Renuncian integrantes de la junta directiva de EPM

Dicen no estar de acuerdo "con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM".
Tanques de agua de EPM en Medellín
Tanques de agua de EPM en Medellín Crédito: Suministrada al Sistema Integrada Digital

Los integrantes de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) le enviaron una carta al alcalde Daniel Quintero Calle para presentar su renuncia.

En la misiva aseguran que Quintero Calle decidió presentar ante el Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo para ampliar el objeto social de EPM sin consultarle a la junta.

Asimismo, dicen que no participaron en los análisis que se hicieron para tomar la decisión anunciada por el alcalde de demandar a constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango.

"(...) adicionalmente no conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación", añaden en la carta.

Afirman, además, que no se están teniendo en cuenta "las buenas prácticas de Gobierno Corporativo" del grupo EPM y dicen que en este momento la empresa debe concentrarse en concluir los proyectos de Hidroituango y Caribe Mar y en atender las afectaciones por el coronavirus.

"(...) al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de ésta", dice la misiva.

Lea también: Si no hay conciliación se demandará a diseñadores, constructores y veedores de Hidroituango: EPM

Los integrantes de la junta directiva que firman esta carta de renuncia son: Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Jesús Aristizábal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas.

La demanda a los contratistas y aseguradores del proyecto de Hidroituango es por 9,9 billones de pesos. Al respecto, el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, aseguró que hay obras que no se desarrollaron. Sin embargo, aclaró que primero tratarán de conciliar.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.