Estas son las restricciones para el 20 de julio a nivel nacional

Las marchas y las medidas de bioseguridad impuestas por la pandemia harán de la celebración de Independencia una fiesta atípica.
Fiesta de la Independencia
Crédito: Pxhere

Tal vez, porque no se trata de un número redondo o por las medidas de bioseguridad por cuenta de la covid-19 o por las manifestaciones que están programadas o, por la suma de todo, Colombia celebrará los 211 de su Grito de Independencia de una manera poco convencional.

Por segundo año consecutivo, el tradicional desfile de las Fuerzas Militares se realizará de manera virtual. "La conmemoración de nuestra independencia este 20 de julio con un desfile militar televisado", escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Defensa, Diego Molano.

Sin embargo, las calles de varias ciudades del país sí verán pasar a los manifestantes que, según anunció el Comité de Paro Nacional, se reunirán en diferentes zonas para impulsar los proyectos de ley que presentarán ante el Congreso entre los que se destacan la reforma a la Policía, derogatoria de los actuales pisos de protección social, proyecto de acción contra las violencias basadas en el genero y apoyo a la nomina de Mypime y generación de empleos.

Ante las convocatorias y los informes de inteligencia que, según las autoridades, dan cuenta de planes de desestabilización, vandalismo y ataques a la fuerza pública, varias ciudades y departamentos han adoptado restricciones con las que buscan mitigar la posibilidad de disturbios.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López reiteró su apoyo a las manifestaciones pacíficas, por lo que aseguró que tendrán todas las garantías. "Hemos dado todas las condiciones para garantizar la movilización pacífica. Más de 400 gestores de convivencia y mediadores de diálogo de @Bogota , junto con organizaciones defensoras de DDHH, acompañarán las más de 35 actividades que se llevarán a cabo", señaló.

Sin embargo, anunció que la ciudad tendrá un "gran dispositivo" para capturar a quienes pretendan generar violencia y vandalismo durante las movilizaciones.

En Medellín, se anunció un dispositivo con más de 2.000 uniformados, con los que, según el alcalde Daniel Quintero, se pretende evitar infiltraciones y evitar disturbios.

Entre tanto en Santander, en las entradas y las salidas de los municipios de Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga se desplegarán uniformados tanto del Ejército como de la Policía.

Estamos listos con un dispositivo bastante contundente, cerca de mil hombres y mujeres, que tenemos dispuestos especialmente para garantizar la protesta, tenemos la disponibilidad de nuestros Escuadrones Móviles Antidisturbios, tenemos nuestros dispositivos móviles de intervención ", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Javier Martín.

En Pereira, el alcalde Carlos Maya decidió decretar la ley seca desde las 8:00 p.m de este lunes 19 de julio, hasta las 5:00 a. m- del miércoles 21 de julio.

La misma decisión fue adoptada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que detalló que la medida regirá desde hoy 19 de julio, desde las 7.00 p. m. hasta las 5:00 a.m. del 21 de julio.


Temas relacionados

Eutanasia

"Simplemente es mi vida y ya está": El último mensaje de una joven que tomará eutanasia en España

Noelia tiene 25 años de edad y ha organizado todo para despedirse del mundo por medio de la eutanasia.
La joven decidió acabar con su vida, pero fracasó en su intentó y quedó parapléjica.



“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Más de 70 militares se vieron afectados por el accidente aéreo en el sur de Colombia.

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules