Tumaco, familias se unieron en la preservación del medio ambiente
Tumaco, donde las familias se unieron en la preservación del medio ambiente.
Cortesía Agencia de Renovación del Teritorio
5 Oct 2021 11:38 AM

En Tumaco se avanza en reforestación de 250 hectáreas de manglar

El proyecto contempla un eje transversal de fortalecimiento organizativo y empresarial a las familias piangüeras que participan. 
gdespejo
Germán
Espejo
@gerespejo

En Tumaco (Nariño), se viene avanzando en la reforestación de 250 hectáreas de manglar beneficiando a 60 familias piangüeras que integran la organización ASOFUTURO

Fueron $1.000 millones los recursos invertidos del Fondo Colombia en Paz, a través del Fondo Colombia Sostenible

“Gracias al Fondo Colombia en Paz y a través de los PDET hemos mejorado la situación en los manglares, pues las especies nativas están volviendo a las playas”, manifestó Ever Ledezma, líder de ASOFUTURO.

El líder comunal además defendió la importancia de salvaguardar los manglares como soporte económico de las familias que se dedican a la recolección y comercialización de piangua en Tumaco

A su turno, Venus Thalía Cuero, beneficiaria e integrante de ASOFUTURO, dijo que se está haciendo un trabajo “muy bonito” por el bien de la comunidad que va a servir a los hijos, nietos y bisnietos de la región para tener un mejor bienestar. 

Durante la visita de seguimiento al proyecto, el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha, se refirió a la instrucción del Presidente Iván Duque, quien en el marco de la Política de ‘Paz Con Legalidad’, ha priorizado el apoyo a este tipo de iniciativas ambientales en los municipios. 

“Estamos acompañando a muchas mujeres afrodescendientes que quieren recuperar el manglar y a Colombia”, dijo Mahecha. 

La piangua, también conocida como concha, es un molusco que habita en los manglares y es considerado por las comunidades del Pacífico como patrimonio gastronómico en la cocina tradicional, debido a su versatilidad para la preparación de diversos y exquisitos platos. La piangua es, entre tanto, el sustento de muchas familias de Tumaco que se dedican a su recolección y comercialización. Por tanto, proteger los manglares conlleva garantizar una fuente de empleo para las familias piangüeras. 

Fuente
Sistema Integrado Digital