EPM sacó préstamo por $1 billón para atender emergencia de Hidroituango

EPM requiere cerca de 7 billones de pesos para atender a las familias afectadas.
Obras Hidroituango, seis meses después 5
La represa de Hidroituango continúa avanzando en las obras, meses después de estallar la emergencia que la tuvo al borde del colapso. Crédito: RCN Radio

En medio de la contingencia por el proyecto Hidroituango, EPM adquirió un crédito por $1 billón con el Grupo Bancolombia para atender las inversiones requeridas durante los próximos 24 meses.

Empresas Públicas de Medellín informó que este crédito tiene un plazo de tres años, y el desembolso se puede hacer hasta en dos años. “Esta financiación le permite a la empresa fortalecer sus alternativas de liquidez, cuando su flujo de caja lo requiera, en los próximos 24 meses”, indicó el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Lea también: En el edificio de EPM en Medellín, hombre murió al lanzarse desde el piso 11

Entre tanto, el Ministerio de Hacienda autorizó a EPM a buscar financiamiento en el exterior por 750 millones de dólares, que serán dirigidos al plan de inversiones.

EPM requiere cerca de 7 billones de pesos para atender a las familias afectadas y continuar con las obras adicionales para poner en funcionamiento la presa.

Además, para enfrentar las posibles sanciones que se vendrían como de la Comisión de Regulación de Energía y Gas por 42 millones de dólares o los $2.400 millones por impuestos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

En Contexto: Funcionamiento del vertedero de Hidroituango "va muy bien": EPM

Estudio internacional

El presidente de la Junta Directiva de EPM, el alcalde Federico Gutiérrez, confirmó que a mediados de diciembre se conocerán los resultados del estudio “causa-raíz” de la compañía chilena, Skava Consulting.

El peritaje internacional fue contratado por la empresa, por solicitud de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La firma internacional es especialista en obras subterráneas. En este momento, sus empleados analizan documentos y realizan trabajo de campo en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia contrató un estudio a la Universidad Nacional, que concluyó que el proyecto tiene ocho errores constructivos y legales.


Temas relacionados

EPM
Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.