En Valle, gremios denuncian crítica situación por falta de alimentos para animales

Los bloqueos en las vías han puesto en peligro el abastecimiento de alimentos de primera necesidad.
Sector avicultor
Criadero de pollos en el sector avícola. Crédito: AFP

Varios gremios agropecuarios del Valle del Cauca hicieron pública su preocupación y manifestaron que es crítica la situación que están viviendo por las manifestaciones que se están presentando desde hace seis días, que mantienen bloqueados en los corredores viales de este departamento.

Rafael Serrano, gerente de Pronavicola, dijo en diálogo con La FM que hay cerca de 67 millones de huevos y más de 8000 toneladas de pollos represadas.

“Ya tenemos granjas sin alimento. Los animales se están muriendo ya que las plantas de incubación son procesos que no podemos detener. Tenemos producciones que no han podido ser evacuadas tanto de huevo como de pollo. Tenemos desabastecimiento de alimentos en las ciudades del Valle”, señaló.

Serrano manifestó que los empresarios están siendo amenazados por parte de los manifestantes: “Los dirigentes de diferentes bloqueos llegan a las empresas a decir que si intentamos salir o entrar vehículos o trabajadores van a incendiarlas. No podemos trabajar porque nos van a destruir”.

Al respecto el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, afirmó que “tenemos aislado completamente el Valle del Cauca y es preocupante porque de esta región proviene el 30% del huevo y el 24% del pollo que se produce en todo el país”.

Moreno agregó que “llevamos cinco días sin poder entrar alimento, sin poder sacar pollo y huevo. Tenemos 30 millones de aves próximas a morir en 24 horas si no logramos entrar alimento. Y ya se nos murieron 500 000 pollos. Actualmente no hay suficiente pollo ni huevo en Cauca, Valle del Cauca, Nariño y el Eje Cafetero”.

La situación no sólo se presenta en el sector avícola. Otros gremios también se han manifestado, pues productores de leche, cerdo, pastas, harina, aceites y azúcar están sufriendo afectaciones importantes debido a los bloqueos en las vías.

El presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, afirmó que “la situación más crítica se está viviendo en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Por ejemplo, en el Valle del Cauca prácticamente todos los municipios del departamento están bloqueados; se han intentado hacer caravanas, pero no han tenido éxito”.

“En este momento eso implica que cerca de 1.200.000 animales están en riesgo de morir por no poder llevar a las granjas alimento balanceado y claramente pone en jaque a la agricultura y a la alimentación del país”, argumentó Fajardo.

En esta misma línea, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), advirtió que con los bloqueos en las principales vías del país, es posible que se presente un desabastecimiento de alimentos y pérdida masiva de empleos.

“Las personas que están bloqueando las carreteras, principalmente en el departamento del Valle del Cauca, en la vía a Villavicencio, en Cundinamarca y Boyacá, deberían tener presente que están violando los derechos a la alimentación a cientos y miles de hogares. El caso del Valle es totalmente preocupante, no solamente porque el 20% al menos de la proteína animal como el pollo, el huevo, el cerdo y la leche, transitan por ese corredor vial, sino también porque en ese departamento más de 90 000 empleos directos dependen de estos sectores”, sostuvo.

El presidente de Asoleche, Juan Sebastián Bargans, indicó que "estamos muy preocupados, no podemos ni siquiera ir a recoger la leche y el tránsito de productos a las ciudades está muy difícil".

Los empresarios del Valle explicaron que "57 plantas industriales representativas de la región, responsables de los insumos y productos finales del abastecimiento no sólo del Valle sino de Colombia, han tenido que detener su operación. Además, el 70% de las pequeñas y medianas empresas formales del departamento han tenido que cesar sus actividades o abrir de manera intermitente”.

Los gremios manifestaron que la prolongación del paro también está afectando el transporte y la libre movilidad de las personas.

"El tráfico en las carreteras que conectan el Valle con el centro del país y Buenaventura presentó una disminución del 75,6%. A raíz de esto, cinco municipios del departamento, incluyendo Buenaventura, están sin suministro de gas natural. El suministro de gasolina y diésel también está comprometido por bloqueos que afectan la estación de Ecopetrol en Yumbo”, señalaron.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones