EPM sacó préstamo por $1 billón para atender emergencia de Hidroituango

EPM requiere cerca de 7 billones de pesos para atender a las familias afectadas.
Obras Hidroituango, seis meses después 5
La represa de Hidroituango continúa avanzando en las obras, meses después de estallar la emergencia que la tuvo al borde del colapso. Crédito: RCN Radio

En medio de la contingencia por el proyecto Hidroituango, EPM adquirió un crédito por $1 billón con el Grupo Bancolombia para atender las inversiones requeridas durante los próximos 24 meses.

Empresas Públicas de Medellín informó que este crédito tiene un plazo de tres años, y el desembolso se puede hacer hasta en dos años. “Esta financiación le permite a la empresa fortalecer sus alternativas de liquidez, cuando su flujo de caja lo requiera, en los próximos 24 meses”, indicó el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Lea también: En el edificio de EPM en Medellín, hombre murió al lanzarse desde el piso 11

Entre tanto, el Ministerio de Hacienda autorizó a EPM a buscar financiamiento en el exterior por 750 millones de dólares, que serán dirigidos al plan de inversiones.

EPM requiere cerca de 7 billones de pesos para atender a las familias afectadas y continuar con las obras adicionales para poner en funcionamiento la presa.

Además, para enfrentar las posibles sanciones que se vendrían como de la Comisión de Regulación de Energía y Gas por 42 millones de dólares o los $2.400 millones por impuestos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

En Contexto: Funcionamiento del vertedero de Hidroituango "va muy bien": EPM

Estudio internacional

El presidente de la Junta Directiva de EPM, el alcalde Federico Gutiérrez, confirmó que a mediados de diciembre se conocerán los resultados del estudio “causa-raíz” de la compañía chilena, Skava Consulting.

El peritaje internacional fue contratado por la empresa, por solicitud de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La firma internacional es especialista en obras subterráneas. En este momento, sus empleados analizan documentos y realizan trabajo de campo en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia contrató un estudio a la Universidad Nacional, que concluyó que el proyecto tiene ocho errores constructivos y legales.


Temas relacionados

EPM



Pacto Global y Cámara de Comercio de Bogotá reconocen 36 prácticas sostenibles en Colombia

El reconocimiento se dio durante el 16º Congreso de Pacto Global Red Colombia, tras evaluar 270 postulaciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.