En Cúcuta y Villa del Rosario podrán usar pólvora, pero solo personas autorizadas

A finales del 2021 y comienzo del 2022, un total de 19 personas resultaron quemadas en Norte de Santander.
Incautan pólvora en Cúcuta
Crédito: Policía Nacional

De cara a la temporada decembrina, la Alcaldía de Cúcuta por medio de la Secretaría de Gobierno y de Salud, anunciaron que en la ciudad la comercialización de pólvora estará prohibida.

Hidela Benítez, secretaria de Gobierno de Cúcuta, espera entregar el decreto con facultades a la Policía Metropolitana, para la incautación de los artefactos pirotécnicos.

Lea también: Katherine Miranda le solicitó al Gobierno Petro reglamentar la ley que permite el uso de pólvora

“Su venta estará prohibida y esperamos este año contar con la disposición y consciencia de la ciudadanía para que no haya una venta descontrolada, y no tener que registrar hechos como los que tuvimos finalizando el año pasado e iniciando este”, señaló la funcionaria.

De otro lado, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, manifestó que el decreto que se ha venido implementando durante los años anteriores, toma vigencia y el mismo deberá hacerse cumplir por parte de la Policía.

“La alcaldía ratifica que está en vigencia el decreto que prohíbe el uso de la pólvora, su venta y naturalmente en caso último tiene que haber un permiso de la secretaría de gestión del riesgo, para que se prevean todas circunstancias que se puedan presentar. La pólvora podrá ser operada, por personas especializadas, y con permiso especial”, indicó el alcalde de Cúcuta.

Le puede interesar: En los dos primeros días de diciembre van 15 quemados por pólvora

Carlos Martínez, director de Instituto Departamental de Salud, ha señalado que entre las mayores preocupaciones está "el uso prohibido de la pólvora, por eso nosotros estamos haciendo siempre un llamado muy especial a los padres para que cuiden a sus hijos, y no manipulen artefactos pirotécnicos que puedan causarle la amputación de alguno de sus miembros, o les produzca algún daño ocular”, indicó el funcionario.

Según los datos entregados por el Instituto Departamental de Salud (IDS), a principio de año, se reportaron 19 personas lesionadas con pólvora. Es así, como la noche del 31 de diciembre, se presentaron 3 casos de lesionados con fuegos pirotécnicos, entre los que estaban un adulto con amputación de dedos en la mano, y 1 menor de edad.

Los casos corresponden a Cúcuta y el casco urbano de Tibú. Por su parte, para el 1 de enero de este año, se tenía un registro de 16 casos, de los cuales 14 eran de Cúcuta, 1 de Ragonvalia y 1 de Teorama.


pruebas

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.
Universidad de Antioquia



"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026