Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia.
AFP
5 Ago 2020 12:27 PM

En plena pandemia, en una capital el alcalde autorizó caravana del uribismo

La justificación del mandatario fue el derecho a la movilización social.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Una dura polémica desató este miércoles la Alcaldía de Villavicencio (Meta) por cuenta de su decisión de avalar una caravana promovida por el Centro Democrático, luego de la medida judicial impuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

Pese a que el país se mantiene en cuarentena y solo hay unas excepciones para ciertas actividades concretas –como parte de la reactivación económica–, el alcalde Felipe Harman anunció que permitirá esa movilización ciudadana promovida por los uribistas.

“La Alcaldía aceptó la caravana promovida por el uribismo en el amparo constitucional del derecho a la movilización social, acorde a protocolos de bioseguridad. Hoy más que nunca tenemos que defender los pilares del Estado de Derecho y la Constitución”, sostuvo.

Frente a varios mensajes que recibió en redes sociales en contra de su decisión, Harman dijo que el aislamiento obligatorio se mantiene y la implementación de protocolos también. Sin embargo, defendió su determinación en que cualquier expresión que manifiesta un derecho político, sin importar su bandera y su color, es parte de las garantías constitucionales.

Y frente a quienes le cuestionan por su procedencia política –Alianza Verde–, Harman dijo que por ser su gobierno “alternativo” dio vía libre a esa movilización del uribismo.

Creemos en los pilares de la democracia porque muchas veces nos fue negada la posibilidad de movilizarnos, ahora no actuaremos igual. Estaremos haciendo control y vigilancia al cumplimiento de las medidas sanitarias”, argumentó.

La Alcaldía de Villavicencio aceptó la movilización uribista
Cortesía
La Alcaldía de Villavicencio aceptó la movilización uribista

Paradójicamente, el anuncio del alcalde va en contravía de su anteriores medidas frente a la pandemia. Mientras este miércoles autorizó una movilización, el pasado 3 de agosto anunció que el Puente Festivo se volverá a un aislamiento obligatorio “sin excepciones”. De hecho, el mandatario anuncio toque de queda para el 7, 8 y 9 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde.

Las medidas de la Alcaldía de Villavicencio frente a la pandemia
Twitter
Las medidas de la Alcaldía de Villavicencio frente a la pandemia
Fuente
Sistema Integrado Digital