Ciudadanos en Bogotá disfrutando de la ciclovía 
Ciudadanos en Bogotá disfrutando de la ciclovía 
Foto de Colprensa
20 Sep 2018 01:41 PM

¿En qué consiste el Registro Único Nacional de Bicicletas propuesto al Congreso? 

El partido político Mira presentó ocho puntos dentro del proyecto que esperan que se convierta en ley. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El partido político Mira radicó en el Congreso de la República la ley que busca proteger a los biciusuarios. Llevará el nombre de Dairo García, en conmemoración a un joven de 33 años de edad quien fue asesinado por robarle su bicicleta en la localidad de Kennedy, en Bogotá.

Para el partido político Mira, el proyecto de ley Dairo García es un salvavidas para la seguridad de los ciclistas en todo el país. En un trabajo conjunto entre el Partido Mira, colectivos de biciusuarios, la Fiscalía, la Policía, el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, se desarrolló esta iniciativa que busca en un corto plazo ser Ley de la República.

El proyecto de ley busca garantizar la seguridad de los ciclistas con 8 puntos clave:

1. Crea el Registro Único Nacional de Bicicletas (RUNB) para la identificación, seguridad, control y protección de los biciusuarios de todo el país. No tendrá costo para usuarios.

2. Extinción de dominio a locales o establecimientos de comercio, sus dueños o representantes legales, donde se comercialicen bicicletas hurtadas o sus partes.

3. Marcación obligatoria de bicicletas: todas las bicicletas nuevas tendrán un (1) año a partir de la sanción de la Ley para estar marcadas y registradas en el Registro Único Nacional de Bicicletas (RUNB)

4. Con chip y/o marcación invisible se realizará la marcación de bicicletas.

5. Crea la red “Bicisegura”, conformada por biciusuarios, policías, Fiscalía y alcaldías, para identificar y actuar en tiempo real en las zonas de mayor inseguridad y accidentalidad para biciusuarios en todo el país.

6. Crea el “Programa Rutas Seguras” en todo el país con rutas vigiladas. Los ciclistas irán escoltados y protegidos en las rutas de mayor tránsito en las horas pico.

7. “Denuncia ágil para el hurto de bicicletas”: las apps de denuncia de la Fiscalía y la Policía darán prioridad a la recepción de aquellas que reporten robos de bicicletas.

8. Seguros Todo Riesgo: el Ministerio de Transporte, junto con las empresas de seguros del país, se promoverá el uso de seguros todo riesgo para las bicicletas. 

En Bogotá, según la colectividad, 18 bicicletas son hurtadas cada día. Este es el ranking de las cinco localidades más peligrosas para los biciusuarios:

1. Suba: 647 hurtos

2. Engativá: 540 hurtos

3. Kennedy: 483 hurtos

4. Usaquén: 441 hurtos

5. Teusaquillo: 272 hurtos

Las principales víctimas en la capital del país son hombres a quienes les han robado 3.157 bicicletas en lo corrido de este año; mientras que a las mujeres en 778 ocasiones, según datos publicados por la colectividad. 

En Colombia aproximadamente 26 bicicletas se roban cada día, según Mira: las ciudades donde se presenta la mayoría de robos en el país son: Bogotá, Cartagena, Cali, San Andrés, Arauca y Medellín.