Este es el único departamento de Colombia con dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad

Este reconocimiento protege la arquitectura colonial y el legado histórico.
Río Magdalena a la altura del municipio de Mompox. Cartagena Enero 07
Cartagena de Indias y Santa Cruz de Mompox: dos tesoros del Patrimonio de la Humanidad en Colombia. Descubre la historia y cultura de estos lugares únicos. Crédito: Cortesía Gobernación de Bolívar


Como cada mes de septiembre desde hace 27 años (1998), en Colombia se conmemora el mes del Patrimonio. En el marco de esta fecha, el departamento de Bolívar se destaca por ser el único en el país que cuenta con dos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Se trata de Cartagena de Indias y el Distrito de Santa Cruz de Mompox, reconocimientos que resaltan la importancia de su legado histórico y cultural.



Desde 1984, Cartagena ostenta este título gracias a su "Puerto, fortalezas y conjunto monumental", es decir, las murallas y fuertes que constituyen uno de los sistemas de fortificaciones más completos de América del Sur.

Lea también: Esto cuesta pasar un día en las playas de Cartagena: nueva lista de precios



Este reconocimiento protege la arquitectura colonial del Centro Histórico, así como las imponentes murallas y castillos que sirvieron como defensa de la ciudad.


Planes en las murallas
Planes en las murallasCrédito: Cortesía


Por su parte, Santa Cruz de Mompox, el Distrito entero fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, puesto que, su casco histórico es un testimonio de la arquitectura colonial española.



Mompox, ubicada a orillas del río Magdalena, fungió como un puerto clave para la navegación en el interior del país y a la fecha, conserva su diseño urbano original, reflejando su importancia histórica y cultural.



Por otro lado, la celebración del Mes del Patrimonio, establecida en Colombia a través de un decreto de 1998, busca promover la reflexión y la participación ciudadana en la salvaguarda de la riqueza cultural del país. En este contexto, estos dos lugares representan la mayor concentración de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad en el país, y ambos se encuentran en el departamento de Bolívar.

Lea además: 65 años de El Dorado: vuelve el letrero clásico del aeropuerto


Mompox, Bolívar
Mompox, Bolívar.Crédito: Tomada de internet.

Otros sitios declarados Patrimonio Cultural


  • Parque Arqueológico de San Agustín (1995): El sitio, ubicado en el departamento del Huila, alberga la mayor colección de esculturas megalíticas de Suramérica.



  • Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (1995): Ubicado en Inzá, Cauca, es un sitio arqueológico conocido por sus hipogeos o tumbas subterráneas.



  • Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (2011): La zona abarca seis áreas de la región cafetera, y es un paisaje cultural que combina el trabajo de los caficultores con la belleza natural de las montañas de los Andes.



  • Qhapaq Ñan, sistema vial andino (2014): Compartido con otros seis países, este sistema de caminos fue construido por los Incas a lo largo de los Andes.



  • Caminos del Inca (2014): Un sistema de caminos del Imperio Incaico que conecta varios países de Suramérica.



Temas relacionados

Congreso de la República

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.
Gloria Arizabaleta
Ver



“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.