En Bucaramanga, plan B de autoridades tras denuncias de alquiler de niños para pedir limosna

Personería de la ciudad instó a la ciudadanía a no contribuir con su solidaridad con estas prácticas.
Niños venezolanos
Crédito: Referencial archivo ICBF

"Ni un peso a quien esté con niños en la calle", es la campaña que está liderando la Personería de Bucaramanga para tratar de hacerles ver a los ciudadanos que e ntregar dinero a quienes usan los menores en semáforos para pedir limosna ayudará a aumentar la mendicidad.

La campaña se lanzó después de conocerse las denuncias en las que se señala que bebés entre los cero y 24 meses de edad son alquilados por sus padres para pedir limosna en las calles de la 'Ciudad Bonita' en compañía de adultos desconocidos.

Lea además: Confirman primer caso de alquiler de niños en Floridablanca (Santander)

Rafael Picón, personero de Bucaramanga, indicó que además de los operativos para rescatar a estos menores, es fundamental que los ciudadanos no alimenten la mendicidad que involucra a los infantes.

"Hay que hacerlo un llamado a la comunidad a que no apoyen estas situaciones, realmente si se quiere ayudar a una mamá o a un señor con niños no se debe hacer con dinero porque estamos apoyando una red que vulnera los derechos de estos menores", precisó el Personero de Bucaramanga.

El llamado por parte de las autoridades es a no apoyar económicamente a quienes tengan niños expuestos a la mendicidad, toda vez que se estaría financiando los intereses de quienes buscan su sustento diario sin pensar en la vulneración de los derechos de los menores.

Le puede interesar: Juez ordena garantizar agua potable a niños de zona rural de Bucaramanga

"Si en verdad desean ayudar ofrezcan comida o ropa en buen estado, pero no lo hagamos con dinero porque se está apoyando a una red de corrupción que no le importa qué pueda pasar con los niños a quienes les dan medicamentos que pueden generar serias consecuencias", dijo Picón.

Recientemente fue hallado un menor venezolano ubicado en un semáforo de la vía Floridablanca - Piedecuesta a cargo de dos adultos quienes no eran los padres y por el contrario lo habrían alquilado para aumentar sus ingresos basados en la mendicidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella