Foto: tomada del Informe / RCN Radio.
El puente La Hisgaura está ubicado en el municipio de San Andrés, en la vía Curos - Málaga.
15 Dic 2018 03:22 PM

En Santander interponen tutela por demora en la entrega del puente Hisgaura

Con la tutela también se pide celeridad en la construcción de tres obras más en Santander.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

Con una acción de tutela, interpuesta por la ciudadana Lorein Elizabeth Osses y apoyada por el abogado Danil Román, buscan exigir un pronto pronunciamiento del Consejo de Estado sobre la demora en la entrega del puente Hisgaura (Santander), el cual ya culminó las pruebas de carga.

Aunque la tutela fue declarada improcedente en primera instancia, esta decisión fue apelada y espera ser revocada para conseguir una respuesta a las demoras que presenta la pavimentación de la vía Curos – Málaga y el incumplimiento en la construcción de dos puentes más en la provincia de García Rovira por parte del contratista Sacyr.

Puede leer: Cierran cementerio en Málaga, Santander, porque no hay dónde enterrar los muertos

Danil Román, abogado y accionante, manifestó que dentro de las peticiones que se exponen en la tutela, se pide la entrega inmediata del puente Hisgaura, la instalación de energía en la infraestructura y las garantías de seguridad para quienes lo transiten.

“Inicialmente se manifestó que el puente tenía que entregarse en agosto de 2018 y debía contar con protección y un resalto que impidiera el exceso de velocidad. Llevamos 4 meses de atraso y el puente no ha sido entregado, eso quiere decir que Sacyr incumplió y si incumplió debió ser sancionado”, manifestó Danil Román, quien ha fungido como veedor de la obra.

Le puede interesar: Se iniciaron las obras para corregir las ondulaciones del puente Hisgaura 

Al tiempo se denuncia dentro de la acción de tutela el incumplimiento en la construcción del puente La Judía y Pangote en Santander, los cuales no han sido edificados aún cuando se giró el dinero para su elaboración.

“También se pide aclarar la controversia de criterios que ha habido entre Sacyr y el Fondo de Adaptación en torno al puente Hisgaura y a la construcción de los otros dos puentes. Estas obras tienen una destinación de recursos muy alta y cuenta con una ejecución en ceros y muy pobre”, aseguró el abogado Danil Román.

Consulte aquí: Volvieron los peces a la quebrada Lizama, tras derrame de petróleo

Los accionantes esperan que para enero de 2019, el Consejo de Estado se pronuncie en segunda instancia sobre la acción de tutela que se interpuso por las tres obras de la provincia García Rovira en Santander, las cuales han presentado demoras y contradicciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información