En Medellín monitorean al menor venezolano que importó caso de sarampión

La enfermedad estaba erradicada en Colombia hace tres años.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Bajo observación médica permanece el menor proveniente de Caracas, Venezuela, que ingresó al país el 3 de marzo, se instaló en Medellín, y se convirtió en el primer caso confirmado de sarampión en Colombia desde el 2015. El paciente empezó a tener síntomas hace una semana y sus familiares dijeron a los médicos que no tenía la vacuna.

La epidemióloga de Medellín, Rita Almanza Payares, explicó que el caso sospechoso se reportó al Instituto Nacional de Salud y tras someter al menor a una serie de exámenes médicos, se confirmó la importación del virus.

"Informamos que tenemos la confirmación por el Instituto Nacional de Salud de un caso de sarampión importado de Venezuela, ya habíamos emitido alertas, no nos cogió de sorpresa".

Almanza Payares dio un parte de tranquilidad a la ciudad y dijo que las autoridades de salud detectaron a tiempo la enfermedad, así que se han tomado las medidas preventivas para evitar más contagios.

"En este momento nosotros hemos podido tomar todas las medidas del caso para evitar una propagación en Medellín, el caso ya había sido reportado a la Secretaría de Salud".

Hace dos semanas, la Alcaldía de Medellín acogió la alerta del Ministerio de Salud para evitar que la enfermedad resurgiera ante la llegada de extranjeros, como los venezolanos. En 1998, es decir hace 20 años, se reportó el caso más reciente en la ciudad. El virus es preveniente con la aplicación de la vacuna triple viral.

Cauca

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, destacó la importancia de reconocer el potencial productivo del departamento y advirtió que la atención centrada exclusivamente en la seguridad termina afectando la confianza de inversionistas.
Cafeteros



Colombia prepara una reforma al Código Nacional de Tránsito tras más de 20 años

El Ministerio de Transporte realizará encuentros regionales en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín para recoger propuestas ciudadanas que permitan actualizar las normas de movilidad vigentes desde hace más de 20 años.

Francia busca músicos colombianos para enseñar en Europa: así puede aplicar

Los interesados pueden participar consultando todos los datos y adjuntando los documentos solicitados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.