Estas son las restricciones para el 20 de julio a nivel nacional

Las marchas y las medidas de bioseguridad impuestas por la pandemia harán de la celebración de Independencia una fiesta atípica.
Fiesta de la Independencia
Crédito: Pxhere

Tal vez, porque no se trata de un número redondo o por las medidas de bioseguridad por cuenta de la covid-19 o por las manifestaciones que están programadas o, por la suma de todo, Colombia celebrará los 211 de su Grito de Independencia de una manera poco convencional.

Por segundo año consecutivo, el tradicional desfile de las Fuerzas Militares se realizará de manera virtual. "La conmemoración de nuestra independencia este 20 de julio con un desfile militar televisado", escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Defensa, Diego Molano.

Sin embargo, las calles de varias ciudades del país sí verán pasar a los manifestantes que, según anunció el Comité de Paro Nacional, se reunirán en diferentes zonas para impulsar los proyectos de ley que presentarán ante el Congreso entre los que se destacan la reforma a la Policía, derogatoria de los actuales pisos de protección social, proyecto de acción contra las violencias basadas en el genero y apoyo a la nomina de Mypime y generación de empleos.

Ante las convocatorias y los informes de inteligencia que, según las autoridades, dan cuenta de planes de desestabilización, vandalismo y ataques a la fuerza pública, varias ciudades y departamentos han adoptado restricciones con las que buscan mitigar la posibilidad de disturbios.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López reiteró su apoyo a las manifestaciones pacíficas, por lo que aseguró que tendrán todas las garantías. "Hemos dado todas las condiciones para garantizar la movilización pacífica. Más de 400 gestores de convivencia y mediadores de diálogo de @Bogota , junto con organizaciones defensoras de DDHH, acompañarán las más de 35 actividades que se llevarán a cabo", señaló.

Sin embargo, anunció que la ciudad tendrá un "gran dispositivo" para capturar a quienes pretendan generar violencia y vandalismo durante las movilizaciones.

En Medellín, se anunció un dispositivo con más de 2.000 uniformados, con los que, según el alcalde Daniel Quintero, se pretende evitar infiltraciones y evitar disturbios.

Entre tanto en Santander, en las entradas y las salidas de los municipios de Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga se desplegarán uniformados tanto del Ejército como de la Policía.

Estamos listos con un dispositivo bastante contundente, cerca de mil hombres y mujeres, que tenemos dispuestos especialmente para garantizar la protesta, tenemos la disponibilidad de nuestros Escuadrones Móviles Antidisturbios, tenemos nuestros dispositivos móviles de intervención ", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Javier Martín.

En Pereira, el alcalde Carlos Maya decidió decretar la ley seca desde las 8:00 p.m de este lunes 19 de julio, hasta las 5:00 a. m- del miércoles 21 de julio.

La misma decisión fue adoptada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que detalló que la medida regirá desde hoy 19 de julio, desde las 7.00 p. m. hasta las 5:00 a.m. del 21 de julio.


Temas relacionados

Cierres viales

Accidente provoca cierre total de la vía Girardot–Bogotá este martes: rutas alternas y recomendaciones

El concesionario de la vía confirmó que se trató de un choque múltiple entre dos camiones y una grúa.
El concesionario Vía Sumapaz, encargado del corredor vial, informó que el cierre de la calzada se registra en el sentido Girardot–Bogotá, en el sector variante Girardot, jurisdicción de Flandes.



Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.

Alcaldesa de Bello anuncia que sepelios de jóvenes fallecidos serán individuales

El día miércoles 17 de diciembre se realizará un homenaje a las 10:00 a.m. en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal