Breadcrumb node

En nivel rojo están ocho estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Medellín

El pico y placa extendido irá hasta el 10 de marzo.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 7, 2020 - 11:54
Calidad del aire en Medellín.
Medellín.
RCN Radio Medellín.

En menos de 24 horas la calidad del aire en Medellín y los municipios que integran el área metropolitana se ha deteriorado a tal punto que esta es la primera vez, desde que se aplicaron las medidas de contingencia hace una semana, que se reportan niveles de contaminación dañinos para toda la población. A esta hora ocho estaciones están en rojo. 

En el resto de los monitores, ubicados en distintos puntos del Valle de Aburrá, el nivel es nocivo para grupos poblacionales sensibles, es decir, los niños, mujeres en embarazo y adultos mayores. El estado de alerta y el pico y placa extendido se decretó hasta el 10 marzo.

Jhairon Steven Pérez, analista del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), explicó que hay un factor externo que impide que en la región mejore la calidad del aire, y son los incendios que se registran en el oriente de país. Sumado a esto, las condiciones topográficas y el clima han dificultado que se dispersen las partículas PM 2.5. 

El Área Metropolitana informó que en los diez municipios del Valle de Aburrá se extenderá el estado de alerta; por ende habrá pico y placa ambiental hasta el próximo martes 10 de marzo. La medida rige en el horario de 5:00 a 10:00 de la mañana, y en la tarde de 4:00 a 8:00 de la noche

Este domingo habrá restricción para vehículos particulares, camiones y volquetas con placas finalizadas en 0-2-4-6 y 8, y para motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 0-2-4-6 y 8.

El lunes no podrán circular en el horario establecido los vehículos con placas finalizadas en 8-9-0-1-2 y 3, y motos con placas que se inicien en 0-1-2-3-4 y 5. El martes la restricción será para automotores con placas que terminen en 2-3-4-5-6 y 7, y motos con placas iniciadas en 2-3-4-5-6 y 7.

Fuente:
Sistema integrado de información.