En Cúcuta y Villa del Rosario podrán usar pólvora, pero solo personas autorizadas

A finales del 2021 y comienzo del 2022, un total de 19 personas resultaron quemadas en Norte de Santander.
Incautan pólvora en Cúcuta
Crédito: Policía Nacional

De cara a la temporada decembrina, la Alcaldía de Cúcuta por medio de la Secretaría de Gobierno y de Salud, anunciaron que en la ciudad la comercialización de pólvora estará prohibida.

Hidela Benítez, secretaria de Gobierno de Cúcuta, espera entregar el decreto con facultades a la Policía Metropolitana, para la incautación de los artefactos pirotécnicos.

Lea también: Katherine Miranda le solicitó al Gobierno Petro reglamentar la ley que permite el uso de pólvora

“Su venta estará prohibida y esperamos este año contar con la disposición y consciencia de la ciudadanía para que no haya una venta descontrolada, y no tener que registrar hechos como los que tuvimos finalizando el año pasado e iniciando este”, señaló la funcionaria.

De otro lado, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, manifestó que el decreto que se ha venido implementando durante los años anteriores, toma vigencia y el mismo deberá hacerse cumplir por parte de la Policía.

“La alcaldía ratifica que está en vigencia el decreto que prohíbe el uso de la pólvora, su venta y naturalmente en caso último tiene que haber un permiso de la secretaría de gestión del riesgo, para que se prevean todas circunstancias que se puedan presentar. La pólvora podrá ser operada, por personas especializadas, y con permiso especial”, indicó el alcalde de Cúcuta.

Le puede interesar: En los dos primeros días de diciembre van 15 quemados por pólvora

Carlos Martínez, director de Instituto Departamental de Salud, ha señalado que entre las mayores preocupaciones está "el uso prohibido de la pólvora, por eso nosotros estamos haciendo siempre un llamado muy especial a los padres para que cuiden a sus hijos, y no manipulen artefactos pirotécnicos que puedan causarle la amputación de alguno de sus miembros, o les produzca algún daño ocular”, indicó el funcionario.

Según los datos entregados por el Instituto Departamental de Salud (IDS), a principio de año, se reportaron 19 personas lesionadas con pólvora. Es así, como la noche del 31 de diciembre, se presentaron 3 casos de lesionados con fuegos pirotécnicos, entre los que estaban un adulto con amputación de dedos en la mano, y 1 menor de edad.

Los casos corresponden a Cúcuta y el casco urbano de Tibú. Por su parte, para el 1 de enero de este año, se tenía un registro de 16 casos, de los cuales 14 eran de Cúcuta, 1 de Ragonvalia y 1 de Teorama.


Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.