Seis personas muertas dejaron hechos violentos en el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca.
Lina Marcela Hernández
8 Abr 2021 09:57 PM

Este viernes se rendirá homenaje a víctimas de la violencia

También se reconocerá a las víctimas de la población LGTBI .
jrangarita
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Con actos de reconocimiento, este viernes 9 de abril se realizará la conmemoración en Colombia del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

En 21 departamentos y centenares de municipios, se rendirá homenaje a las víctimas de los hechos de violencia durante las más de siete décadas en las que ha sido permanente el conflicto.

Vea también: Hunden reforma que prohibía la minería en los páramos del país

Autoridades a nivel nacional rendirán homenaje a las más de 9 millones de personas que padecieron los desplazamientos forzados, secuestros, torturas, abusos sexuales, tratos indignos, masacres, homicidios selectivos, amenazas, hostigamientos, extorsiones y atentados, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas entre otro tipo de ataques cometidos durante el conflicto armado.

Según informó la Unidad de Víctimas, en esta conmemoración participarán el Gobierno nacional, la Fuerza Pública, las autoridades locales y departamentales.

También se espera rendir homenaje a quienes han sobrevivido a las décadas de enfrentamientos armados, de acuerdo a la ley 1448 de 2011.

A través de la Unidad de Víctimas se programó a nivel nacional una serie de eventos litúrgicos como eucaristías, actos de dignificación, lectura, grabación y difusión de sus historias, documentales, conversatorios, elaboración de murales y eventos culturales, por medio de los cuales los colombianos reconocerás a quienes padecieron el conflicto armado colombiano.

“Esta es una fecha para la reflexión y la dignificación de las víctimas. Asimismo, este día abre un espacio de diálogo y reconciliación social para tomar conciencia sobre nuestra historia reciente y reconocer la afectación a la dimensión humana (mujeres, hombres, población de los sectores LGTBI, población en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores) de lo que han significado años de conflicto armado”, señaló esa entidad.

Lea además: MinSalud autoriza recolección de firmas para revocatorias

A través de la campaña ‘Dona tu voz, dona tus oídos’ se recopilaron relatos de las víctimas, leídos, grabados y difundidos a través de Whatsapp con el objetivo de ser escuchados, comprendidos y reconocidos.

Después del 9 de abril se implementará la estrategia ‘Dona tus oídos’, con la que se busca que todos los testimonios sean escuchados y las víctimas se sientan en alguna medida reparadas al hacer parte de la construcción de la memoria histórica de Colombia.