Organizaciones sociales de Medellín denuncian detenciones irregulares

Un informe del Instituto Popular de Capacitación señala que el pasado 4 de diciembre se adelantaron 75 de estos procedimientos.
Marchas Medellín
Crédito: Ana María Londoño

Hostigamiento, violencia física y verbal, y retenciones indebidas por parte de la Policía, son algunas de las denuncias que hacen organizaciones sociales durante las protestas que se han realizado en Medellín.

Un informe del Instituto Popular de Capacitación señala que el pasado 4 de diciembre se realizaron 75 detenciones irregulares a los centros de traslado por protección.

Wiston Gallego Pamplona de la Corporación Jurídica libertad, dijo que la actuación del Esmad ha puesto en riesgo el derecho a la vida en múltiples oportunidades. Sostiene que la mala aplicación de los protocolos de acción ha generado múltiples heridos, algunos con afectaciones graves.

Lea también: Ya está listo el proyecto de ley para regular la protesta social

Gallego indicó que "ninguna de las personas que fue conducida al CTP terminó judicializada, lo que comprueba que no había motivos para que se las llevaran. Sumado a esto, a muchas patrullas que llegaron con personas heridas, no las dejaron ingresar impidiendo que se hiciera un registro real de las lesiones".

Los observatorios de Derechos Humanos hicieron un llamado a las instancias garantes para que investiguen las actuaciones de la Policía durante las manifestaciones. Wiston Gallego indicó que las provocaciones del escuadrón antidisturbios ocurren una vez se han terminado las manifestaciones.

Lea también: Policía asegura que carro particular en que se retuvo a joven sí era de la entidad

Nathaly Tovar, coordinadora del Observatorio de Derechos y Paz del Instituto Popular de Capacitación, dijo que "nos preocupa la manera como se está criminalizando la protesta social por parte del Estado. Se quiere quitar peso a las peticiones de los ciudadanos y se están cometiendo actos irregulares".

A propósito de estos señalamientos, recordemos que en la Fiscalía reposa una denuncia formal de Alexis Lopera Quiceno contra el Esmad por un presunto uso desmedido de la fuerza que dejó como consecuencia heridas en el rostro del estudiante de la Universidad San Buenaventura, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades.


Temas relacionados

armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.