EPM sacó préstamo por $1 billón para atender emergencia de Hidroituango

EPM requiere cerca de 7 billones de pesos para atender a las familias afectadas.
Obras Hidroituango, seis meses después 5
La represa de Hidroituango continúa avanzando en las obras, meses después de estallar la emergencia que la tuvo al borde del colapso. Crédito: RCN Radio

En medio de la contingencia por el proyecto Hidroituango, EPM adquirió un crédito por $1 billón con el Grupo Bancolombia para atender las inversiones requeridas durante los próximos 24 meses.

Empresas Públicas de Medellín informó que este crédito tiene un plazo de tres años, y el desembolso se puede hacer hasta en dos años. “Esta financiación le permite a la empresa fortalecer sus alternativas de liquidez, cuando su flujo de caja lo requiera, en los próximos 24 meses”, indicó el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Lea también: En el edificio de EPM en Medellín, hombre murió al lanzarse desde el piso 11

Entre tanto, el Ministerio de Hacienda autorizó a EPM a buscar financiamiento en el exterior por 750 millones de dólares, que serán dirigidos al plan de inversiones.

EPM requiere cerca de 7 billones de pesos para atender a las familias afectadas y continuar con las obras adicionales para poner en funcionamiento la presa.

Además, para enfrentar las posibles sanciones que se vendrían como de la Comisión de Regulación de Energía y Gas por 42 millones de dólares o los $2.400 millones por impuestos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

En Contexto: Funcionamiento del vertedero de Hidroituango "va muy bien": EPM

Estudio internacional

El presidente de la Junta Directiva de EPM, el alcalde Federico Gutiérrez, confirmó que a mediados de diciembre se conocerán los resultados del estudio “causa-raíz” de la compañía chilena, Skava Consulting.

El peritaje internacional fue contratado por la empresa, por solicitud de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La firma internacional es especialista en obras subterráneas. En este momento, sus empleados analizan documentos y realizan trabajo de campo en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia contrató un estudio a la Universidad Nacional, que concluyó que el proyecto tiene ocho errores constructivos y legales.


Temas relacionados

EPM
Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.