Es imposible que haya esquemas para todos los candidatos: dice la UNP

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, se refirió a los esquemas de seguridad en estas elecciones.
UNP
Luego de casi 24 horas de que la lideresa Patricia Cardoso fuera atacada con ácido, la UNP anuncia medidas de protección Crédito: Archivo RCN Radio

El Gobierno Nacional puso en marcha la estrategia que implementará a partir de este momento, para brindar seguridad a los candidatos que se inscribieron en las elecciones regionales del mes de octubre.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, aseguró que si bien habrá un incremento en el número de esquemas, será imposible que todos los aspirantes que podrían ser alrededor de 130.000, cuenten con escoltas y vehículos blindados.

Le puede interesar: Tres policías fueron capturados por caso del 'narcochofer' de la UNP

“La mayor parte de los candidatos aspiran a tener esquemas de protección con vehículos y eso es imposible. En total hoy tenemos entre vehículos blindados y convencionales 5.500 en operación”, indicó.

Por esta razón, parte del plan lanzado por el Gobierno incluye medidas de autoprotección y auxilios económicos de transporte para que los aspirantes y escoltas puedan movilizarse por las regiones.

Hemos creados otros modelos de protección que es un esquema nuevo que consiste en que haya una persona de protección o escolta, que brinda seguridad a un solicitante, al cual se le agrega un apoyo económico para su transporte porque no hay vehículos. Entonces para quien tiene un nivel de riesgo mediano o inferior, le podamos aplicar este nuevo esquema que nos ayuda a suplir el tema de los vehículos que no tenemos”, manifestó.

El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, informó que el Gobierno Nacional incrementó en 96% el presupuesto para la UNP, con el fin de garantizar la seguridad de los candidatos.

Además, dijo que se aumentó en 156% el número de personas dedicadas a la protección de aspirantes y se implementarán alrededor de 4.330 medidas entre vehículos, chalecos, teléfonos y escoltas entre otros, para garantizar este proceso.

De igual forma, el Gobierno le hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que permitan el normal desarrollo de las elecciones y no interfieran con los actos de campaña de los candidatos en todas las regiones del país.

Consulte aquí: UNP habría alquilado esquemas de protección a Felipe Peláez

“Para el Gobierno, una de las estrategias fundamentales es la 'paz total' y uno de los asuntos que hemos exigido a los grupos armados es el respeto al certamen electoral para el sostenimiento de la negociación, además de ello el Ministerio de Defensa ha venido tomando las medidas necesarias para copar y controlar los territorios en los cuales sabemos que se enfrentan”, sostuvo Castañeda.

El Gobierno informó que el Ministerio de Defensa pondrá en marcha una estrategia nacional para garantizar la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio colombiano en medio del certamen electoral.


Valle del Cauca

Terremoto en Colombia: suspenden el Festival Petronio Álvarez en Cali

La Alcaldía de Cali suspendió la edición número 30 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, programada del 12 al 17 de agosto, debido a la emergencia provocada por el terremoto de este lunes 10 de agosto.
Piden suspender el Festival del Pacífico Petronio Álvarez



Presidente Abelardo anuncia subsidios de arriendo para afectados por el terremoto en Chocó: “Tenemos listos los recursos”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció ayudas para las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el terremoto y confirmó el traslado de heridos a Medellín.

Terremoto Colombia: declaran calamidad pública en el Valle del Cauca

La Gobernación del Valle declaró la calamidad pública luego del terremoto que dejó graves afectaciones. La medida permitirá agilizar recursos para atender la emergencia.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella