En Valle, gremios denuncian crítica situación por falta de alimentos para animales

Los bloqueos en las vías han puesto en peligro el abastecimiento de alimentos de primera necesidad.
Sector avicultor
Criadero de pollos en el sector avícola. Crédito: AFP

Varios gremios agropecuarios del Valle del Cauca hicieron pública su preocupación y manifestaron que es crítica la situación que están viviendo por las manifestaciones que se están presentando desde hace seis días, que mantienen bloqueados en los corredores viales de este departamento.

Rafael Serrano, gerente de Pronavicola, dijo en diálogo con La FM que hay cerca de 67 millones de huevos y más de 8000 toneladas de pollos represadas.

“Ya tenemos granjas sin alimento. Los animales se están muriendo ya que las plantas de incubación son procesos que no podemos detener. Tenemos producciones que no han podido ser evacuadas tanto de huevo como de pollo. Tenemos desabastecimiento de alimentos en las ciudades del Valle”, señaló.

Serrano manifestó que los empresarios están siendo amenazados por parte de los manifestantes: “Los dirigentes de diferentes bloqueos llegan a las empresas a decir que si intentamos salir o entrar vehículos o trabajadores van a incendiarlas. No podemos trabajar porque nos van a destruir”.

Al respecto el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, afirmó que “tenemos aislado completamente el Valle del Cauca y es preocupante porque de esta región proviene el 30% del huevo y el 24% del pollo que se produce en todo el país”.

Moreno agregó que “llevamos cinco días sin poder entrar alimento, sin poder sacar pollo y huevo. Tenemos 30 millones de aves próximas a morir en 24 horas si no logramos entrar alimento. Y ya se nos murieron 500 000 pollos. Actualmente no hay suficiente pollo ni huevo en Cauca, Valle del Cauca, Nariño y el Eje Cafetero”.

La situación no sólo se presenta en el sector avícola. Otros gremios también se han manifestado, pues productores de leche, cerdo, pastas, harina, aceites y azúcar están sufriendo afectaciones importantes debido a los bloqueos en las vías.

El presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, afirmó que “la situación más crítica se está viviendo en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Por ejemplo, en el Valle del Cauca prácticamente todos los municipios del departamento están bloqueados; se han intentado hacer caravanas, pero no han tenido éxito”.

“En este momento eso implica que cerca de 1.200.000 animales están en riesgo de morir por no poder llevar a las granjas alimento balanceado y claramente pone en jaque a la agricultura y a la alimentación del país”, argumentó Fajardo.

En esta misma línea, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), advirtió que con los bloqueos en las principales vías del país, es posible que se presente un desabastecimiento de alimentos y pérdida masiva de empleos.

“Las personas que están bloqueando las carreteras, principalmente en el departamento del Valle del Cauca, en la vía a Villavicencio, en Cundinamarca y Boyacá, deberían tener presente que están violando los derechos a la alimentación a cientos y miles de hogares. El caso del Valle es totalmente preocupante, no solamente porque el 20% al menos de la proteína animal como el pollo, el huevo, el cerdo y la leche, transitan por ese corredor vial, sino también porque en ese departamento más de 90 000 empleos directos dependen de estos sectores”, sostuvo.

El presidente de Asoleche, Juan Sebastián Bargans, indicó que "estamos muy preocupados, no podemos ni siquiera ir a recoger la leche y el tránsito de productos a las ciudades está muy difícil".

Los empresarios del Valle explicaron que "57 plantas industriales representativas de la región, responsables de los insumos y productos finales del abastecimiento no sólo del Valle sino de Colombia, han tenido que detener su operación. Además, el 70% de las pequeñas y medianas empresas formales del departamento han tenido que cesar sus actividades o abrir de manera intermitente”.

Los gremios manifestaron que la prolongación del paro también está afectando el transporte y la libre movilidad de las personas.

"El tráfico en las carreteras que conectan el Valle con el centro del país y Buenaventura presentó una disminución del 75,6%. A raíz de esto, cinco municipios del departamento, incluyendo Buenaventura, están sin suministro de gas natural. El suministro de gasolina y diésel también está comprometido por bloqueos que afectan la estación de Ecopetrol en Yumbo”, señalaron.


Temas relacionados

factura de servicios públicos

Usuarios en Bogotá verán cambios en la factura de este servicio: así funcionará

La empresa informó que el nuevo formato comenzó a aplicarse de manera progresiva en los ciclos de facturación de este mes.
Uno de los cambios más visibles del rediseño es la segmentación de la información mediante colores.



“Ese ladrillo era lo mismo que una bala”: exalcalde de Soacha relata ataque en su contra durante reunión política

Juan Carlos Saldarriaga, exalcalde de Soacha, explicó que el hecho ocurrió cuando estaba ingresando a una reunión de Paloma Valencia.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda