Estas son las restricciones para el 20 de julio a nivel nacional

Las marchas y las medidas de bioseguridad impuestas por la pandemia harán de la celebración de Independencia una fiesta atípica.
Fiesta de la Independencia
Crédito: Pxhere

Tal vez, porque no se trata de un número redondo o por las medidas de bioseguridad por cuenta de la covid-19 o por las manifestaciones que están programadas o, por la suma de todo, Colombia celebrará los 211 de su Grito de Independencia de una manera poco convencional.

Por segundo año consecutivo, el tradicional desfile de las Fuerzas Militares se realizará de manera virtual. "La conmemoración de nuestra independencia este 20 de julio con un desfile militar televisado", escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Defensa, Diego Molano.

Sin embargo, las calles de varias ciudades del país sí verán pasar a los manifestantes que, según anunció el Comité de Paro Nacional, se reunirán en diferentes zonas para impulsar los proyectos de ley que presentarán ante el Congreso entre los que se destacan la reforma a la Policía, derogatoria de los actuales pisos de protección social, proyecto de acción contra las violencias basadas en el genero y apoyo a la nomina de Mypime y generación de empleos.

Ante las convocatorias y los informes de inteligencia que, según las autoridades, dan cuenta de planes de desestabilización, vandalismo y ataques a la fuerza pública, varias ciudades y departamentos han adoptado restricciones con las que buscan mitigar la posibilidad de disturbios.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López reiteró su apoyo a las manifestaciones pacíficas, por lo que aseguró que tendrán todas las garantías. "Hemos dado todas las condiciones para garantizar la movilización pacífica. Más de 400 gestores de convivencia y mediadores de diálogo de @Bogota , junto con organizaciones defensoras de DDHH, acompañarán las más de 35 actividades que se llevarán a cabo", señaló.

Sin embargo, anunció que la ciudad tendrá un "gran dispositivo" para capturar a quienes pretendan generar violencia y vandalismo durante las movilizaciones.

En Medellín, se anunció un dispositivo con más de 2.000 uniformados, con los que, según el alcalde Daniel Quintero, se pretende evitar infiltraciones y evitar disturbios.

Entre tanto en Santander, en las entradas y las salidas de los municipios de Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga se desplegarán uniformados tanto del Ejército como de la Policía.

Estamos listos con un dispositivo bastante contundente, cerca de mil hombres y mujeres, que tenemos dispuestos especialmente para garantizar la protesta, tenemos la disponibilidad de nuestros Escuadrones Móviles Antidisturbios, tenemos nuestros dispositivos móviles de intervención ", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Javier Martín.

En Pereira, el alcalde Carlos Maya decidió decretar la ley seca desde las 8:00 p.m de este lunes 19 de julio, hasta las 5:00 a. m- del miércoles 21 de julio.

La misma decisión fue adoptada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que detalló que la medida regirá desde hoy 19 de julio, desde las 7.00 p. m. hasta las 5:00 a.m. del 21 de julio.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Barranquilla recolectó 342 unidades de sangre para apoyar a afectados por terremoto

La jornada fue convocada por la Alcaldía Distrital y el Banco Nacional de Sangre como parte de las acciones de apoyo a las personas afectadas por el terremoto registrado en el país.
El alcalde Alejandro Char resaltó la respuesta de la ciudadanía y destacó la importancia de las donaciones dentro de las acciones de apoyo a las familias afectadas por la emergencia.



Terremoto en Colombia: ¿Cuánto costará reconstruir los territorios afectados? Exministro responde

Luis Carlos Villegas, exministro de Defensa y de Estado, expresidente de la ANDI, recordó cuáles fueron las decisiones que permitieron avanzar en el proceso de reconstrucción de la época.

Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde