En Juradó (Chocó) sesenta niños indígenas están en riesgo de desnutrición

Las familias se desplazaron de sus resguardos por combates entre grupos armados ilegales.
Resguardos indígenas en Chocó
Resguardos indígenas en Chocó Crédito: Cortesía: Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

Con síntomas como fiebre, dolores de cabeza y vómito, además de un alto riesgo de desnutrición, permanecen 60 niños indígenas de los resguardos Embera y Wounaan en Juradó, Chocó. Sus familias se desplazaron desde hace cinco meses, tras combates entre grupos armados.

El alcalde de Juradó, Alberto Achito Lubiasa, confirmó que la situación es compleja. Además de los niños, los adultos están enfermos, pues no tienen acceso a agua potable y obligatoriamente, calman la sed con el agua que toman del río.

Aseguró que, según una comisión del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) que visitó la zona, cuatro niños debieron ser hospitalizados por su grave estado de salud. "Son alrededor de 60 niños que tienen alerta de desnutrición y hay cuatro menores que tienen desnutrición severa. No tienen agua potable y están tomando la que está en el río, que es contaminada. Por otro lado, tampoco están comiendo, porque a ellos no se les está suministrando alimentación por la difícil situación de desplazamiento en la que se encuentran".

Lea también: En Antioquia, más de 70 líderes sociales están amenazados

Según Achito Lubiasa, los pobladores se desplazaron por enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes se disputan el control del territorio. Por esta razón, solicitó la intervención del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que esas comunidades afrontan un crisis humanitaria. "Los enfrentamientos en la zona se dan entre el ELN y las AGC, razón por la que la gente muy asustada se ha desplazado. Si ellos estuvieran en sus resguardos, no estarían afrontando esta crisis humanitaria".

Le puede interesar: Mil familias indígenas completan dos meses confinadas, por combates, en Antioquia

Los indígenas desplazados improvisaron sus cambuches con cartón y bolsas plásticas. Hasta ahora, son muy pocos los alimentos y el agua potable que están consumiendo. La entrega de ayudas se ha dificultado por la complejidad de orden público en la zona.


Temas relacionados

Concejal

Corte Constitucional ordenó a concejal de Medellín pedir disculpas por haber intervenido mural de 'Las cuchas tienen razón'

Se trata de Andrés Felipe Rodríguez, conocido como “El Gury”, quien deberá ofrecer una disculpa pública por haber intervenido el mural.
corte-ordena-proteger-mural-las-cuchas-tienen-razon-y-dispone-medidas-para-preservar-expresiones-de-memoria-historica



¿Tercera línea del Metro en vilo?: Concejo de Bogotá pide al presidente electo y al alcalde Galán priorizar recursos

El concejo de Bogotá dijo que el presidente Gustavo Petro no aseguró la cofinanciación de la tercera línea del proyecto.

El 20 de julio no se mueve: esta es la razón por la que siempre cae en su fecha

Es la principal fiesta patria del país. Debido a su importancia histórica, el 20 de julio fue establecido como el Día de la Independencia de Colombia.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro