En Medellín monitorean al menor venezolano que importó caso de sarampión

La enfermedad estaba erradicada en Colombia hace tres años.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Bajo observación médica permanece el menor proveniente de Caracas, Venezuela, que ingresó al país el 3 de marzo, se instaló en Medellín, y se convirtió en el primer caso confirmado de sarampión en Colombia desde el 2015. El paciente empezó a tener síntomas hace una semana y sus familiares dijeron a los médicos que no tenía la vacuna.

La epidemióloga de Medellín, Rita Almanza Payares, explicó que el caso sospechoso se reportó al Instituto Nacional de Salud y tras someter al menor a una serie de exámenes médicos, se confirmó la importación del virus.

"Informamos que tenemos la confirmación por el Instituto Nacional de Salud de un caso de sarampión importado de Venezuela, ya habíamos emitido alertas, no nos cogió de sorpresa".

Almanza Payares dio un parte de tranquilidad a la ciudad y dijo que las autoridades de salud detectaron a tiempo la enfermedad, así que se han tomado las medidas preventivas para evitar más contagios.

"En este momento nosotros hemos podido tomar todas las medidas del caso para evitar una propagación en Medellín, el caso ya había sido reportado a la Secretaría de Salud".

Hace dos semanas, la Alcaldía de Medellín acogió la alerta del Ministerio de Salud para evitar que la enfermedad resurgiera ante la llegada de extranjeros, como los venezolanos. En 1998, es decir hace 20 años, se reportó el caso más reciente en la ciudad. El virus es preveniente con la aplicación de la vacuna triple viral.

Reforma laboral

Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.
Jefe regañando



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

La autora explicó por qué el número de seguidores ya no es el factor decisivo para generar ingresos en plataformas digitales.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía