120 menores resultaron afectados.
La Alcaldía de Neiva deberá indemnizar a tres de los intoxicados.
RCN Radio
31 Oct 2019 06:54 PM

Estos son los cambios que buscan implementar en el PAE

El Ministerio de Educación anunció la ampliación de la cobertura en el país.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El Ministerio de Educación reveló a RCN Radio cuáles serán los principales cambios que tendrá el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual a 2022 buscará pasar de 5 a 7 millones de niños y jóvenes beneficiados. 

Entre las medidas adoptadas está el aumento de recursos que, para 2019, cuentan con un incremento del 42%, lo cual permite aumentar el número de beneficiarios y garantizar la operación del Programa a lo largo del calendario escolar.

Lea también: Preocupante cifra: 41% de los menores en Colombia sufren algún tipo de violencia

"Vamos a trabajar en el tema de transparencia, cobertura, calidad y un complemento adicional para la nutrición de los menores de cero a cinco años", señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Otra de las acciones adoptadas es el trabajo articulado con la Contraloría General de la República, "con quien se avanza en la Mesa Nacional de Diálogo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), estrategia diseñada para la promoción de la participación y el control social", señaló Angulo. 

De acuerdo con la funcionaria, estos cambios permitirán identificar aspectos para el fortalecimiento de la implementación del programa en los territorios relacionados con las condiciones de infraestructura, cobertura, calidad de las raciones entregadas y el control social durante los procesos de contratación del PAE.

Desde el gobierno también se aumentaron los recursos asignados a las secretarías de Educación para la operación y contratación del programa para la vigencia 2019 en el 45%, logrando un aumento del 19% con relación a lo reportado para la vigencia anterior.

Le puede interesar: Estudiantes en Putumayo llevan ocho años esperando que construyan su colegio

En el Plan Nacional de Desarrollo se  incluyó la creación de la Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, la cual se encargará de fortalecer las políticas de alimentación escolar, ampliar la cobertura, promover la transparencia y la capacidad de respuesta a la diversidad territorial, explicó Angulo. 

"La conformación de la Unidad también permitirá el desarrollo de acciones que contribuyan a un trabajo conjunto con las gobernaciones y alcaldías para la estructuración modelos de operación acorde a las realidades territoriales y el diseño de planes de acción interinstitucionales que busquen la mejora continua en la ejecución del programa y la atención de los estudiantes", manifestó.