En Argelia (Cauca), dos militares resultan muertos tras activación de explosivos

En el hecho también resultaron heridos otros dos militares quienes se encuentran estables.
Los militares realizaban control de área
Crédito: Archivo RCN Radio

Dos militares muertos, un soldado profesional y un cabo tercero, así como otros dos soldados profesionales heridos es el saldo que deja la activación de artefactos explosivos en el sector del Plateado, zona rural del municipio de Argelia Cauca.

Los militares adelantaban labores de erradicación de cultivos de uso ilícito en la zona cuando cayeron víctimas de las minas, que, normalmente, los grupos armados ilegales ubican en estos territorios para afectar a las tropas especializadas de Ejército o Policía, cuando estas realizan las labores de erradicación forzosa.

Lea además: Maletas ABC: murió creador de este famoso elemento escolar

Esta zona de departamento del Cauca junto a municipios como Santander de Quilichao y Caloto, entre otros, son objeto de la acción de los militares que adelantan las labres de erradicación forzosa a pesar de las solicitudes de las comunidades que pretenden que se realice primero la sustitución voluntaria, lo que ha generado incluso algunos enfrentamientos entre la fuerza publica y la comunidad, en el propio municipio de Argelia.

El secretario de Gobierno del Departamento del Cauca Luis Angulo, confirmó la muerte de los militares explicando que ellos se encontraban realizando labores de reconocimiento del área, “estos militares estaban haciendo labores de reconocimiento del área, y explotó una nómina abandonada, afectando a dos militares, un suboficial y un soldado que perdieron la vida y dos soldados más heridos, lo cuales ya fueron trasladados a centros asistenciales”.

Le puede interesar: Legalización definitiva de la marihuana: promoverán ley en el Congreso

Las comunidades de los departamentos del Cauca y Nariño en donde se registran cultivos de uso ilícito, siguen a la espera de que el Gobierno Nacional se siente con ellos para adelantar el cumplimiento de los acuerdos de sustitución voluntaria, los cuales se firmaron con varias comunidades campesinas del a país, en el marco del punto 4 del acuerdo de paz firmado con las FARC.

Según los habitantes y cultivadores de la zona se han encontrado con un Estado que asegura no contar con lo recursos para ese proceso y que opta por la erradicación forzosa e incluso la posibilidad de reactivar la aspersión con Glifosato.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella