En Cúcuta y Villa del Rosario podrán usar pólvora, pero solo personas autorizadas

A finales del 2021 y comienzo del 2022, un total de 19 personas resultaron quemadas en Norte de Santander.
Incautan pólvora en Cúcuta
Crédito: Policía Nacional

De cara a la temporada decembrina, la Alcaldía de Cúcuta por medio de la Secretaría de Gobierno y de Salud, anunciaron que en la ciudad la comercialización de pólvora estará prohibida.

Hidela Benítez, secretaria de Gobierno de Cúcuta, espera entregar el decreto con facultades a la Policía Metropolitana, para la incautación de los artefactos pirotécnicos.

Lea también: Katherine Miranda le solicitó al Gobierno Petro reglamentar la ley que permite el uso de pólvora

“Su venta estará prohibida y esperamos este año contar con la disposición y consciencia de la ciudadanía para que no haya una venta descontrolada, y no tener que registrar hechos como los que tuvimos finalizando el año pasado e iniciando este”, señaló la funcionaria.

De otro lado, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, manifestó que el decreto que se ha venido implementando durante los años anteriores, toma vigencia y el mismo deberá hacerse cumplir por parte de la Policía.

“La alcaldía ratifica que está en vigencia el decreto que prohíbe el uso de la pólvora, su venta y naturalmente en caso último tiene que haber un permiso de la secretaría de gestión del riesgo, para que se prevean todas circunstancias que se puedan presentar. La pólvora podrá ser operada, por personas especializadas, y con permiso especial”, indicó el alcalde de Cúcuta.

Le puede interesar: En los dos primeros días de diciembre van 15 quemados por pólvora

Carlos Martínez, director de Instituto Departamental de Salud, ha señalado que entre las mayores preocupaciones está "el uso prohibido de la pólvora, por eso nosotros estamos haciendo siempre un llamado muy especial a los padres para que cuiden a sus hijos, y no manipulen artefactos pirotécnicos que puedan causarle la amputación de alguno de sus miembros, o les produzca algún daño ocular”, indicó el funcionario.

Según los datos entregados por el Instituto Departamental de Salud (IDS), a principio de año, se reportaron 19 personas lesionadas con pólvora. Es así, como la noche del 31 de diciembre, se presentaron 3 casos de lesionados con fuegos pirotécnicos, entre los que estaban un adulto con amputación de dedos en la mano, y 1 menor de edad.

Los casos corresponden a Cúcuta y el casco urbano de Tibú. Por su parte, para el 1 de enero de este año, se tenía un registro de 16 casos, de los cuales 14 eran de Cúcuta, 1 de Ragonvalia y 1 de Teorama.


lluvias

Máximo riesgo por afectaciones generadas por temporada invernal en Norte de Santander

Hasta el momento, diez municipios de Norte de Santander están en riesgo por la fuerte temporada invernal.
Deslizameintos de tierra en la vía Cúcuta-Santiago



“Me quitan una oreja”: revelan video del secuestro de conductor de plataforma en Bogotá; exigían $20 millones por su rescate

La víctima relató lo que vivió, luego de aceptar un servicio por aplicación; los delincuentes fueron detenidos.

Creciente de río Santo Domingo en Quindío generó mortandad de peces en el río La Vieja

Alta turbiedad tras la creciente súbita en el municipio de Calarcá, arrastró sedimento sobre el cauce afectando la fauna del río

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula