¿En qué consiste el proyecto de ley para que vacuna contra covid sea gratuita en Colombia?

El senador Fernando Nicolás Araujo explica su iniciativa.
vacunacion
Crédito: Foto archivo

En diálogo con La FM, Fernando Nicolás Araujo, senador del Centro Democrático, explicó detalles del proyecto de ley que permite la gratuidad de la vacuna contra el Covid 19.

De acuerdo con el senador Araujo, este proyecto es de gran importancia porque ayudaría a garantizar que toda la población colombiana pueda acceder a la vacuna, puesto que gracias al Covax Colombia solo tiene garantizado el acceso a 20 millones de dosis que permitirán inmunizar a 10 millones de colombianos.

Lea acá: Vacuna contra la covid-19 en Colombia, a punto de ser gratuita para todos

Por este motivo el congresista recalcó que se necesita una negociación directa con los laboratorios y así recibir las otras dosis que se requieren para vacunar a la población colombiana. "Con esta medida se podrá llegar a más colombianos de manera gratuita, pues las primeras dosis se aplicarán primero a la población que ha priorizado que el ministerio de Salud".

"En el mundo se están desarrollando alrededor de 188 moléculas, pero solo pocas vacunas están en fase de desarrollo 3. Hay una carrera mundial y para que que el país pueda competir por estas vacunas, se requieren medidas fundamentales que están contempladas en esta ley".

Lea también: El pueblo que pasó de fabricar cerveza a una vacuna contra covid-19

Por otra parte, el senador del Centro Personas recalcó que esta iniciativa haría que todos los colombianos accedan a la vacuna de manera gratuita.

¿De dónde salen los recursos para las vacunas?

Fernando Araujo explicó que parte del dinero saldrá del fondo de emergencias y del presupuesto general de la nación, además se está considerando motivar a los colombianos para que ayuden con la financiación de la compra de la vacunas.

Consulte también: Reino Unido, primer país del mundo en aprobar vacuna de Pfizer/BioNTech

"El esfuerzo fiscal que se debe hacer es menor en comparación a los beneficios que traerá la inmunización de la población.
No obstante, la ley también contempla una estrategia en el caso de que más adelante aparezca otro mecanismo para enfrentar a la pandemia, el país podrá usar los instrumentos que contempla la ley, para tener acceso a estos instrumentos".

¿Vacuna será obligatoria?

El senador Araujo aclaró que la población colombiana no será obligada a recibir la vacuna, sin embargo, recalcó que el poder llevarla a todos las regiones del país representa un enorme desafío logístico.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.