Este viernes se rendirá homenaje a víctimas de la violencia

También se reconocerá a las víctimas de la población LGTBI .
Seis personas muertas dejaron hechos violentos en el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca.
Crédito: Lina Marcela Hernández

Con actos de reconocimiento, este viernes 9 de abril se realizará la conmemoración en Colombia del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

En 21 departamentos y centenares de municipios, se rendirá homenaje a las víctimas de los hechos de violencia durante las más de siete décadas en las que ha sido permanente el conflicto.

Vea también: Hunden reforma que prohibía la minería en los páramos del país

Autoridades a nivel nacional rendirán homenaje a las más de 9 millones de personas que padecieron los desplazamientos forzados, secuestros, torturas, abusos sexuales, tratos indignos, masacres, homicidios selectivos, amenazas, hostigamientos, extorsiones y atentados, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas entre otro tipo de ataques cometidos durante el conflicto armado.

Según informó la Unidad de Víctimas, en esta conmemoración participarán el Gobierno nacional, la Fuerza Pública, las autoridades locales y departamentales.

También se espera rendir homenaje a quienes han sobrevivido a las décadas de enfrentamientos armados, de acuerdo a la ley 1448 de 2011.

A través de la Unidad de Víctimas se programó a nivel nacional una serie de eventos litúrgicos como eucaristías, actos de dignificación, lectura, grabación y difusión de sus historias, documentales, conversatorios, elaboración de murales y eventos culturales, por medio de los cuales los colombianos reconocerás a quienes padecieron el conflicto armado colombiano.

“Esta es una fecha para la reflexión y la dignificación de las víctimas. Asimismo, este día abre un espacio de diálogo y reconciliación social para tomar conciencia sobre nuestra historia reciente y reconocer la afectación a la dimensión humana (mujeres, hombres, población de los sectores LGTBI, población en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores) de lo que han significado años de conflicto armado”, señaló esa entidad.

Lea además: MinSalud autoriza recolección de firmas para revocatorias

A través de la campaña ‘Dona tu voz, dona tus oídos’ se recopilaron relatos de las víctimas, leídos, grabados y difundidos a través de Whatsapp con el objetivo de ser escuchados, comprendidos y reconocidos.

Después del 9 de abril se implementará la estrategia ‘Dona tus oídos’, con la que se busca que todos los testimonios sean escuchados y las víctimas se sientan en alguna medida reparadas al hacer parte de la construcción de la memoria histórica de Colombia.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.