En Tumaco se avanza en reforestación de 250 hectáreas de manglar

El proyecto contempla un eje transversal de fortalecimiento organizativo y empresarial a las familias piangüeras que participan.
Tumaco, familias se unieron en la preservación del medio ambiente
Tumaco, donde las familias se unieron en la preservación del medio ambiente. Crédito: Cortesía Agencia de Renovación del Teritorio

En Tumaco (Nariño), se viene avanzando en la reforestación de 250 hectáreas de manglar beneficiando a 60 familias piangüeras que integran la organización ASOFUTURO.

Fueron $1.000 millones los recursos invertidos del Fondo Colombia en Paz, a través del Fondo Colombia Sostenible.

“Gracias al Fondo Colombia en Paz y a través de los PDET hemos mejorado la situación en los manglares, pues las especies nativas están volviendo a las playas”, manifestó Ever Ledezma, líder de ASOFUTURO.

El líder comunal además defendió la importancia de salvaguardar los manglares como soporte económico de las familias que se dedican a la recolección y comercialización de piangua en Tumaco.

A su turno, Venus Thalía Cuero, beneficiaria e integrante de ASOFUTURO, dijo que se está haciendo un trabajo “muy bonito” por el bien de la comunidad que va a servir a los hijos, nietos y bisnietos de la región para tener un mejor bienestar.

Durante la visita de seguimiento al proyecto, el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha, se refirió a la instrucción del Presidente Iván Duque, quien en el marco de la Política de ‘Paz Con Legalidad’, ha priorizado el apoyo a este tipo de iniciativas ambientales en los municipios.

“Estamos acompañando a muchas mujeres afrodescendientes que quieren recuperar el manglar y a Colombia”, dijo Mahecha.

La piangua, también conocida como concha, es un molusco que habita en los manglares y es considerado por las comunidades del Pacífico como patrimonio gastronómico en la cocina tradicional, debido a su versatilidad para la preparación de diversos y exquisitos platos. La piangua es, entre tanto, el sustento de muchas familias de Tumaco que se dedican a su recolección y comercialización. Por tanto, proteger los manglares conlleva garantizar una fuente de empleo para las familias piangüeras.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Incendios en Colombia: Estas son los 30 focos que siguen activos hoy 16 de agosto en Colombia

Las Fuerzas Militares encabezan un despliegue de capacidades humanas, técnicas y aéreas de la Fuerza Pública, en coordinación con la UNGRD.
Incendios en Colombia.



Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Presidente anuncia ayudas para hospitales, viviendas y acueducto: "No será más la tierra del olvido"

Desde Buenaventura, el presidente Abelardo de La Espriella anunció que el Gobierno avanzará en la reconstrucción de la ciudad y en la solución del problema histórico del acueducto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde