Tapabocas
Colprensa
4 Abr 2020 01:10 AM

En Medellín usan tapabocas reutilizables para reducir propagación del coronavirus

La medida fue diseñada por profesionales del Hospital General de Medellín, (HGM).
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Por la escasez de elementos de protección para el personal médico, un grupo de profesionales del Hospital General de Medellín (HGM), creó una mascarilla protectora reutilizable para evitar la filtración de agentes infecciosos. Por ahora, se hará una primera producción de 3 mil unidades.

El alcalde, Daniel Quintero, calificó como “increíble” esta iniciativa, al tiempo que destacó que en momentos de crisis, la gente sale a innovar y por la contingencia este proyecto se logró en tiempo récord. 

Mire también: En Medellín será obligatorio el uso de tapabocas en sistema de transporte público

"Increíble, todo el mundo sale a innovar, son innovaciones que tardarían años y hoy ocurren en días. Eso pasaba en todas las guerras y hoy estamos en guerra".

La ingeniera del Laboratorio de Cocreación del hospital, Ana María Vásquez, contó que por ahora, diez muestras fueron enviadas a un laboratorio para que sean certificadas. 

De interés: Uso de tapabocas es una responsabilidad para prevenir contagio de coronavirus: Felipe Lobelo

Recordó que la mascarilla es lavable y desinfectable. Al iniciar el turno, al personal se le entregará uno limpio y al finalizar la jornada se descartará el filtro para evitar contagios.

El tapabocas, que protege la nariz y la boca de quien lo use, fue desarrollado con tecnología utilizada en los elementos de protección personal para prevenir contagios, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Según los creadores, la mascarilla fue pensada especialmente para el personal de la salud que atiende casos confirmados de coronavirus o pacientes sospechosos. 

Lea acá: Autoridades multarán a quienes intenten salir de paseo en Semana Santa

Más ambulancias

Las dieciocho ambulancias, dotadas con equipos móviles medicalizados, permanecerán en los municipios antioqueños para atender emergencias y eventuales casos de coronavirus. 

El gobernador Aníbal Gaviria, aseguró que las ambulancias están equipadas para atender emergencias y poder trasladar a los pacientes a los hospitales del departamento. 

Consulte también: El 40 % de contagiados en Ecuador incumplieron aislamiento

Entretanto, resaltó la entrega oportuna de las ambulancias en esta etapa tan compleja del coronavirus, toda vez que muchos municipios no tienen Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes con mayor grado de complejidad ante un posible contagio.

Las ambulancias fueron entregadas en algunos municipios como Bello, Frontino, La Pintada, Maceo, San Rafael, Tarso y Venecia. 

Además, en esas zonas del departamento también se están entregando las botellas de alcohol antiséptico, producidas por la Fábrica de Licores de Licores de Antioquia, (FLA), como apoyo a la mitigación del coronavirus.

Fuente
Sistema Integrado de Información