EPM, condenada a pagar más de $782.000 millones por Hidroituango

Así lo ordena el fallo de un tribunal de arbitramiento que tenía a su cargo el pleito entre EPM y la Sociedad Hidroituango.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: EPM

Un tribunal de arbitramiento de la Cámara de Comercio de Medellín falló a favor de la sociedad Hidroituango SAS en el pleito con Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la contingencia de abril de 2018 en el proyecto hidroeléctrico.

Así las cosas, EPM fue condenada a pagar 781.828.888.350 pesos "por concepto de las Cláusulas Penales de Apremio por Incumplimiento de Hitos" y 2.547.521.599 "por concepto de costas del proceso, de acuerdo con la liquidación que obra en las consideraciones de este laudo".

Lea: John Alberto Maya será el gerente de EPM en la alcaldía de Federico Gutiérrez

Empresas Públicas de Medellín debe pagarle dinero a Hidroituango SAS, y 52 % de las acciones de la sociedad pertenecen a la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia.

La decisión del tribunal de arbitramiento representa un golpe para el exalcalde Daniel Quintero, según El Colombiano, pues fue él quien promovió la demanda contra los constructores de Hidroituango en agosto de 2020.

Quintero, cabe recordarlo, ordenó al entonces gerente de EPM entablar la demanda, lo que generó una fuerte molestia entre la junta directiva de la empresa, pues los miembros consideraron que el alcalde pasó por encima de ellos para tomar la decisión. Esto los llevó a renunciar.

En contexto: Renuncian integrantes de la junta directiva de EPM

En octubre de 2020, después de la renuncia de la junta directiva, la sociedad Hidroituango demandó a EPM "por los efectos colaterales que dejó la contingencia de Hidroituango", explica El Colombiano, y "desistió llegar a un acuerdo con EPM" para que fuera esta la que asumiera los costos de la contingencia.

Y en febrero de 2021 la sociedad interpuso una nueva demanda contra la empresa.

Tras la decisión del tribunal de arbitramiento, Quintero reaccionó culpando al actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria: "Aníbal Gaviria, desde la Gobernación, demandó a EPM por el cambio en los diseños de Hidroituango que se hicieron cuando Aníbal Gaviria era el Alcalde. Así de absurdo como suena. El hoy Gobernador buscó que condenaran a EPM por las decisiones que él tomó como Alcalde".


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Ministerio de Salud

“Bruce Mac Master no paga salud”: ministro Guillermo Jaramillo

Además, el ministro de Salud aseguró que “desde el 2018 al 2025 los empresarios han dejado de aportar $52 billones al sistema”.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.



Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.