cumplir todo empleador
Aunque en el Código del trabajo se dan causales generales, los reglamentos internos de la empresa establecen ciertas conductas, como la impuntualidad reiterada, la desobediencia o las ausencias injustificadas, como faltas graves.
Por lo que, si hay reiteración en estas, puede ser justificación para un despido que será aplicado por el empleador de la siguiente manera:
- Comunicar el despido por escrito
- Permitir al trabajador presentar sus descargos (escuchar su versión de los hechos) y efectuar la liquidación correspondiente.
- En casos más graves, la empresa debe dar un preaviso de al menos 15 días antes de la desvinculación.
De no hacer el proceso de manera correcta, se considera un despido sin justa causa, por lo que el empleador podrá tomar acciones legales.
Más noticias: Canadá lanza empleo para latinos: pagan 36 dólares canadienses por hora
Cinco recomendaciones clave para proteger el empleo
Los expertos laborales destacan algunas acciones que le permitirán mantener su trabajo a salvo:
- Conocer el reglamento interno: Entender qué conductas están calificadas como faltas graves.
- No ignorar sanciones formales: Los llamados de atención, memorandos y amonestaciones son el primer paso hacia medidas más severas.
- Preservar el historial y la defensa: Guardar copias de comunicaciones, respuestas y cualquier prueba relevante si se es citado a descargos.
- Actuar con puntualidad, cumplimiento y respeto: Las pequeñas conductas repetidas generan evidencia ante una posible disputa laboral.
- Consultar asesoría laboral: Si se enfrenta un despido que se considera injusto, buscar ayuda en el Ministerio del Trabajo, un consultorio jurídico o un asesor privado.