"Este gobierno ha cometido todos los errores posibles": ex alto Comisionado para la Paz

Miguel Ceballos, ex alto Comisionado para la Paz, analizó el origen del conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc.

En una entrevista con La FM de RCN, Miguel Ceballos, ex alto comisionado para la Paz y director del Observatorio de Derecho Público de la Universidad Javeriana, analizó la escalada de violencia en Colombia producto de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Según Ceballos, el incremento de estos conflictos es consecuencia directa de los errores estratégicos del gobierno de Gustavo Petro en la implementación de su política de "paz total".

"Esta situación que está viviendo Colombia es el resultado de una suma increíble de errores. Este gobierno ha cometido todos los errores posibles, primero por una falta de estrategia total en la llamada Paz Total", afirmó.

Le puede interesar: Personero alerta la grave situación de orden público en Convención: "No es la primera vez"

Según sus cifras, cuando inició este gobierno había cerca de 14.000 hombres en armas, mientras que hoy esa cifra asciende a aproximadamente 30.000; por lo tanto, señala que la política del gobierno Petro ha propiciado la atomización de los grupos armados en lugar de su desmovilización.

Ceballos criticó duramente la falta de articulación dentro del propio Ejecutivo, mencionando que "la conmoción interna está en el propio gobierno", y que no hay coherencia ni liderazgo claro en la lucha contra la criminalidad.

También cuestionó la efectividad de los ceses al fuego pactados, asegurando que estos solo han limitado la capacidad operativa del Ejército y la Policía, mientras que los grupos armados continúan expandiendo su accionar delictivo.

"Los llamados ceses al fuego no son bilaterales. El único que cesa al fuego es el Ejército Nacional y la Policía, eso es muy triste", señaló.

Además, enfatizó que el ELN y otros grupos que están en negociación no deberían ser reconocidos con estatus político, argumentando que "el propio presidente Petro dijo que la bandera roja y negra del ELN estaba teñida de coca. Cuando un presidente de la República le dice a un grupo que es narcotraficante, pues es narcotraficante, no es un grupo que tenga un estatus y un carácter político".

El excomisionado también advirtió sobre las consecuencias del debilitamiento de la Fuerza Pública en medio de estos procesos de negociación, especialmente en regiones como el Catatumbo, el Chocó, Nariño y el Cauca, donde la violencia ha alcanzado niveles sin precedentes.

"Estamos hablando de 53.000 personas desplazadas, algo que no se veía desde 1997. También de la desaparición y asesinato de firmantes del Acuerdo de Paz, y de más de 500.000 personas afectadas por la violencia en el Chocó", explicó.

Vea también: ELN sería el responsable de las intimidaciones en el Bajo Cauca antioqueño, señala la Gobernación

Finalmente, Ceballos insistió en la necesidad de una estrategia unificada dentro del gobierno para enfrentar el conflicto armado: "Es increíble la falta de comunicación entre los distintos grupos de negociadores del gobierno. No se hablan los negociadores que están en la mesa con el ELN con los que están en la mesa de las disidencias. Así es muy difícil", concluyó.


salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026