En el país hay cerca de 7.500 cuerpos sin identificar

Este 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, dejando preocupantes cifras en Colombia.
Desaparecidos en Colombia.
En Colombia hay más de 82 mil personas desaparecidas forzadamente. Crédito: Colprensa

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, aseguró que en Colombia avanza muy lento el proceso para que el Ministerio de Hacienda firme la resolución que dispone de los recursos que les permitirán constituir los equipos de trabajo para hacerle frente a este flagelo.

"Vamos mucho más lento de lo esperado por los ajustes institucionales y los trámites burocráticos", indicó Monzón.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas también señaló que la cifra de desaparecidos en Colombia es muy variable, dependiendo de la entidad. Aseguró que parten de un referente del Centro Nacional de Memoria Histórica que habla de al menos 84 mil personas desaparecidas forzadamente en el país.

Entre tanto, Medicina Legal, según Monzón, hace referencia de más de 24 mil desaparecidos en Colombia; la Fiscalía General de la Nación maneja una cifra de 45 mil denuncias sobre estos casos.

En últimos 10 años en Colombia han desaparecido 73 mil personas: Medicina Legal

"Hay un universo múltiple, pero por lo menos 80 mil personas desaparecidas forzadamente es la cifra que refiere el Centro Nacional de Memoria Histórica, sobre la cual plantea que habría 70 mil personas sin saberse dónde podrían estar", dijo la directora de la Unidad.

Para Mónzón, es muy importante que se hagan exhumaciones, pero lo importante, aclara, es que sean identificados y entregados a sus familiares. En este momento, entre Medicina Legal y la Fiscalía, hay alrededor de 7.500 cuerpos sin identificar.

"Yo tengo esperanza que el Gobierno le dé la prioridad que merece este tema y que finalmente se le entregue una respuesta a los familiares", puntualizó la funcionaria.

Cabe mencionar que como parte del acuerdo de paz firmado por el gobierno y las Farc se pactó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que a la fecha, según denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, los avances aunque positivos, no son suficientes.

Según el CICR la demora en su puesta en marcha efectiva "añade aún más dolor a las familias y no puede justificarse casi dos años después de la firma del Acuerdo de Paz".

“La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo gobierno, debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas”, afirmó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.


Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.