Venezolanos protestan en la frontera
Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria.
AFP
13 Mar 2019 11:16 AM

En Colombia asesinaron a más de 200 venezolanos en 2018

La cifra de ciudadanos venezolanos desaparecidos se estima en 32.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Varias ONG en Norte de Santander revelaron un preocupante panorama sobre el asesinato de ciudadanos venezolanos en Colombia, en el cual dan cuenta que durante el 2018 se registraron 222 homicidios contra esta población.

De estos casos 67 fueron en Norte Santander y 23 específicamente se produjeron en Cúcuta, según el reporte entregado por Wilfredo Cañizares, de la Fundación Progresar.

Según Cañizares, son diversas las causas y los escenarios de estas muertes selectivas; aunque en su mayoría estuvieron relacionadas con el conflicto armado y grupos armados ilegales.

Lea también: Venezolanos recogen agua de río contaminado ante escasez por apagón

“En zonas del Catatumbo como Tibú y El Tarra, un gran número de venezolanos son utilizados por grupos armados, en especial la guerrilla, para cultivos de coca y posteriormente se convierten en las nuevas víctimas del conflicto armado”.

Entre tanto en Cúcuta y su área metropolitana, los venezolanos asesinados han tenido vínculos con el contrabando, la informalidad y algunos delitos. En la gran mayoría de casos, los responsables de estas muertes son grupos paramilitares.

Frente al tema de ciudadanos del vecino país desaparecidos, se tiene la denuncia de 32 venezolanos el año anterior. De esta cifra el 50% ocurrieron en Cúcuta.

Le puede interesar:  Migración Colombia celebró la decisión del régimen de Maduro

“Preocupa que Cúcuta ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el tema de venezolanos asesinados y desaparecidos, por lo que se requiere una acción inmediata por parte de las autoridades”, dijo Wilfredo Cañizares.

Indicó que otro aspecto que preocupa es que pese al esfuerzo de la región en aspectos como las ayudas otorgadas a la población venezolana, sigue el crecimiento de problemáticas como la xenofobia.

"Esto es por parte de pandillas y grupos delincuenciales en plena zona de frontera", dijo el líder social.

Fuente
Sistema Integrado de Información