AlertaMedioAmbienteMedellinSUMINLAFM.jpg
El nivel de partículas PM 2.5 aumentó en casi todas las estaciones de monitoreo.
6 Mar 2018 08:20 AM

En dos días declararían alerta ambiental en Medellín por contaminación del aire

10 de las estaciones de monitoreo están en color rojo, con niveles nocivos.

Una densa capa de aire contaminado impide que los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá observen las montañas y el paisaje. Luego de una jornada de lluvias, sumada a la emisión de gases contaminantes, el nivel de partículas PM 2.5 aumentó en casi todas las estaciones de monitoreo del aire.

Hasta el medio de este martes, 10 de las 18 estaciones de vigilancia estaban en color rojo y 6 en naranja, es decir, con niveles nocivos para la salud. La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, explicó que si pasadas 48 horas la mitad de las estaciones está en color rojo, los 10 municipios de la región deberán declarar la alerta ambiental.

La funcionaria agregó que las fuertes lluvias que cayeron en la tarde del lunes y la mañana de este martes agravaron la contaminación del aire, toda vez que los rayos UV del sol no logran penetrar para limpiar las partículas PM 2.5. Advirtió que como era de esperarse, la región entró a su fase más compleja, pues en marzo se pasa de un clima seco a lluvioso

Algunas de las estaciones de monitoreo del aire que han estado en color rojo son Girardota, la Institución Educativa Ciro Mendía, Universidad Nacional, Tanques La Y y Colegio Concejo de Itagüí. En estos lugares, el nivel del aire no solo es nocivo para grupos sensibles como niños y ancianos, sino para toda la comunidad.

Hace una semana la región permanece en estado de prevención, por lo que hay pico y placa los sábados y mayores restricciones para la emisión de gases en las empresas.