Organizaciones sociales de Medellín denuncian detenciones irregulares

Un informe del Instituto Popular de Capacitación señala que el pasado 4 de diciembre se adelantaron 75 de estos procedimientos.
Marchas Medellín
Crédito: Ana María Londoño

Hostigamiento, violencia física y verbal, y retenciones indebidas por parte de la Policía, son algunas de las denuncias que hacen organizaciones sociales durante las protestas que se han realizado en Medellín.

Un informe del Instituto Popular de Capacitación señala que el pasado 4 de diciembre se realizaron 75 detenciones irregulares a los centros de traslado por protección.

Wiston Gallego Pamplona de la Corporación Jurídica libertad, dijo que la actuación del Esmad ha puesto en riesgo el derecho a la vida en múltiples oportunidades. Sostiene que la mala aplicación de los protocolos de acción ha generado múltiples heridos, algunos con afectaciones graves.

Lea también: Ya está listo el proyecto de ley para regular la protesta social

Gallego indicó que "ninguna de las personas que fue conducida al CTP terminó judicializada, lo que comprueba que no había motivos para que se las llevaran. Sumado a esto, a muchas patrullas que llegaron con personas heridas, no las dejaron ingresar impidiendo que se hiciera un registro real de las lesiones".

Los observatorios de Derechos Humanos hicieron un llamado a las instancias garantes para que investiguen las actuaciones de la Policía durante las manifestaciones. Wiston Gallego indicó que las provocaciones del escuadrón antidisturbios ocurren una vez se han terminado las manifestaciones.

Lea también: Policía asegura que carro particular en que se retuvo a joven sí era de la entidad

Nathaly Tovar, coordinadora del Observatorio de Derechos y Paz del Instituto Popular de Capacitación, dijo que "nos preocupa la manera como se está criminalizando la protesta social por parte del Estado. Se quiere quitar peso a las peticiones de los ciudadanos y se están cometiendo actos irregulares".

A propósito de estos señalamientos, recordemos que en la Fiscalía reposa una denuncia formal de Alexis Lopera Quiceno contra el Esmad por un presunto uso desmedido de la fuerza que dejó como consecuencia heridas en el rostro del estudiante de la Universidad San Buenaventura, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades.


Temas relacionados

Tunel

Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.
Elsa Noguera y Abelardo de la Espriella



Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Terremoto en Cali: así será la entrega de ayudas de $1.050.000 a familias damnificadas

Este primer corte de subsidios está dirigido aproximadamente a 11.100 personas. Los dineros serán entregados a través de 109 puntos autorizados de SuperGiros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028