Catatumbo ha sido una de las zonas con mayor índice de desplazamiento.
Desplazamiento forzado. Imagen de referencia.
Suministrada a LA FM.
5 Dic 2019 09:04 AM

Enfrentamientos en Nariño provocan desplazamiento de más de 200 familias

Las autoridades aseguran que en esa región del país delinquen las disidencias de las Farc.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Las constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en el departamento de Nariño, han ocasionado el desplazamiento de cientos de familias que viven en la zona rural de esa población y que han tenido que refugiarse en el casco urbano. 

El alcalde del municipio Magüí Payán, Walter Quiñonez, indicó que un total de 250 familias se han desplazado en los últimos días, huyendo de los enfrentamientos que se registran entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país. 

Artículo relacionado: Assi Moosh, el 'demonio de Taganga', estaría ilegalmente en Colombia

Según dijo el funcionario, las personas afectadas por esos nuevos brotes de violencia provienen especialmente de la vereda Brisas de Hamburgo, lugar en donde hacen presencia algunas disidencias de la extinta guerrilla de las Farc. 

En diálogo con RCN Radio, el alcalde expresó que “en este momento algunos afectados están durmiendo en el albergue del municipio, otros en el salón social y otros en casas de familia, donde se les ha brindado la ayuda necesaria”.

Escuche la entrevista aquí: Combates entre grupos ilegales provocan desplazamiento en Nariño

Agregó que aunque ya se han conseguido varias ayudas humanitarias en el municipio, están esperando la presencia de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo para que evalúen la situación de las comunidades que se han visto afectadas por los enfrentamientos que ya completan ocho días. 

“Necesitamos ayuda humanitaria para estas comunidades. Hoy están enfrentando una situación difícil, se encuentran sin ropa, prácticamente se vinieron a la deriva porque les tocó caminar por el monte e incluso atravesar el río para llegar a la carretera municipal”, aseveró Quiñonez. 

El alcalde manifestó que por el momento no es factible que las familias retornen a sus hogares, ya que persisten los enfrentamiento, por lo que pidieron mayor presencia de la Fuerza Pública en esa región del país.

Actualmente, se está adelantando un censo en la zona para identificar el total de personas que se han visto afectadas, con el fin de que la Gobernación del departamento de Nariño y las diferentes entidades del Estado conozcan la situación del municipio y tomen las acciones correspondientes. 

Finalmente, hay otras dos poblaciones del departamento que se han visto afectadas por los enfrentamientos de esos grupos armados ilegales que se disputan esos territorios para el tráfico de estupefacientes.

Fuente
Sistema Integrado de Información