Organizaciones sociales de Medellín denuncian detenciones irregulares

Un informe del Instituto Popular de Capacitación señala que el pasado 4 de diciembre se adelantaron 75 de estos procedimientos.
Marchas Medellín
Crédito: Ana María Londoño

Hostigamiento, violencia física y verbal, y retenciones indebidas por parte de la Policía, son algunas de las denuncias que hacen organizaciones sociales durante las protestas que se han realizado en Medellín.

Un informe del Instituto Popular de Capacitación señala que el pasado 4 de diciembre se realizaron 75 detenciones irregulares a los centros de traslado por protección.

Wiston Gallego Pamplona de la Corporación Jurídica libertad, dijo que la actuación del Esmad ha puesto en riesgo el derecho a la vida en múltiples oportunidades. Sostiene que la mala aplicación de los protocolos de acción ha generado múltiples heridos, algunos con afectaciones graves.

Lea también: Ya está listo el proyecto de ley para regular la protesta social

Gallego indicó que "ninguna de las personas que fue conducida al CTP terminó judicializada, lo que comprueba que no había motivos para que se las llevaran. Sumado a esto, a muchas patrullas que llegaron con personas heridas, no las dejaron ingresar impidiendo que se hiciera un registro real de las lesiones".

Los observatorios de Derechos Humanos hicieron un llamado a las instancias garantes para que investiguen las actuaciones de la Policía durante las manifestaciones. Wiston Gallego indicó que las provocaciones del escuadrón antidisturbios ocurren una vez se han terminado las manifestaciones.

Lea también: Policía asegura que carro particular en que se retuvo a joven sí era de la entidad

Nathaly Tovar, coordinadora del Observatorio de Derechos y Paz del Instituto Popular de Capacitación, dijo que "nos preocupa la manera como se está criminalizando la protesta social por parte del Estado. Se quiere quitar peso a las peticiones de los ciudadanos y se están cometiendo actos irregulares".

A propósito de estos señalamientos, recordemos que en la Fiscalía reposa una denuncia formal de Alexis Lopera Quiceno contra el Esmad por un presunto uso desmedido de la fuerza que dejó como consecuencia heridas en el rostro del estudiante de la Universidad San Buenaventura, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026