EPM, condenada a pagar más de $782.000 millones por Hidroituango

Así lo ordena el fallo de un tribunal de arbitramiento que tenía a su cargo el pleito entre EPM y la Sociedad Hidroituango.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: EPM

Un tribunal de arbitramiento de la Cámara de Comercio de Medellín falló a favor de la sociedad Hidroituango SAS en el pleito con Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la contingencia de abril de 2018 en el proyecto hidroeléctrico.

Así las cosas, EPM fue condenada a pagar 781.828.888.350 pesos "por concepto de las Cláusulas Penales de Apremio por Incumplimiento de Hitos" y 2.547.521.599 "por concepto de costas del proceso, de acuerdo con la liquidación que obra en las consideraciones de este laudo".

Lea: John Alberto Maya será el gerente de EPM en la alcaldía de Federico Gutiérrez

Empresas Públicas de Medellín debe pagarle dinero a Hidroituango SAS, y 52 % de las acciones de la sociedad pertenecen a la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia.

La decisión del tribunal de arbitramiento representa un golpe para el exalcalde Daniel Quintero, según El Colombiano, pues fue él quien promovió la demanda contra los constructores de Hidroituango en agosto de 2020.

Quintero, cabe recordarlo, ordenó al entonces gerente de EPM entablar la demanda, lo que generó una fuerte molestia entre la junta directiva de la empresa, pues los miembros consideraron que el alcalde pasó por encima de ellos para tomar la decisión. Esto los llevó a renunciar.

En contexto: Renuncian integrantes de la junta directiva de EPM

En octubre de 2020, después de la renuncia de la junta directiva, la sociedad Hidroituango demandó a EPM "por los efectos colaterales que dejó la contingencia de Hidroituango", explica El Colombiano, y "desistió llegar a un acuerdo con EPM" para que fuera esta la que asumiera los costos de la contingencia.

Y en febrero de 2021 la sociedad interpuso una nueva demanda contra la empresa.

Tras la decisión del tribunal de arbitramiento, Quintero reaccionó culpando al actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria: "Aníbal Gaviria, desde la Gobernación, demandó a EPM por el cambio en los diseños de Hidroituango que se hicieron cuando Aníbal Gaviria era el Alcalde. Así de absurdo como suena. El hoy Gobernador buscó que condenaran a EPM por las decisiones que él tomó como Alcalde".


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González