Es imposible que haya esquemas para todos los candidatos: dice la UNP

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, se refirió a los esquemas de seguridad en estas elecciones.
UNP
Luego de casi 24 horas de que la lideresa Patricia Cardoso fuera atacada con ácido, la UNP anuncia medidas de protección Crédito: Archivo RCN Radio

El Gobierno Nacional puso en marcha la estrategia que implementará a partir de este momento, para brindar seguridad a los candidatos que se inscribieron en las elecciones regionales del mes de octubre.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, aseguró que si bien habrá un incremento en el número de esquemas, será imposible que todos los aspirantes que podrían ser alrededor de 130.000, cuenten con escoltas y vehículos blindados.

Le puede interesar: Tres policías fueron capturados por caso del 'narcochofer' de la UNP

“La mayor parte de los candidatos aspiran a tener esquemas de protección con vehículos y eso es imposible. En total hoy tenemos entre vehículos blindados y convencionales 5.500 en operación”, indicó.

Por esta razón, parte del plan lanzado por el Gobierno incluye medidas de autoprotección y auxilios económicos de transporte para que los aspirantes y escoltas puedan movilizarse por las regiones.

Hemos creados otros modelos de protección que es un esquema nuevo que consiste en que haya una persona de protección o escolta, que brinda seguridad a un solicitante, al cual se le agrega un apoyo económico para su transporte porque no hay vehículos. Entonces para quien tiene un nivel de riesgo mediano o inferior, le podamos aplicar este nuevo esquema que nos ayuda a suplir el tema de los vehículos que no tenemos”, manifestó.

El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, informó que el Gobierno Nacional incrementó en 96% el presupuesto para la UNP, con el fin de garantizar la seguridad de los candidatos.

Además, dijo que se aumentó en 156% el número de personas dedicadas a la protección de aspirantes y se implementarán alrededor de 4.330 medidas entre vehículos, chalecos, teléfonos y escoltas entre otros, para garantizar este proceso.

De igual forma, el Gobierno le hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que permitan el normal desarrollo de las elecciones y no interfieran con los actos de campaña de los candidatos en todas las regiones del país.

Consulte aquí: UNP habría alquilado esquemas de protección a Felipe Peláez

“Para el Gobierno, una de las estrategias fundamentales es la 'paz total' y uno de los asuntos que hemos exigido a los grupos armados es el respeto al certamen electoral para el sostenimiento de la negociación, además de ello el Ministerio de Defensa ha venido tomando las medidas necesarias para copar y controlar los territorios en los cuales sabemos que se enfrentan”, sostuvo Castañeda.

El Gobierno informó que el Ministerio de Defensa pondrá en marcha una estrategia nacional para garantizar la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio colombiano en medio del certamen electoral.


Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.