Esta es la dramática historia de amor detrás del billete de cinco mil
Esta es la dramática historia de amor detrás del billete de cinco mil
Actualidad Risaralda
6 Oct 2020 12:47 PM

Esta es la dramática historia de amor detrás del billete de 5.000

El poeta, José Asunción Silva, tenía un secreto que se revela en seis de las formas de este billete.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Aunque el billete antiguo de cinco mil no es para algunos más que un instrumento de intercambio comercial, la realidad es que ese papel esconde un secreto en torno a la vida del poeta José Asunción Silva. En dicho papel, que tiene su rostro impreso, se reveló una dramática historia de amor que nunca se pudo concretar y que pocos conocen.

Según confirmó Actualidad Risaralda, el reconocido poeta, que terminó suicidándose en 1939 aparentemente por las deudas que tenía y la imposibilidad de estar con su hermana, sentía un amor inconfesable por ella que expresó a través de varios poemas y del que da cuenta algunas formas del billete que se puedan ver si es doblado en seis sentidos distintos.

Lea también: El youtuber Dominic Wolf sigue realizando los trámite para volver a Colombia

El poema que está inscrito en la lápida del poeta, es la parte III del 'poema nocturno' que escribió para ella.

Asimismo, el poema 'Idilio' es una dedicatoria a su hermana, en donde se habla de una historia de un amor imposible porque ambos protagonistas se encuentran casados y esos amores obligados los llevan a estar lejos el uno del otro.

Su hermana era su inspiración para escribir poemas, a quien nunca le pudo expresar ese amor por miedo a ser fusilado, al tiempo ella muere. Tres años después él hace una reunión con todos sus amigos. Ya un poco ebrio, le pide al médico de cabecera de ese entonces que le marque una cruz en su corazón sin razón alguna; Ya caída la noche el procede a dispararse en el corazón”, confirmó Actualidad Risaralda.

Lea también: ¿Qué es glamping? Cinco lugares para hacerlo cerca de Bogotá

Por estas razones, este billete es quizás el que tiene la historia de amor más densa que los demás, pues está atravesado por la visión única de ese poeta que fue un referente del modernismo en Colombia principalmente a través de su 'Libro de los versos'.