Estos son los riesgos de tener seguridad privada ‘pirata’

Periódicamente aparecen modelos de empresas ilegales que son sancionadas por la Superintendencia de Vigilancia.
Empresas de seguridad privada refrendan pacto con la Policía de Bogotá.
Las empresas de seguridad privada contribuyen con la generación de empleo. Crédito: Cortesía

Colombia afronta una verdadera ola de criminalidad que se vive en las principales ciudades en diferentes fenómenos delincuenciales: robo a viviendas, atracos callejeros y hurtos en el transporte público.

Es así como se pueden ver amenazados frente a los delincuentes las viviendas, los conjuntos residenciales, los centros educativos, los hospitales y en general todos los establecimientos públicos. Por eso, muchas personas pasan a contratar los servicios de seguridad privada.

Al respecto, aunque en algunos casos se buscan ahorrar dinero, así se puede estar incurriendo en graves errores de inseguridad.

Le puede interesar: Crimen de Daniela Parra: ordenan aprehensión de su hermanastro, de 15 años

Sobre el tema, las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (Ecos), mayor agremiación de seguridad privada en el país, advirtió que se debe hacer una verificación frente a la compañía que se contrata.

“Cuando se hace contratación de empresas legalmente constituidas entre todos ayudamos a purificar el delito en Colombia, además ayuda a generar empleo de calidad. Actualmente, el sector de la vigilancia y seguridad privada brinda 240.000 empleos directos de los cuales el 30 % es personal femenino y el otro 70 % masculino. La ilegalidad destruye el empleo formal, también disminuye el presupuesto del estado por evasión”, sostuvo José Saavedra, presidente de Ecos.

¿Cómo reconocer empresas de seguridad ilegales?

  • Funcionan como empresa de vigilancia y seguridad privada sin contar con la licencia de funcionamiento, esto se identifica ingresando a la página web de la Superintendencia de Vigilancia, con el nombre de la empresa, pues todas deben estar registradas en ese portal.
  • Estar al servicio con la acreditación vencida.
  • No cuentan con la autorización previa de la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada.
  • No toman la póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual. O toman la póliza inadecuadamente.
  • No capacitan profesionalmente ni entrenan al personal que contratan para prestar los servicios de vigilancia y seguridad privada.
  • Tarifan sin garantizar al trabajador el salario mínimo legal mensual vigente, las horas extras, recargos nocturnos, las prestaciones sociales, los costos operativos inherentes al servicio y demás prestaciones de ley.
  • Prestan servicios de vigilancia con caninos, sin la debida autorización para ello.
  • No toman como base de liquidación los aportes parafiscales, la totalidad de los valores devengados por el trabajador.

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentan ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Cali, epicentro de las tendencias comerciales con la macrorueda “Retail del Futuro”

Durante tres días, la apuesta será aterrizar ideas como la inteligencia artificial y el comercio conversacional, y convertirlos en herramientas prácticas.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella