pacientescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.
8 Mayo 2018 08:49 AM

En Colombia hay más de 170 mil afiliados inconsistentes al sistema de salud

La Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud le pasará la cuenta de cobro a las EPS.
La
Fm

Después de una veeduría hecha por la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, se pudo identificar que en el país hay 178.237 afiliados inconsistentes en el sistema nacional.

Esta cifra significa que el Gobierno ha venido gastando dinero en esos registros que no existen por diferentes razones.

Según la entidad, se pudo dar porque no existen esas personas, ya han fallecido o se han cambiado los usuarios de las EPS.

"Dentro del ejercicio de depuración, también se encontraron 648.659 registros errados en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), pero que no generaban un gasto para el Sistema de Salud", indicó Carlos Mario Ramírez, director de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres).

Asi mismo, dijo que las EPS y las Secretarias de Salud no tenían conocimiento de estas fallas porque no tienen actualizada sus bases de datos.

La entidad del ministerio de Salud realizó esta investigación con los usuarios del régimen contributivo y subsidiado del país por los que mensualmente se pagaba la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Hasta el momento se desconoce el monto total de la deuda de las EPS al Estado por dichos colombianos que ya no existían en el régimen, pero en los próximos días se pasará una petición a las entidades para que retornen el dinero.