En el país hay cerca de 7.500 cuerpos sin identificar

Este 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, dejando preocupantes cifras en Colombia.
Desaparecidos en Colombia.
En Colombia hay más de 82 mil personas desaparecidas forzadamente. Crédito: Colprensa

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, aseguró que en Colombia avanza muy lento el proceso para que el Ministerio de Hacienda firme la resolución que dispone de los recursos que les permitirán constituir los equipos de trabajo para hacerle frente a este flagelo.

"Vamos mucho más lento de lo esperado por los ajustes institucionales y los trámites burocráticos", indicó Monzón.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas también señaló que la cifra de desaparecidos en Colombia es muy variable, dependiendo de la entidad. Aseguró que parten de un referente del Centro Nacional de Memoria Histórica que habla de al menos 84 mil personas desaparecidas forzadamente en el país.

Entre tanto, Medicina Legal, según Monzón, hace referencia de más de 24 mil desaparecidos en Colombia; la Fiscalía General de la Nación maneja una cifra de 45 mil denuncias sobre estos casos.

En últimos 10 años en Colombia han desaparecido 73 mil personas: Medicina Legal

"Hay un universo múltiple, pero por lo menos 80 mil personas desaparecidas forzadamente es la cifra que refiere el Centro Nacional de Memoria Histórica, sobre la cual plantea que habría 70 mil personas sin saberse dónde podrían estar", dijo la directora de la Unidad.

Para Mónzón, es muy importante que se hagan exhumaciones, pero lo importante, aclara, es que sean identificados y entregados a sus familiares. En este momento, entre Medicina Legal y la Fiscalía, hay alrededor de 7.500 cuerpos sin identificar.

"Yo tengo esperanza que el Gobierno le dé la prioridad que merece este tema y que finalmente se le entregue una respuesta a los familiares", puntualizó la funcionaria.

Cabe mencionar que como parte del acuerdo de paz firmado por el gobierno y las Farc se pactó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que a la fecha, según denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, los avances aunque positivos, no son suficientes.

Según el CICR la demora en su puesta en marcha efectiva "añade aún más dolor a las familias y no puede justificarse casi dos años después de la firma del Acuerdo de Paz".

“La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo gobierno, debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas”, afirmó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.


Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.