En Bucaramanga, plan B de autoridades tras denuncias de alquiler de niños para pedir limosna

Personería de la ciudad instó a la ciudadanía a no contribuir con su solidaridad con estas prácticas.
Niños venezolanos
Crédito: Referencial archivo ICBF

"Ni un peso a quien esté con niños en la calle", es la campaña que está liderando la Personería de Bucaramanga para tratar de hacerles ver a los ciudadanos que e ntregar dinero a quienes usan los menores en semáforos para pedir limosna ayudará a aumentar la mendicidad.

La campaña se lanzó después de conocerse las denuncias en las que se señala que bebés entre los cero y 24 meses de edad son alquilados por sus padres para pedir limosna en las calles de la 'Ciudad Bonita' en compañía de adultos desconocidos.

Lea además: Confirman primer caso de alquiler de niños en Floridablanca (Santander)

Rafael Picón, personero de Bucaramanga, indicó que además de los operativos para rescatar a estos menores, es fundamental que los ciudadanos no alimenten la mendicidad que involucra a los infantes.

"Hay que hacerlo un llamado a la comunidad a que no apoyen estas situaciones, realmente si se quiere ayudar a una mamá o a un señor con niños no se debe hacer con dinero porque estamos apoyando una red que vulnera los derechos de estos menores", precisó el Personero de Bucaramanga.

El llamado por parte de las autoridades es a no apoyar económicamente a quienes tengan niños expuestos a la mendicidad, toda vez que se estaría financiando los intereses de quienes buscan su sustento diario sin pensar en la vulneración de los derechos de los menores.

Le puede interesar: Juez ordena garantizar agua potable a niños de zona rural de Bucaramanga

"Si en verdad desean ayudar ofrezcan comida o ropa en buen estado, pero no lo hagamos con dinero porque se está apoyando a una red de corrupción que no le importa qué pueda pasar con los niños a quienes les dan medicamentos que pueden generar serias consecuencias", dijo Picón.

Recientemente fue hallado un menor venezolano ubicado en un semáforo de la vía Floridablanca - Piedecuesta a cargo de dos adultos quienes no eran los padres y por el contrario lo habrían alquilado para aumentar sus ingresos basados en la mendicidad.


Temas relacionados

Embarcaciones

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.
La atención de los investigadores está actualmente en los videos que comenzaron a circular en redes sociales y que ya están siendo analizados por las autoridades.



Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti