Es imposible que haya esquemas para todos los candidatos: dice la UNP

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, se refirió a los esquemas de seguridad en estas elecciones.
UNP
Luego de casi 24 horas de que la lideresa Patricia Cardoso fuera atacada con ácido, la UNP anuncia medidas de protección Crédito: Archivo RCN Radio

El Gobierno Nacional puso en marcha la estrategia que implementará a partir de este momento, para brindar seguridad a los candidatos que se inscribieron en las elecciones regionales del mes de octubre.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, aseguró que si bien habrá un incremento en el número de esquemas, será imposible que todos los aspirantes que podrían ser alrededor de 130.000, cuenten con escoltas y vehículos blindados.

Le puede interesar: Tres policías fueron capturados por caso del 'narcochofer' de la UNP

“La mayor parte de los candidatos aspiran a tener esquemas de protección con vehículos y eso es imposible. En total hoy tenemos entre vehículos blindados y convencionales 5.500 en operación”, indicó.

Por esta razón, parte del plan lanzado por el Gobierno incluye medidas de autoprotección y auxilios económicos de transporte para que los aspirantes y escoltas puedan movilizarse por las regiones.

Hemos creados otros modelos de protección que es un esquema nuevo que consiste en que haya una persona de protección o escolta, que brinda seguridad a un solicitante, al cual se le agrega un apoyo económico para su transporte porque no hay vehículos. Entonces para quien tiene un nivel de riesgo mediano o inferior, le podamos aplicar este nuevo esquema que nos ayuda a suplir el tema de los vehículos que no tenemos”, manifestó.

El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, informó que el Gobierno Nacional incrementó en 96% el presupuesto para la UNP, con el fin de garantizar la seguridad de los candidatos.

Además, dijo que se aumentó en 156% el número de personas dedicadas a la protección de aspirantes y se implementarán alrededor de 4.330 medidas entre vehículos, chalecos, teléfonos y escoltas entre otros, para garantizar este proceso.

De igual forma, el Gobierno le hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que permitan el normal desarrollo de las elecciones y no interfieran con los actos de campaña de los candidatos en todas las regiones del país.

Consulte aquí: UNP habría alquilado esquemas de protección a Felipe Peláez

“Para el Gobierno, una de las estrategias fundamentales es la 'paz total' y uno de los asuntos que hemos exigido a los grupos armados es el respeto al certamen electoral para el sostenimiento de la negociación, además de ello el Ministerio de Defensa ha venido tomando las medidas necesarias para copar y controlar los territorios en los cuales sabemos que se enfrentan”, sostuvo Castañeda.

El Gobierno informó que el Ministerio de Defensa pondrá en marcha una estrategia nacional para garantizar la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio colombiano en medio del certamen electoral.


Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro