vacunacion
Foto archivo
2 Dic 2020 08:58 AM

¿En qué consiste el proyecto de ley para que vacuna contra covid sea gratuita en Colombia?

El senador Fernando Nicolás Araujo explica su iniciativa.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Fernando Nicolás Araujo, senador del Centro Democrático, explicó detalles del proyecto de ley que permite la gratuidad de la vacuna contra el Covid 19.

De acuerdo con el senador Araujo, este proyecto es de gran importancia porque ayudaría a garantizar que toda la población colombiana pueda acceder a la vacuna, puesto que gracias al Covax Colombia solo tiene garantizado el acceso a 20 millones de dosis que permitirán inmunizar a 10 millones de colombianos.

Lea acá: Vacuna contra la covid-19 en Colombia, a punto de ser gratuita para todos

Por este motivo el congresista recalcó que se necesita una negociación directa con los laboratorios y así recibir las otras dosis que se requieren para vacunar a la población colombiana. "Con esta medida se podrá llegar a más colombianos de manera gratuita, pues las primeras dosis se aplicarán primero a la población que ha priorizado que el ministerio de Salud".  

"En el mundo se están desarrollando alrededor de 188 moléculas, pero solo pocas vacunas están en fase de desarrollo 3. Hay una carrera mundial y para que que el país pueda competir por estas vacunas, se requieren medidas fundamentales que están contempladas en esta ley".

Lea también: El pueblo que pasó de fabricar cerveza a una vacuna contra covid-19

Por otra parte, el senador del Centro Personas recalcó que esta iniciativa haría que todos los colombianos accedan a la vacuna de manera gratuita

¿De dónde salen los recursos para las vacunas?

Fernando Araujo explicó que parte del dinero saldrá del fondo de emergencias y del presupuesto general de la nación, además se está considerando motivar a los colombianos para que ayuden con la financiación de la compra de la vacunas. 

Consulte también: Reino Unido, primer país del mundo en aprobar vacuna de Pfizer/BioNTech

"El esfuerzo fiscal que se debe hacer es menor en comparación a los beneficios que traerá la inmunización de la población.
No obstante, la ley también contempla una estrategia en el caso de que más adelante aparezca otro mecanismo para enfrentar a la pandemia, el país podrá usar los instrumentos que contempla la ley, para tener acceso a estos instrumentos".

¿Vacuna será obligatoria?

El senador Araujo aclaró que la población colombiana no será obligada a recibir la vacuna, sin embargo, recalcó que el poder llevarla a todos las regiones del país representa un enorme desafío logístico.