En Juradó (Chocó) sesenta niños indígenas están en riesgo de desnutrición

Las familias se desplazaron de sus resguardos por combates entre grupos armados ilegales.
Resguardos indígenas en Chocó
Resguardos indígenas en Chocó Crédito: Cortesía: Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

Con síntomas como fiebre, dolores de cabeza y vómito, además de un alto riesgo de desnutrición, permanecen 60 niños indígenas de los resguardos Embera y Wounaan en Juradó, Chocó. Sus familias se desplazaron desde hace cinco meses, tras combates entre grupos armados.

El alcalde de Juradó, Alberto Achito Lubiasa, confirmó que la situación es compleja. Además de los niños, los adultos están enfermos, pues no tienen acceso a agua potable y obligatoriamente, calman la sed con el agua que toman del río.

Aseguró que, según una comisión del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) que visitó la zona, cuatro niños debieron ser hospitalizados por su grave estado de salud. "Son alrededor de 60 niños que tienen alerta de desnutrición y hay cuatro menores que tienen desnutrición severa. No tienen agua potable y están tomando la que está en el río, que es contaminada. Por otro lado, tampoco están comiendo, porque a ellos no se les está suministrando alimentación por la difícil situación de desplazamiento en la que se encuentran".

Lea también: En Antioquia, más de 70 líderes sociales están amenazados

Según Achito Lubiasa, los pobladores se desplazaron por enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes se disputan el control del territorio. Por esta razón, solicitó la intervención del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que esas comunidades afrontan un crisis humanitaria. "Los enfrentamientos en la zona se dan entre el ELN y las AGC, razón por la que la gente muy asustada se ha desplazado. Si ellos estuvieran en sus resguardos, no estarían afrontando esta crisis humanitaria".

Le puede interesar: Mil familias indígenas completan dos meses confinadas, por combates, en Antioquia

Los indígenas desplazados improvisaron sus cambuches con cartón y bolsas plásticas. Hasta ahora, son muy pocos los alimentos y el agua potable que están consumiendo. La entrega de ayudas se ha dificultado por la complejidad de orden público en la zona.


Temas relacionados

Audiencia judicial

¿La cuarta será la vencida? Nueva fecha para la audiencia contra Miguel Andrés Quintero tras serie de aplazamientos

La Fiscalía y la Alcaldía de Medellín solicitaron medida de aseguramiento para los imputados
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Invima alerta por comercialización ilegal de producto promocionado para la próstata

Según el Invima la alerta se genera por la comercialización ilegal de URODOC, un supuesto suplemento dietético para la próstata. El producto no cuenta con registro sanitario en Colombia y declara propiedades farmacológicas relacionadas con la próstata. La entidad pidió suspender su consumo y reportar posibles efectos adversos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.