policiaesmad.jpg
Efectivos de la Policía Nacional desplegados por las marchas del Día del Trabajo / Foto de LA FM
1 Mayo 2018 03:31 AM

En el Día del Trabajo, más de 16 mil policías acompañan las marchas en el país

Durante jornada habrá refuerzo de seguridad en estaciones de transporte masivo y puntos críticos.

La Policía Nacional aseguró que para acompañar las marchas del primero de mayo en el país se dispuso de 16 mil uniformados de la institución. Además que habrá refuerzo de seguridad en sitios donde se presenta mayor afluencia de personas.

El dispositivo de seguridad nacional, además de incluir a 16 mil uniformados, incluye más seguridad en estaciones de transporte masivo y plazas públicas, además un refuerzo en los cuadrantes de cada ciudad.

En Bogotá habrá al menos dos mil uniformados acompañando a quienes se van a desplazar por la capital de la República. El personal de la Policía que salió a servicio fue inspeccionado por parte de la Personería Distrital, con el fin de cumplir con todos los estándares de seguridad.

Estos son los puntos de concentración en Bogotá:

Soacha (Cundinamarca)

Ciudad Bolívar: en los barrios Casa Grande, Potosí, Sierra Morena (monumento) y Domingo Laín.

Kennedy: Hospital de Kennedy

• Bosa: Universidad Distrital (sede Porvenir) y Parque Fundacional.

• Usme: Parque La Andrea

Tunjuelito: Centro comercial Ciudad Tunal

• Engativá: Centro comercial Diverplaza (Álamos Norte)

Centro: Planetario Distrital y Plaza de Bolívar

El Distrito anunció que si habrá ciclovía como es costumbre en días festivos, pero no estarán habilitados los tramos ubicados entre la carrera Séptima con calle 42 y la carrera Sexta con 17 sur, y las carreras 19 y Séptima con calle 26.

Cierres viales

Sector Usme

Ruta 1, inicia en la Carrera 1 por Calle 78 sur al norte – Calle 77 Sur al oriente – Carrera 1D Este al norte – Calle 75B Sur al occidente – Carrera 1B Este al norte – Calle 75 Sur al occidente – Carrera 1 al sur – Calle 76B Sur al occidente – Transversal 1C donde termina la movilización; este recorrido inicia a las 08:00 horas y culmina a las 10:00 horas.

Ruta 2, inicia en la Diagonal 76B Sur por Transversal 1C al oriente – Carrera 1 al norte – Calle 72A sur, lugar donde termina el recorrido, esta movilización se efectuará entre las 10:00 y las 12:30 horas.

Sector Kennedy

El recorrido inicia en la Transversal 73D (Av. 1° de Mayo) por Calle 39C Sur al occidente – Calle 43 Sur al sur – Carrera 71B al sur – glorieta Carrera 71B por Autopista Sur – Carrera 70C al sur – Calle 68 Sur al sur – hasta la Calle 62 sur por Carrera 38 lugar donde termina el recorrido; este recorrido inicia a las 08:00 horas y culmina a las 13:00 horas.

Sector Ciudad Bolívar

Ruta 1: El recorrido inicia en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar donde se tomará la Calle 61 Sur al norte – Carrera 49D al occidente – Calle 68A al sur – Carrera 49C al occidente – Diagonal 68d Sur al occidente – Carrera 49D al occidente – Calle 69D sur al norte – Transversal 50 al occidente – Calle 70 Sur al norte – diagonal 70D sur por Transversal 60; lugar donde culmina la movilización, este recorrido iniciará a las 08:00 y culminará a las 11:00 horas.

Sector Suba

El recorrido inicia en la Calle 131 por Carrera 100B, tomará al occidente por la Calle 131 – Carrera 102 al sur – Calle 129C al oriente – Carrera 95A al sur – Calle 129B al oriente – Transversal 94 al norte – Calle 129C bis al oriente – Carrera 91 al sur – Calle 88 al occidente – Carrera 92 al sur – Calle 84 Bis al occidente – Transversal 94 al sur – Av. Calle 80 al occidente – Transversal 94L al norte – Calle 82 al occidente – Carrera 104 al sur – Av. Calle 72 al oriente – Av. Carrera 96 al sur hasta el frente del Centro Comercial Diver Plaza lugar donde termina el recorrido.

En Cartagena

La tradicional marcha del primero de mayo en Cartagena no tendrá como punto de concentración al centro histórico, sino que su movilización se desarrollará en un circuito que comprende vías importantes como la Pedro de Heredia, Pedro Romero y la del Bosque.

El recorrido, que comenzará a las 8 de la mañana, saldrá del sector de los Cuatro Vientos, para tomar la vía que conduce al barrio Olaya, es decir la Avenida Pedro Romero. De allí, conectarán con el barrio Chiquiquirá para salir a la Avenida Pedro de Heredia, donde caminarán hasta la Bomba de El Amparo y terminar el recorrido en el Centro Recreacional Napoleón Perea.

 Gil Falco, vocero del comando unitario de trabajadores en Bolívar, indicó que en esta capital se prevé una movilización masiva, donde para este año, las elecciones atípicas del 6 de mayo tendrán un papel transcendental.

"Estamos convocando a todas las fuerzas vivas de la ciudad, incluyendo los partidos políticos para que lleven a sus candidatos a la alcaldía. Nosotros los trabajadores le estamos apostando a un cambio para quien gobierne en el Palacio de la Aduana, así sea por año y medio", expresó.

 Se estima que en el caso de los docentes, sólo en la ciudad participen más de 2.500 de sus representantes. Merdardo Hernandez, presidente del Sudeb, que los educadores saldrán a marchar para protestar "porque no queremos el Plan Maestro Educativo 2018-2033 porque no constituye la formula de salir, en la inmediatez y hacia delante, de la crisis que padecemos".

 Roberto Bustamante, vocero del sindicato Anthoc, que agremia al sector salud, exhortó a  los afiliados y a la ciudadanía en general para que se unan a la movilización para "buscar reivindicación efectiva para los trabajadores y el fortalecimiento de la red pública hospitalaria".

Además de Cartagena, donde se estima que en la marcha participarán más de 20.000 personas, se esperan masivas concentraciones de trabajadores en los municipios de Magangué y Mompox.