Este jueves radicarán ante la SIC la resolución con la que se busca conjurar el paro arrocero

El documento contiene los compromisos y requerimientos que el gremio, Gobierno e industriales han abordado.
Foto: ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
Foto: ministra de Agricultura, Martha Carvajalino. Crédito: RCN RADIO

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, confirmó que el Gobierno Nacional se encuentra cerca de alcanzar un acuerdo con los productores de arroz, tras las jornadas de diálogo sostenidas en medio del paro del sector.

Este jueves, la cartera radicará ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la propuesta de resolución que busca regular el precio del arroz paddy verde, con el fin de proteger la cadena productiva y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Le puede interesar:Petro invita a Trump a hacer negocios con Colombia o advierte que mirará a China: “Yo sí le digo a Xi Jinping”

“Siendo las 9:30 de la noche del 23 de julio, le puedo anunciar al país que, después de tres arduos días de trabajo, de un año intenso para construir una apuesta que salvaguarde la cadena del arroz, estamos cerca de un acuerdo. Esperamos mañana presentarle a la SIC la propuesta del régimen de regulación de precios del arroz paddy verde, para que en el marco de sus competencias pueda impulsar esta resolución y contar con un control efectivo de precios”, aseguró la ministra.

Carvajalino destacó que el Gobierno Nacional también está evaluando medidas complementarias de comercio exterior, dirigidas a proteger la producción nacional y evitar la desestabilización del mercado por el ingreso de arroz importado.

De interés: Comité de la Cámara en EE.UU. aprueba proyecto que podría disminuir asistencia financiera para Colombia

Así las cosas, la ministra señaló que “hoy podemos decirle al país que estamos tomando decisiones. Esperamos que mañana los arroceros puedan volver a la normalidad y llevar el arroz que están cosechando a los molinos, demostrando que sí es posible construir acuerdos sólidos y competitivos”, concluyó la ministra Carvajalino.

Peticiones de los arroceros
Los productores han mantenido como punto central de sus exigencias la definición de un precio justo para el arroz paddy verde, así como la garantía de que los molinos compren toda la producción nacional, especialmente la proveniente de los Llanos Orientales.

Lea aquí: Benedetti advierte sobre amenazas contra Galán: “Todo el mundo está en alerta máxima”

También han solicitado una mayor intervención frente a las importaciones, incentivos para reducir los costos de producción y el fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento para el sector.

El gremio ha advertido que solo levantará el paro cuando exista un compromiso concreto del Gobierno para garantizar la estabilidad económica de los agricultores y una regulación efectiva del mercado, evitando que los precios sigan cayendo por debajo de los costos de cosecha.


uso de pólvora

Antioquia reporta 20 personas lesionadas por pólvora en la ‘alborada’ del 1 de diciembre

Hasta la fecha se han registrado tres menores de edad quemados, 17 adultos y una persona amputada por manipulación de pólvora.
El caso más reciente ocurrió con un menor de 11 años en Quinchía.



Con una velatón homenajean al intendente Fredy Leal tras morir al frustrar el robo de una joyería en Bucaramanga

Fueron momentos muy tristes para la familia, amigos, y compañeros del Intendente de la institución policial.

Motociclista se salvó de los tradicionales arroyos en Barranquilla

Los hechos se registraron en la calle 68 con carrera 31 de la capital del Atlántico.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de diciembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 2 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Millonarios tiene casi listo su segundo fichaje: volvería jugador que ya estuvo en el club embajador

Los equipos más importantes de Colombia se preparan para la nueva temporada.

Hombre denunció que pudo morir en un trancón en Bogotá porque se le acabó la bala de oxígeno

Trancón en Bogotá afectó a adulto mayor que necesitaba oxígeno mientras ingresaba por la Calle 13

Corrupción UNGRD: Fiscalía imputa cargos a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 1 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Nequi revela cómo funciona su modelo digital y hacia dónde va su crecimiento en Colombia

Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, explicó en La FM el funcionamiento y crecimiento del banco digital.

Upstander: qué significa y cómo ayuda a detener el bullying en los colegios, según expertos

La especialista indicó que un upstander puede ser cualquier persona que observe una conducta de irrespeto.

Así será la meditación masiva en Medellín: fechas, entradas y artistas invitados

Meditación en Medellín