En esta Nota:
Breadcrumb node

"Este será el gobierno de la paz real": alto comisionado Miguel Ceballos

El funcionario ve con optimismo un posible proceso de paz con el ELN.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 12, 2019 - 09:28
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
El alto comisionado destacó la importancia de la legalidad en un proceso de paz.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz / Foto altocomisionadoparalapaz.gov.co

Uno de los puntos más complicados para el actuual gobierno ha sido el proceso de paz con la guerrilla del ELN, el cual se suspendió tras el atentado a la escuela de cadetes General Santander, en el sur de Bogotá.

Desde entonces, el presidente Iván Duque ha insistido una y otra vez en una serie de requisitos para retomar el diálogo, los cuales son dejar en libertad a todos los secuestrados, cesar todas las acciones criminales como reclutamiento de menores, siembra de minas antipersonales y atentados o afectaciones a la infraestructura

Ante esta situación, Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, se mostró optimista frente a los hechos recientes que podrían preparar el ambiente para una nueva etapa de diálogo con este grupo armado: 

Lea también: Más de seis años de cárcel a responsable de amenazas a periodistas

"Estamos en una nueva situación. Durante muchos meses, el presidente Iván Duque ha venido diciendo que hay la posibilidad de crear un nuevo espacio de diálogo con el ELN solo en la medida en que ese grupo respete y cumpla unas condiciones. La situación nueva es que la sociedad civil, representada en muchos críticos del gobierno, la que le está diciendo al ELN es que pasen la página y cumplan con estas condiciones".

Ante esto, Ceballos destacó recientes comunicaciones que, en su opinión, son buenos síntomas: "Hay una carta de varias personas, como Humberto De la Calle, Rafael Pardo, y otras que le dicen al ELN que las condiciones puestas por el presidente son válidas y están vigentes. La semana pasada se conoció otra carta firmada por cuatro obispos de la zona de Chocó y Apartadó en la que se pide que liberen a los secuestrados".

Para Ceballos, "se están alineando personas muy influyentes de la sociedad civil amparando y respaldando las condiciones establecidas por el presidente, y eso es algo a tener en cuenta".

Pese a esto, el alto comisionado aseguró que, pese a estos síntomas, hasta el momento no se han hecho acercamientos para retomar las negociaciones, pero se espera que en los próximos meses esto tenga lugar: 

Lea también: Regular la protesta social justifica acciones violentas del Esmad: Comité del Paro

"No hay ningún contacto en este momento. Después del asesinato de los 22 cadetes se tomó la decisión de terminar con la mesa iniciada por el presidente Santos. Pero es importante que en la construcción de la paz siempre hay lenguajes a través de los cuales la sociedad se expresa. Este momento debe ser leído. La pelota está del lado del ELN y este es el  momento en que Colombia necesita respuestas de paz y no de guerra"

De igual manera, manifestó que, como es costumbre cada año, se espera que ante la época decembrina se anuncie un cese al fuego por parte del ELN, aunque mostró su preocupación porque estos anuncios vienen seguidos de un recrudecimiento de las acciones violentas.

Aprovechó también para referirse a las relaciones de Colombia con Cuba por el pedido de extradición de cabecillas de esta guerrilla que estarían refigiados en la isla:

Lea también: Organizaciones sociales de Medellín denuncian detenciones irregulares

"Los que piden la extradición son los mismos jueces de la República, quienes han pedido hacer el trámite. Más prudencia y diplomacia no se le puede pedir a Colombia. Cuba también debe ser generoso y darle respuesta a la Cancillería Colombiana". 

Por último, Ceballos finalizó asegurando que "este será el gobierno de la paz real, de la paz completa. Todavía hay muchos grupos que se empecinan en la guerra, pero este no es el sigilo de las armas, y este gobierno podrá poner fin a esta guerra".

[Audio] Miguel Ceballos sobre el ELN

0:27 5:25
Fuente:
LA FM