PollosCriadero de pollos en el sector avícola
Criadero de pollos en el sector avícola.
AFP
3 Mayo 2021 03:35 PM

En Valle, gremios denuncian crítica situación por falta de alimentos para animales

Los bloqueos en las vías han puesto en peligro el abastecimiento de alimentos de primera necesidad.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

Varios gremios agropecuarios del Valle del Cauca hicieron pública su preocupación y manifestaron que es crítica la situación que están viviendo por las manifestaciones que se están presentando desde hace seis díasque mantienen bloqueados en los corredores viales de este departamento.

Rafael Serrano, gerente de Pronavicola, dijo en diálogo con La FM que hay cerca de 67 millones de huevos y más de 8000 toneladas de pollos represadas.

“Ya tenemos granjas sin alimento. Los animales se están muriendo ya que las plantas de incubación son procesos que no podemos detener. Tenemos producciones que no han podido ser evacuadas tanto de huevo como de pollo. Tenemos desabastecimiento de alimentos en las ciudades del Valle”, señaló.  

Entrevista en La FM con Rafael Serrano, gerente de Pronavicola

0:27 5:25

Serrano manifestó que los empresarios están siendo amenazados por parte de los manifestantes: “Los dirigentes de diferentes bloqueos llegan a las empresas a decir que si intentamos salir o entrar vehículos o trabajadores van a incendiarlas. No podemos trabajar porque nos van a destruir”.  

Al respecto el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, afirmó que “tenemos aislado completamente el Valle del Cauca y es preocupante porque de esta región proviene el 30% del huevo y el 24% del pollo que se produce en todo el país”.   

Moreno agregó que “llevamos cinco días sin poder entrar alimento, sin poder sacar pollo y huevo. Tenemos 30 millones de aves próximas a morir en 24 horas si no logramos entrar alimento. Y ya se nos murieron 500 000 pollos. Actualmente no hay suficiente pollo ni huevo en Cauca, Valle del Cauca, Nariño y el Eje Cafetero”.   

La situación no sólo se presenta en el sector avícola. Otros gremios también se han manifestado, pues productores de leche, cerdo, pastas, harina, aceites y azúcar están sufriendo afectaciones importantes debido a los bloqueos en las vías.  

El presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, afirmó que “la situación más crítica se está viviendo en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Por ejemplo, en el Valle del Cauca prácticamente todos los municipios del departamento están bloqueados; se han intentado hacer caravanas, pero no han tenido éxito”.   

“En este momento eso implica que cerca de 1.200.000 animales están en riesgo de morir por no poder llevar a las granjas alimento balanceado y claramente pone en jaque a la agricultura y a la alimentación del país”, argumentó Fajardo.   

En esta misma línea, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), advirtió que con los bloqueos en las principales vías del país, es posible que se presente un desabastecimiento de alimentos y pérdida masiva de empleos.   

“Las personas que están bloqueando las carreteras, principalmente en el departamento del Valle del Cauca, en la vía a Villavicencio, en Cundinamarca y Boyacá, deberían tener presente que están violando los derechos a la alimentación a cientos y miles de hogares. El caso del Valle es totalmente preocupante, no solamente porque el 20% al menos de la proteína animal como el pollo, el huevo, el cerdo y la leche, transitan por ese corredor vial, sino también porque en ese departamento más de 90 000 empleos directos dependen de estos sectores”, sostuvo.   

El presidente de Asoleche, Juan Sebastián Bargans, indicó que "estamos muy preocupados, no podemos ni siquiera ir a recoger la leche y el tránsito de productos a las ciudades está muy difícil".

Los empresarios del Valle explicaron que "57 plantas industriales representativas de la región, responsables de los insumos y productos finales del abastecimiento no sólo del Valle sino de Colombia, han tenido que detener su operación.  Además, el 70% de las pequeñas y medianas empresas formales del departamento han tenido que cesar sus actividades o abrir de manera intermitente”. 

Los gremios manifestaron que la prolongación del paro también está afectando el transporte y la libre movilidad de las personas.

"El tráfico en las carreteras que conectan el Valle con el centro del país y Buenaventura presentó una disminución del 75,6%. A raíz de esto, cinco municipios del departamento, incluyendo Buenaventura, están sin suministro de gas natural. El suministro de gasolina y diésel también está comprometido por bloqueos que afectan la estación de Ecopetrol en Yumbo”, señalaron.

Fuente
Sistema Integrado de Información