Protesta contra feminicidios en Bogotá
Protesta contra feminicidios en Bogotá.
Colprensa
8 Mar 2022 05:01 PM

En Colombia 2,7 mujeres fueron asesinadas cada día en el 2021

Durante 2021 hubo 16.402 mujeres atendidas por violencia interpersonal.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

En el país 2,7 mujeres fueron víctimas de feminicidio cada día en los últimos años. Según Medicina Legal, entre enero y octubre de 2021 un total de 98.546 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, de esa cifra, se evidencia un aumento de feminicidios entre 2020 y 2021.

Le puede interesar: Colombia espera hablar con Biden sobre los acercamientos de EE.UU. con Venezuela

Este dato escabroso fue revelado por la abogada Diana Cristina Caicedo Naranjo, Coordinadora de la Estrategia de Justicia en la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, quien habló sobre el panorama de la violencia contra las mujeres en Colombia en un evento organizado por la Universidad Internacional de Valencia.

Caicedo explicó que se debe garantizar a las mujeres el derecho a la justicia y a una vida libre de intimidación, pero en Colombia hay un gran retraso en programas que aborden la violencia de género. Si bien existen medidas de protección para las mujeres, al momento de acercarse a las comisarías de familia en donde se les puede brindar representación jurídica gratuita, claramente, siguen enfrentándose a desafíos para que se les aseguren sus derechos fundamentales.

La experta informó que durante 2021 hubo 16.402 mujeres atendidas por violencia interpersonal; 15.644, sexual; 8.534, intrafamiliar; 23.679, de parejas; y 394 casos de suicidios.

A esto se le suman los datos del Registro Único de Víctimas, en donde un total de 33.874 personas víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el desarrollo del conflicto armado, de las cuales el 91% son mujeres.

La situación se agravó en pandemia

Protesta en contra de los feminicidios en el país.
Colprensa
Protesta en contra de los feminicidios en el país.

La abogada experta enfatizó que la violación sistemática de los derechos se agudizó durante pandemia y las cuarentenas estrictas, ya que muchas mujeres quedaron encerradas con sus agresores.

Le puede interesar: Capturan a alias ‘Pili’, quien robaba con machete en mano

En promedio, cada 24 horas, 51 niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual, el 78% de estos sucesos ocurren en sus hogares.

 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital