Es imposible que haya esquemas para todos los candidatos: dice la UNP

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, se refirió a los esquemas de seguridad en estas elecciones.
UNP
Luego de casi 24 horas de que la lideresa Patricia Cardoso fuera atacada con ácido, la UNP anuncia medidas de protección Crédito: Archivo RCN Radio

El Gobierno Nacional puso en marcha la estrategia que implementará a partir de este momento, para brindar seguridad a los candidatos que se inscribieron en las elecciones regionales del mes de octubre.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, aseguró que si bien habrá un incremento en el número de esquemas, será imposible que todos los aspirantes que podrían ser alrededor de 130.000, cuenten con escoltas y vehículos blindados.

Le puede interesar: Tres policías fueron capturados por caso del 'narcochofer' de la UNP

“La mayor parte de los candidatos aspiran a tener esquemas de protección con vehículos y eso es imposible. En total hoy tenemos entre vehículos blindados y convencionales 5.500 en operación”, indicó.

Por esta razón, parte del plan lanzado por el Gobierno incluye medidas de autoprotección y auxilios económicos de transporte para que los aspirantes y escoltas puedan movilizarse por las regiones.

Hemos creados otros modelos de protección que es un esquema nuevo que consiste en que haya una persona de protección o escolta, que brinda seguridad a un solicitante, al cual se le agrega un apoyo económico para su transporte porque no hay vehículos. Entonces para quien tiene un nivel de riesgo mediano o inferior, le podamos aplicar este nuevo esquema que nos ayuda a suplir el tema de los vehículos que no tenemos”, manifestó.

El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, informó que el Gobierno Nacional incrementó en 96% el presupuesto para la UNP, con el fin de garantizar la seguridad de los candidatos.

Además, dijo que se aumentó en 156% el número de personas dedicadas a la protección de aspirantes y se implementarán alrededor de 4.330 medidas entre vehículos, chalecos, teléfonos y escoltas entre otros, para garantizar este proceso.

De igual forma, el Gobierno le hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que permitan el normal desarrollo de las elecciones y no interfieran con los actos de campaña de los candidatos en todas las regiones del país.

Consulte aquí: UNP habría alquilado esquemas de protección a Felipe Peláez

“Para el Gobierno, una de las estrategias fundamentales es la 'paz total' y uno de los asuntos que hemos exigido a los grupos armados es el respeto al certamen electoral para el sostenimiento de la negociación, además de ello el Ministerio de Defensa ha venido tomando las medidas necesarias para copar y controlar los territorios en los cuales sabemos que se enfrentan”, sostuvo Castañeda.

El Gobierno informó que el Ministerio de Defensa pondrá en marcha una estrategia nacional para garantizar la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio colombiano en medio del certamen electoral.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.