En Bucaramanga, plan B de autoridades tras denuncias de alquiler de niños para pedir limosna

Personería de la ciudad instó a la ciudadanía a no contribuir con su solidaridad con estas prácticas.
Niños venezolanos
Crédito: Referencial archivo ICBF

"Ni un peso a quien esté con niños en la calle", es la campaña que está liderando la Personería de Bucaramanga para tratar de hacerles ver a los ciudadanos que e ntregar dinero a quienes usan los menores en semáforos para pedir limosna ayudará a aumentar la mendicidad.

La campaña se lanzó después de conocerse las denuncias en las que se señala que bebés entre los cero y 24 meses de edad son alquilados por sus padres para pedir limosna en las calles de la 'Ciudad Bonita' en compañía de adultos desconocidos.

Lea además: Confirman primer caso de alquiler de niños en Floridablanca (Santander)

Rafael Picón, personero de Bucaramanga, indicó que además de los operativos para rescatar a estos menores, es fundamental que los ciudadanos no alimenten la mendicidad que involucra a los infantes.

"Hay que hacerlo un llamado a la comunidad a que no apoyen estas situaciones, realmente si se quiere ayudar a una mamá o a un señor con niños no se debe hacer con dinero porque estamos apoyando una red que vulnera los derechos de estos menores", precisó el Personero de Bucaramanga.

El llamado por parte de las autoridades es a no apoyar económicamente a quienes tengan niños expuestos a la mendicidad, toda vez que se estaría financiando los intereses de quienes buscan su sustento diario sin pensar en la vulneración de los derechos de los menores.

Le puede interesar: Juez ordena garantizar agua potable a niños de zona rural de Bucaramanga

"Si en verdad desean ayudar ofrezcan comida o ropa en buen estado, pero no lo hagamos con dinero porque se está apoyando a una red de corrupción que no le importa qué pueda pasar con los niños a quienes les dan medicamentos que pueden generar serias consecuencias", dijo Picón.

Recientemente fue hallado un menor venezolano ubicado en un semáforo de la vía Floridablanca - Piedecuesta a cargo de dos adultos quienes no eran los padres y por el contrario lo habrían alquilado para aumentar sus ingresos basados en la mendicidad.


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.