En Bucaramanga, plan B de autoridades tras denuncias de alquiler de niños para pedir limosna

Personería de la ciudad instó a la ciudadanía a no contribuir con su solidaridad con estas prácticas.
Niños venezolanos
Crédito: Referencial archivo ICBF

"Ni un peso a quien esté con niños en la calle", es la campaña que está liderando la Personería de Bucaramanga para tratar de hacerles ver a los ciudadanos que e ntregar dinero a quienes usan los menores en semáforos para pedir limosna ayudará a aumentar la mendicidad.

La campaña se lanzó después de conocerse las denuncias en las que se señala que bebés entre los cero y 24 meses de edad son alquilados por sus padres para pedir limosna en las calles de la 'Ciudad Bonita' en compañía de adultos desconocidos.

Lea además: Confirman primer caso de alquiler de niños en Floridablanca (Santander)

Rafael Picón, personero de Bucaramanga, indicó que además de los operativos para rescatar a estos menores, es fundamental que los ciudadanos no alimenten la mendicidad que involucra a los infantes.

"Hay que hacerlo un llamado a la comunidad a que no apoyen estas situaciones, realmente si se quiere ayudar a una mamá o a un señor con niños no se debe hacer con dinero porque estamos apoyando una red que vulnera los derechos de estos menores", precisó el Personero de Bucaramanga.

El llamado por parte de las autoridades es a no apoyar económicamente a quienes tengan niños expuestos a la mendicidad, toda vez que se estaría financiando los intereses de quienes buscan su sustento diario sin pensar en la vulneración de los derechos de los menores.

Le puede interesar: Juez ordena garantizar agua potable a niños de zona rural de Bucaramanga

"Si en verdad desean ayudar ofrezcan comida o ropa en buen estado, pero no lo hagamos con dinero porque se está apoyando a una red de corrupción que no le importa qué pueda pasar con los niños a quienes les dan medicamentos que pueden generar serias consecuencias", dijo Picón.

Recientemente fue hallado un menor venezolano ubicado en un semáforo de la vía Floridablanca - Piedecuesta a cargo de dos adultos quienes no eran los padres y por el contrario lo habrían alquilado para aumentar sus ingresos basados en la mendicidad.


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.