Escándalo por desvío de subsidios podría superar los $200.000 millones: Electricaribe

El gerente de Electricaribe señaló que los $78.000 millones de los que habla la Contraloría en su investigación, "corresponden a los años 2015 y 2016".
Electricaribe-LAFm-Colprensa-1-1.jpg
Electricaribe - Colprensa

El gerente de Electricaribe, Edgardo Sojo, le indicó a LA FM y RCN Radio que el escándalo por los desvíos irregulares de subsidios, que según las autoridades de control se presentó en la distribuidora de energía, podría superar los $200.000 millones.

Según señaló el directivo, los $78.000 millones de los que habla la Contraloría en su investigación, "corresponden a los años 2015 y 2016. La Contraloría inclusive está investigando ya desde el 2010 que fue cuando se reguló el tema de los mercados especiales y eso llevará una cifra que ellos calculan en $200 mil millones".

Sin embargo, aclaró que el tema del desvío de estos subsidios "es todo un debate en donde no solamente el Ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos, así como la Contraloría tendrán que expresar su opinión y las anteriores administraciones tendrán oportunidad de explicar las razones legales y de regulación con las que pudieron haber hecho eso".

Sobre las quejas de los usuarios en algunas zonas de la Costa Caribe por la intermitencia en el servicio, Sojo manifestó que "tenemos un plan de inversiones programado para este año por cerca de $150.000 millones que fue superior al año pasado e inferior para lo que se requiere porque no se tienen los recursos".

Indicó que la decisión de programar cortes de luz, en algunas zonas de la región, se debe al mantenimiento de la subestación 20 de Julio, "que en unas condiciones normales tendría una suplencia a través de otro tipo de alimentación de energía y habría un impacto menor en la ciudadanía, pero dado que no hay inversiones tenemos que convivir con eso".

"Lo único que estamos tratando de generar es respeto hacia el usuario, porque al usuario se le va a ir la luz en los barrios que están a cargo de la subestación, entre las 3 a.m. a las 5 p.m. y que sepan que estamos haciendo todo lo posible para que sea lo menos traumático y que los ciudadanos sepan a qué tienen que atenerse", indicó.

Cultura del no pago

Sobre este tema, el directivo manifestó que "esa cultura no existe. Y esto lo podemos ver no solamente a nivel de energía sino también en agua potable en el pago del Predial".

Manifestó que en el año 2010, el porcentaje de recaudo era del 92% y el 10 años cayó 10 puntos; "eso significa $400 mil millones al año que dejó de recibir Electricaribe como consecuencia de una gestión irregular en ese tema", indicó.

Sojo informó que la meta es subir al 87% el nivel de recaudo por el pago del servicio de energía.

Pidió paciencia a los usuarios de Electricaribe, debido a que la empresa está adelantando planes para mejorar la prestación del servicio.

"Es importante acelerar el proceso en la búsqueda del nuevo operador y que lo más pronto posible se solucione la interinidad en la que nos encontramos y que tengan la seguridad de que estamos trabajando por todos los usuarios", apuntó.

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.