Renuncian integrantes de la junta directiva de EPM

Dicen no estar de acuerdo "con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM".
Tanques de agua de EPM en Medellín
Tanques de agua de EPM en Medellín Crédito: Suministrada al Sistema Integrada Digital

Los integrantes de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) le enviaron una carta al alcalde Daniel Quintero Calle para presentar su renuncia.

En la misiva aseguran que Quintero Calle decidió presentar ante el Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo para ampliar el objeto social de EPM sin consultarle a la junta.

Asimismo, dicen que no participaron en los análisis que se hicieron para tomar la decisión anunciada por el alcalde de demandar a constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango.

"(...) adicionalmente no conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación", añaden en la carta.

Afirman, además, que no se están teniendo en cuenta "las buenas prácticas de Gobierno Corporativo" del grupo EPM y dicen que en este momento la empresa debe concentrarse en concluir los proyectos de Hidroituango y Caribe Mar y en atender las afectaciones por el coronavirus.

"(...) al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de ésta", dice la misiva.

Lea también: Si no hay conciliación se demandará a diseñadores, constructores y veedores de Hidroituango: EPM

Los integrantes de la junta directiva que firman esta carta de renuncia son: Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Jesús Aristizábal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas.

La demanda a los contratistas y aseguradores del proyecto de Hidroituango es por 9,9 billones de pesos. Al respecto, el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, aseguró que hay obras que no se desarrollaron. Sin embargo, aclaró que primero tratarán de conciliar.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



¿En qué consiste el ‘pasamanos’ para vender estupefacientes? Policía intercepta hombre en el popular Parkway de Bogotá

Esta forma de comercialización de drogas era utilizada con el propósito de intentar evadir los controles de las autoridades.

Terremoto en el Valle: más de 16.000 empresas resultaron afectadas

La Cámara de Comercio de Cali alertó que el 63% de las empresas registradas en el Valle se encuentra en estado grave o crítico.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN