En Cúcuta y Villa del Rosario podrán usar pólvora, pero solo personas autorizadas

A finales del 2021 y comienzo del 2022, un total de 19 personas resultaron quemadas en Norte de Santander.
Incautan pólvora en Cúcuta
Crédito: Policía Nacional

De cara a la temporada decembrina, la Alcaldía de Cúcuta por medio de la Secretaría de Gobierno y de Salud, anunciaron que en la ciudad la comercialización de pólvora estará prohibida.

Hidela Benítez, secretaria de Gobierno de Cúcuta, espera entregar el decreto con facultades a la Policía Metropolitana, para la incautación de los artefactos pirotécnicos.

Lea también: Katherine Miranda le solicitó al Gobierno Petro reglamentar la ley que permite el uso de pólvora

“Su venta estará prohibida y esperamos este año contar con la disposición y consciencia de la ciudadanía para que no haya una venta descontrolada, y no tener que registrar hechos como los que tuvimos finalizando el año pasado e iniciando este”, señaló la funcionaria.

De otro lado, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, manifestó que el decreto que se ha venido implementando durante los años anteriores, toma vigencia y el mismo deberá hacerse cumplir por parte de la Policía.

“La alcaldía ratifica que está en vigencia el decreto que prohíbe el uso de la pólvora, su venta y naturalmente en caso último tiene que haber un permiso de la secretaría de gestión del riesgo, para que se prevean todas circunstancias que se puedan presentar. La pólvora podrá ser operada, por personas especializadas, y con permiso especial”, indicó el alcalde de Cúcuta.

Le puede interesar: En los dos primeros días de diciembre van 15 quemados por pólvora

Carlos Martínez, director de Instituto Departamental de Salud, ha señalado que entre las mayores preocupaciones está "el uso prohibido de la pólvora, por eso nosotros estamos haciendo siempre un llamado muy especial a los padres para que cuiden a sus hijos, y no manipulen artefactos pirotécnicos que puedan causarle la amputación de alguno de sus miembros, o les produzca algún daño ocular”, indicó el funcionario.

Según los datos entregados por el Instituto Departamental de Salud (IDS), a principio de año, se reportaron 19 personas lesionadas con pólvora. Es así, como la noche del 31 de diciembre, se presentaron 3 casos de lesionados con fuegos pirotécnicos, entre los que estaban un adulto con amputación de dedos en la mano, y 1 menor de edad.

Los casos corresponden a Cúcuta y el casco urbano de Tibú. Por su parte, para el 1 de enero de este año, se tenía un registro de 16 casos, de los cuales 14 eran de Cúcuta, 1 de Ragonvalia y 1 de Teorama.


Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán