Energía solar
El objetivo es que los beneficiarios cubran los costos de administración, operación y mantenimiento de los proyectos.

Foto: Ingimage
27 Nov 2019 03:02 PM

EPM y empresa Invenergy firmaron alianza para generar energía eólica y solar en el país

El propósito es tener una capacidad instalada mínimo de 400 megavatios en 2025.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la empresa Invenergy firmaron una alianza, por siete años, para desarrollar proyectos de energías renovables no convencionales en Colombia.

La multinacional estadounidense construirá los parques  eólicos y solares, y la compañía antioqueña comprará la energía para comercializarla en el mercado nacional.

Lea además: Judicatura investigará a juez que negó orden de captura contra 'Epa Colombia'

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó que con este proyecto se alcanzarán los dos mil 500 megavatios de energía limpia para 2022. Los usuarios se beneficiará con un alivio  gradual en las tarifas. 

"No solo significa un ahorro muy importante en medio ambiente por las emisiones de carbono, sino un ahorro de más del 30 % en las tarifas de energía que vienen de estas fuentes. Eso se verá en las facturas de todos nosotros, cuando los proyectos estén instalados y se verán poco a poco. Además, esta es energía limpia", señaló. 

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que cuando se cumpla el contrato, la empresa podrá comprar los parques o continuar con el modelo inicial de negocio. El proyecto le dará confiabilidad al Sistema Eléctrico interconectado del país.

"Un aspecto muy significativo es que la inversión la hace inicialmente Invenergy pero EPM, una vez supere su capacidad de inversión cuando esté operando Hidroituango, tiene la opción de la comprar estos parques y seguir desarrollando la alianza en Colombia y en otros países latinoamericanos", puntualizó.

Más información: Dólar alcanza precio histórico en Colombia: $3.524 por el paro nacional

La meta para 2025 es tener una capacidad instalada de al menos 400 megavatios. Se está analizando cuántos y dónde se construirán los parques, que estarían en el norte del país y cerca de la cuenca del río Magdalena.

Durante un año, EPM analizó las propuestas de varias firmas y finalmente optó por la multinacional  Invenergy, que ha desarrollado 150 proyectos energéticos, entre ellos, 96 eólicos. 

Al ser energía que se genera a través del sol y del aire, afecta menos al medio ambiente, es más económica y le da mayor estabilidad a EPM.