Hunden reforma que prohibía la minería en los páramos del país

La bancada alternativa advirtió sobre supuesto 'mico'.
Páramos
Colprensa Crédito: Colprensa

Debido a que no se logró un acuerdo entre los partidos de Gobierno y de oposición, la Comisión Primera del Senado hundió la reforma constitucional que buscaba prohibir la minería en los páramos de todo el país.

Aunque la iniciativa alcanzó a llegar a su quinto debate, los miembros de la bancada alternativa advirtieron que se intentó incluir un “mico” que permitiría que las empresas mineras que ya tuvieran alguna licencia, podrían seguir desarrollando sus actividades.

El senador Armando Benedetti, fue el primero en advertir de este supuesto mico. “Querían que quienes estuvieran explotando en este momento, pudieron seguir haciéndolo y eso lo querían poner en la Constitución y logramos, con una mayoría importante, hundir este proyecto que era pésimo para los páramos”.

Consulte también: Fijan fecha de consultas para elegir candidatos presidenciales

El senador Alexander López, otro de los férreos opositores a esta propuesta, dijo: “Logramos impedir que se aprobara este monstruo que pretendía dejar la puerta abierta a que mineras y petroleras, siguieran depredando el bioma de páramo, los bosques Altoandinos adyacentes y en consecuencia, el agua del 70% de la población”.

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia lamentó que se haya archivado la iniciativa e insistió en que los miembros de la oposición actuaron con criterios políticos y no en defensa de los ecosistemas en el país.

“Colombia debería ser un propósito superior para todos los políticos, que mezquindad la de la izquierda de este país que lo único que tienen por encima son las próximas elecciones, ojalá el país pueda ver lo que están haciendo porque que daño que le hacen a la causa ambiental”, sostuvo.

La legisladora indicó que el principal punto de discusión fue la protección de lo bosques altos andinos, que según la oposición, no estaban incluidos en el acto legislativo.

Moo. Empezaron diciendo que querían incluir el bosque andino, cuando sí estaba incluido”, dijo la legisladora.

Le puede interesar: "Es una persecución para calmar a taxistas”: congresista sobre investigación a plataformas digitales

“En un gran esfuerzo tratamos de mantener la prohibición en los páramos y en las zonas de transición las actividades mineras y avancemos en la protección de los bosques dándoles un periodo de transición y dejar las actividades legalmente constituidas, pero la izquierda decidió que eso era muy peligroso para el país y lo votaron negativamente”, manifestó.

La congresista dijo que la verdadera intención de la bancada alternativa desde el principio era hundir esta reforma constitucional, lo que constituye un acto de mezquindad con el medio ambiente en Colombia.


Gustavo Petro

Abogado de Petro demandará a Donald Trump tras inclusión en la Lista Clinton

El presidente Petro evalúa interponer una demanda por difamación contra Donald Trump, a quien responsabiliza de declaraciones que, según él, afectaron su reputación .
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Senadora del Pacto Histórico sufre accidente vehicular

El vehículo asignado a la congresista presentó una falla mecánica en el sistema de frenos.

Esto perderá Colombia tras el retiro de la ayuda económica de Estados Unidos

El fin de la cooperación de EE. UU. deja en riesgo programas de paz, desarrollo rural, medio ambiente y lucha antidrogas financiados durante años.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.