En los últimos 55 años ocurrieron más de 316 mil vulneraciones a DD.HH. en Colombia

Además se estableció que en ese tiempo ocurrieron 152. 239 asesinatos selectivos.
Las Fuerzas Militares entregaron informe ante la Comisión de la Verdad sobre la violencia en los últimos 55 años.
Las Fuerzas Militares entregaron informe ante la Comisión de la Verdad sobre la violencia en los últimos 55 años. Crédito: Comando General de las Fuerzas Militares

El Comando General de las Fuerzas Militares, a través del Comando Conjunto Estratégico de Transición, entregó el informe Aletheia ante la Comisión de la Verdad, en el que se advierte que entre 1961 – 2016 se registraron en Colombia 316. 418 vulneraciones a los Derechos Humanos.

Lea además: Atentado a la General Santander: envían a la cárcel a jefe del ELN implicado

El libro construido por el Grupo de Memoria Histórica logró identificar qué acciones se cometieron por los grupos armados organizados en medio del conflicto armado interno y cómo se registraron graves afectaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos en el país.

Según la investigación ocurrieron 152.239 asesinatos selectivos.

Según el reporte los asesinatos se les atribuyen: extintas Farc 10.943; ELN 3.892; EPL 295; M-19 61; AUC y paramilitares 27.627; otros (grupos delincuenciales) 55.056 y desconocidos (no se logró determinar los autores) 54.365.

Desaparición Forzada

Entre 1961 -2016 fueron desparecidas 67.609 personas.

Lea además: Javier Ordóñez: caso no será asumido por la Justicia Penal Militar

ExFarc 2.846; ELN 510; EPL 28; M-19 (4); AUC y paramilitares 7.887; otros 35.842 y desconocidos 20. 492 personas.

Secuestros

En el informe se revela que ocurrieron 38.503 secuestros en el periodo de tiempo analizado.

Extintas Farc 8.666; ELN 5.943; EPL 413; M-19 171; AUC y paramilitares 1.290; otros actores armados 756 y desconocidos 21.264.

Violencia sexual

Las agresiones de este tipo contra hombres y mujeres se registraron según la investigación en 15.213 casos

ExFarc 112; ELN 27; EPL 1; M-19 (1); AUC y paramilitares 333; otros 4.282 y desconocidos 10.457.

El informe determinó que en los 32 departamentos del país, ocurrieron todo tipo de vejámenes enmarcados en los 55 años que fueron analizados.

  1. Secuestros
  2. Masacres
  3. Piratería aérea
  4. Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes
  5. Asesinatos selectivos
  6. Ataques a población
  7. Ataques con explosivos y armas no convencionales
  8. Daños a infraestructura civil
  9. Uso de minas anti-persona y municiones sin explotar
  10. Desaparición forzada
  11. Desplazamiento forzado
  12. Violencia sexual y de género
  13. Torturas, tratos crueles y desapariciones

Lea también: Asesinan a tres hombres en Cáceres, Antioquia

Durante la presentación ante la Comisión de la Verdad, el general Jorge León González jefe de Estado Mayor Conjunto, aseguró que la construcción del informe inició en el 2018 y permitió visibilizar los hechos de violencia registrados en el país.

A su turno el presidente de la Comisión de la Verdad Francisco de Roux, exaltó la ardua y profunda investigación que las Fuerzas Militares adelantaron para crear el informe sobre lo ocurrido entre 1961 – 2016 en materia de violencia en el país.

“Aprecio en nombre de la comisión, constatar que el Ejército, hace un equipo de investigadores serio para contribuir a la tarea de la verdad, el hecho de poner la verdad primero, incluso por encima del prestigio de la institución, enaltece al Ejército (…); es la paradoja de la sinceridad, nada nos hace más grandes que reconocer trasparentemente lo que somos; no hay otro camino para conseguir la reputación institucional que la verdad sobre los aciertos y también los errores en cumplimiento de una misión”, dijo.


Quemados por pólvora

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.

Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo