Juez. Imagen de ilustración
Juez. Imagen de ilustración
Foto /archivo
14 Oct 2019 09:32 PM

En Cali se dará el primer paso para crear la Corte Internacional Anticorrupción

En la apertura del evento intervendrán el secretario de la OEA, Luis Almagro, el juez Mark Wolf y el canciller, Carlos Holmes Trujillo.
Catherine Nieto Morantes
Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom

Organismos internacionales y delegaciones de 15 países de América se darán cita este martes en Cali para dar el primer paso hacia la creación de una corte internacional anticorrupción, iniciativa que se espera sea acogida también en Europa, África y Asia.

Cali será sede de la primera 'Conferencia Hemisférica: Corrupción y sus posibles soluciones', que en cinco paneles abordará los desafíos y respuestas de la región a ese flagelo que cuesta miles de millones de dólares a los países.

En la apertura intervendrán el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el juez estadounidense Mark Wolf y el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

Lea también: Corrupción en San Andrés: Dos exgobernadores condenados y 18 personas investigadas

El 53 % de los ciudadanos de América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando, según un informe publicado el pasado 23 de septiembre por la ONG Transparencia Internacional.

Dicho estudio señala además que un 85 % de los encuestados considera que la corrupción en el Ejecutivo es un "gran problema" y un 57 %, que los gobiernos no están haciendo un buen trabajo para detenerla.

Según dijo a periodistas el jefe de la diplomacia, la importancia de esta reunión radica en que la corrupción es un "flagelo de alcance transnacional" que se transformó en "una de las mayores amenazas para el desarrollo" de los países, por lo que necesita una lucha frontal por parte de los Estados.

"Se trata del primer foro regional sobre este tema, que posteriormente se realizará en otras regiones del mundo para reunir expertos que analicen el panorama actual y propongan estrategias para disminuir este flagelo", agregó.

Lea también: Percepción de corrupción sigue en aumento: Transparencia Internaciona

Para esto, durante la jornada en Colombia se realizarán los paneles 'Alianzas internacionales contra la corrupción', 'Corrupción frente al crecimiento económico' y 'Corrupción y las desigualdades'.

De igual forma, los expertos debatirán en las conferencias 'la democracia debe enfrentar la amenaza mortal de la corrupción' y 'la corrupción genera y nutre otras formas de delincuencia'.

En estos paneles estarán el representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), Pierre Lapaque, y el director de Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Fréderic Boehm.

También está prevista la participación del fiscal adjunto del Ministerio Público de Chile, Jaime Retamal, del exprocurador ad hoc de Perú, José Ugaz y el director de Prevención de la Secretaría Anticorrupción de Paraguay, Julio Hugo María Noguera.

Lea también: Casa por cárcel para corruptos quedó a un debate de ser eliminada

Reuniones similares se llevarán a cabo el próximo año en países de África, Europa y Asia, donde el canciller Trujillo  espera que "surja una gran coalición" contra ese delito que impulse la creación de una corte internacional anticorrupción.

La creación de dicha corte fue propuesta por el Gobierno colombiano en enero pasado ante las Naciones Unidas, al considerar que la Convención de la ONU contra la Corrupción "no ha sido suficiente".

"La corrupción no puede seguir siendo el cáncer que carcome el desarrollo y la prosperidad de nuestros países. Por eso Colombia seguirá impulsando y liderando esos espacios de discusiones, de estrategias para contrarrestarla mediante la construcción de sinergias efectivas entre los Estados y otros actores", dijo Trujillo.

El encuentro en Cali también servirá como preparativo del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, convocado para el primer semestre de 2021, en el que se discutirán medidas para prevenir y luchar contra la corrupción.