En el país hay cerca de 7.500 cuerpos sin identificar

Este 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, dejando preocupantes cifras en Colombia.
Desaparecidos en Colombia.
En Colombia hay más de 82 mil personas desaparecidas forzadamente. Crédito: Colprensa

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, aseguró que en Colombia avanza muy lento el proceso para que el Ministerio de Hacienda firme la resolución que dispone de los recursos que les permitirán constituir los equipos de trabajo para hacerle frente a este flagelo.

"Vamos mucho más lento de lo esperado por los ajustes institucionales y los trámites burocráticos", indicó Monzón.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas también señaló que la cifra de desaparecidos en Colombia es muy variable, dependiendo de la entidad. Aseguró que parten de un referente del Centro Nacional de Memoria Histórica que habla de al menos 84 mil personas desaparecidas forzadamente en el país.

Entre tanto, Medicina Legal, según Monzón, hace referencia de más de 24 mil desaparecidos en Colombia; la Fiscalía General de la Nación maneja una cifra de 45 mil denuncias sobre estos casos.

En últimos 10 años en Colombia han desaparecido 73 mil personas: Medicina Legal

"Hay un universo múltiple, pero por lo menos 80 mil personas desaparecidas forzadamente es la cifra que refiere el Centro Nacional de Memoria Histórica, sobre la cual plantea que habría 70 mil personas sin saberse dónde podrían estar", dijo la directora de la Unidad.

Para Mónzón, es muy importante que se hagan exhumaciones, pero lo importante, aclara, es que sean identificados y entregados a sus familiares. En este momento, entre Medicina Legal y la Fiscalía, hay alrededor de 7.500 cuerpos sin identificar.

"Yo tengo esperanza que el Gobierno le dé la prioridad que merece este tema y que finalmente se le entregue una respuesta a los familiares", puntualizó la funcionaria.

Cabe mencionar que como parte del acuerdo de paz firmado por el gobierno y las Farc se pactó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que a la fecha, según denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, los avances aunque positivos, no son suficientes.

Según el CICR la demora en su puesta en marcha efectiva "añade aún más dolor a las familias y no puede justificarse casi dos años después de la firma del Acuerdo de Paz".

“La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo gobierno, debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas”, afirmó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.


Ministerio del Trabajo

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, encabezó la reunión con Acolfutpro y jugadoras profesionales.



Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.