El mandatario se posesionó en una ceremonia realizada en La Perimetral.
Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.
Foto/Cortesía
2 Sep 2020 08:32 AM

En Cartagena estamos 'sobrados' en capacidad hospitalaria: William Dau

El alcalde también manifestó que la ocupación de UCI está al 50% y que hay protocolos para controlar la situación.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, explicó qué acciones está tomando 'La Heroica' para convertirse en la primera ciudad de Colombia en recibir vuelos internacionales. 

El alcalde Dau indicó que después de haberle solicitado al presidente Duque la autorización para que Cartagena pueda tener vuelos internacionales, ahora queda presionar para que se logre el permiso requerido.

Lea acá: Cartagena sería la primera ciudad en reactivar vuelos internacionales: Alcalde

"Yo le pedí al presidente Duque que seamos la primera ciudad en comenzar con los vuelos internacionales, porque Cartagena vive del turismo".

De igual manera, el mandatario destacó que la reapertura de vuelos nacionales hacia Cartagenas se desarrolló sin ningún contratiempo, pues la ciudad 12 vielos, 5 provenientes de Bogotá, y todos se desarrollaron con normalidad. 

"Estamos coordinando con el presidente para tratar el tema de la reactivación económica y tenemos una visita especial con él, donde se discutirán varios aspectos, entre ellos los vuelos internacionales".

Mire acá: Reapertura de aeropuertos en Colombia ¿qué vuelos están habilitados desde septiembre?

Por otra parte, William Dau manifestó que también sostuvo un corto diálogo con Anko van der Werff, presidente de Avianca, en donde él se mostró receptivo ante la posibilidad de que la compañía reactive los vuelos internacionales que una tenía Cartagena.  

"Cartagena es una ciudad turística y nos conviene recuperar la conectividad", recalcó el mandatario.

¿Cuál sería el manejo para visitantes internacionales?

Dau Chamat explicó que entre los primeros requisitos es está el exigir pruebas para el Covid-19, en un lapso de 5 días antes del vuelo. Sin embargo, aclaró que aún hay que esperar a que las autoridades internacionales establezcan si se pueden exigir este tipo de requisitos, puesto que no ha salido la reglamentación para viajeros internacionales.

Consulte también: Los criterios que debe tener en cuenta si piensa abordar un vuelo nacional

Por otro lado, el mandatario aseguró que Cartagena se encuentra muy bien en su capacidad hospitalaria, puesto que la ciudad cuenta con una disponibilidad de más del 50% en sus camas UCI y que también se han dispuesto acciones especiales para controlar un posible rebrote ante la apertura que se está dando.

Finalmente, el alcalde Dau destacó que la ciudad ha estado trabajando mancomunadamente con diferentes sectores en el desarrollo de planes de reactivación, que impidan un retorno a la crisis que meses atrás vivió 'La Heroica'.

Mire también: Reanudación de vuelos de Avianca es un hecho significativo: Anko van der Werf

"La idea es replantear las cosas para mejorar y en el corto plazo ya se diseñó un plan de reactivación en varias áreas de la ciudad, el cual contempla protocolos para restaurantes y hoteles".