EPM, condenada a pagar más de $782.000 millones por Hidroituango

Así lo ordena el fallo de un tribunal de arbitramiento que tenía a su cargo el pleito entre EPM y la Sociedad Hidroituango.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: EPM

Un tribunal de arbitramiento de la Cámara de Comercio de Medellín falló a favor de la sociedad Hidroituango SAS en el pleito con Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la contingencia de abril de 2018 en el proyecto hidroeléctrico.

Así las cosas, EPM fue condenada a pagar 781.828.888.350 pesos "por concepto de las Cláusulas Penales de Apremio por Incumplimiento de Hitos" y 2.547.521.599 "por concepto de costas del proceso, de acuerdo con la liquidación que obra en las consideraciones de este laudo".

Lea: John Alberto Maya será el gerente de EPM en la alcaldía de Federico Gutiérrez

Empresas Públicas de Medellín debe pagarle dinero a Hidroituango SAS, y 52 % de las acciones de la sociedad pertenecen a la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia.

La decisión del tribunal de arbitramiento representa un golpe para el exalcalde Daniel Quintero, según El Colombiano, pues fue él quien promovió la demanda contra los constructores de Hidroituango en agosto de 2020.

Quintero, cabe recordarlo, ordenó al entonces gerente de EPM entablar la demanda, lo que generó una fuerte molestia entre la junta directiva de la empresa, pues los miembros consideraron que el alcalde pasó por encima de ellos para tomar la decisión. Esto los llevó a renunciar.

En contexto: Renuncian integrantes de la junta directiva de EPM

En octubre de 2020, después de la renuncia de la junta directiva, la sociedad Hidroituango demandó a EPM "por los efectos colaterales que dejó la contingencia de Hidroituango", explica El Colombiano, y "desistió llegar a un acuerdo con EPM" para que fuera esta la que asumiera los costos de la contingencia.

Y en febrero de 2021 la sociedad interpuso una nueva demanda contra la empresa.

Tras la decisión del tribunal de arbitramiento, Quintero reaccionó culpando al actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria: "Aníbal Gaviria, desde la Gobernación, demandó a EPM por el cambio en los diseños de Hidroituango que se hicieron cuando Aníbal Gaviria era el Alcalde. Así de absurdo como suena. El hoy Gobernador buscó que condenaran a EPM por las decisiones que él tomó como Alcalde".


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.