Organizaciones sociales de Medellín denuncian detenciones irregulares

Un informe del Instituto Popular de Capacitación señala que el pasado 4 de diciembre se adelantaron 75 de estos procedimientos.
Marchas Medellín
Crédito: Ana María Londoño

Hostigamiento, violencia física y verbal, y retenciones indebidas por parte de la Policía, son algunas de las denuncias que hacen organizaciones sociales durante las protestas que se han realizado en Medellín.

Un informe del Instituto Popular de Capacitación señala que el pasado 4 de diciembre se realizaron 75 detenciones irregulares a los centros de traslado por protección.

Wiston Gallego Pamplona de la Corporación Jurídica libertad, dijo que la actuación del Esmad ha puesto en riesgo el derecho a la vida en múltiples oportunidades. Sostiene que la mala aplicación de los protocolos de acción ha generado múltiples heridos, algunos con afectaciones graves.

Lea también: Ya está listo el proyecto de ley para regular la protesta social

Gallego indicó que "ninguna de las personas que fue conducida al CTP terminó judicializada, lo que comprueba que no había motivos para que se las llevaran. Sumado a esto, a muchas patrullas que llegaron con personas heridas, no las dejaron ingresar impidiendo que se hiciera un registro real de las lesiones".

Los observatorios de Derechos Humanos hicieron un llamado a las instancias garantes para que investiguen las actuaciones de la Policía durante las manifestaciones. Wiston Gallego indicó que las provocaciones del escuadrón antidisturbios ocurren una vez se han terminado las manifestaciones.

Lea también: Policía asegura que carro particular en que se retuvo a joven sí era de la entidad

Nathaly Tovar, coordinadora del Observatorio de Derechos y Paz del Instituto Popular de Capacitación, dijo que "nos preocupa la manera como se está criminalizando la protesta social por parte del Estado. Se quiere quitar peso a las peticiones de los ciudadanos y se están cometiendo actos irregulares".

A propósito de estos señalamientos, recordemos que en la Fiscalía reposa una denuncia formal de Alexis Lopera Quiceno contra el Esmad por un presunto uso desmedido de la fuerza que dejó como consecuencia heridas en el rostro del estudiante de la Universidad San Buenaventura, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades.


Temas relacionados

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.