En Medellín monitorean al menor venezolano que importó caso de sarampión

La enfermedad estaba erradicada en Colombia hace tres años.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Bajo observación médica permanece el menor proveniente de Caracas, Venezuela, que ingresó al país el 3 de marzo, se instaló en Medellín, y se convirtió en el primer caso confirmado de sarampión en Colombia desde el 2015. El paciente empezó a tener síntomas hace una semana y sus familiares dijeron a los médicos que no tenía la vacuna.

La epidemióloga de Medellín, Rita Almanza Payares, explicó que el caso sospechoso se reportó al Instituto Nacional de Salud y tras someter al menor a una serie de exámenes médicos, se confirmó la importación del virus.

"Informamos que tenemos la confirmación por el Instituto Nacional de Salud de un caso de sarampión importado de Venezuela, ya habíamos emitido alertas, no nos cogió de sorpresa".

Almanza Payares dio un parte de tranquilidad a la ciudad y dijo que las autoridades de salud detectaron a tiempo la enfermedad, así que se han tomado las medidas preventivas para evitar más contagios.

"En este momento nosotros hemos podido tomar todas las medidas del caso para evitar una propagación en Medellín, el caso ya había sido reportado a la Secretaría de Salud".

Hace dos semanas, la Alcaldía de Medellín acogió la alerta del Ministerio de Salud para evitar que la enfermedad resurgiera ante la llegada de extranjeros, como los venezolanos. En 1998, es decir hace 20 años, se reportó el caso más reciente en la ciudad. El virus es preveniente con la aplicación de la vacuna triple viral.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 5 de noviembre de 2026

Este jueves la Lotería de Bogotá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Bogotá



Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.