Organizaciones sociales de Medellín denuncian detenciones irregulares

Un informe del Instituto Popular de Capacitación señala que el pasado 4 de diciembre se adelantaron 75 de estos procedimientos.
Marchas Medellín
Crédito: Ana María Londoño

Hostigamiento, violencia física y verbal, y retenciones indebidas por parte de la Policía, son algunas de las denuncias que hacen organizaciones sociales durante las protestas que se han realizado en Medellín.

Un informe del Instituto Popular de Capacitación señala que el pasado 4 de diciembre se realizaron 75 detenciones irregulares a los centros de traslado por protección.

Wiston Gallego Pamplona de la Corporación Jurídica libertad, dijo que la actuación del Esmad ha puesto en riesgo el derecho a la vida en múltiples oportunidades. Sostiene que la mala aplicación de los protocolos de acción ha generado múltiples heridos, algunos con afectaciones graves.

Lea también: Ya está listo el proyecto de ley para regular la protesta social

Gallego indicó que "ninguna de las personas que fue conducida al CTP terminó judicializada, lo que comprueba que no había motivos para que se las llevaran. Sumado a esto, a muchas patrullas que llegaron con personas heridas, no las dejaron ingresar impidiendo que se hiciera un registro real de las lesiones".

Los observatorios de Derechos Humanos hicieron un llamado a las instancias garantes para que investiguen las actuaciones de la Policía durante las manifestaciones. Wiston Gallego indicó que las provocaciones del escuadrón antidisturbios ocurren una vez se han terminado las manifestaciones.

Lea también: Policía asegura que carro particular en que se retuvo a joven sí era de la entidad

Nathaly Tovar, coordinadora del Observatorio de Derechos y Paz del Instituto Popular de Capacitación, dijo que "nos preocupa la manera como se está criminalizando la protesta social por parte del Estado. Se quiere quitar peso a las peticiones de los ciudadanos y se están cometiendo actos irregulares".

A propósito de estos señalamientos, recordemos que en la Fiscalía reposa una denuncia formal de Alexis Lopera Quiceno contra el Esmad por un presunto uso desmedido de la fuerza que dejó como consecuencia heridas en el rostro del estudiante de la Universidad San Buenaventura, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.