En Argelia (Cauca), dos militares resultan muertos tras activación de explosivos

En el hecho también resultaron heridos otros dos militares quienes se encuentran estables.
Los militares realizaban control de área
Crédito: Archivo RCN Radio

Dos militares muertos, un soldado profesional y un cabo tercero, así como otros dos soldados profesionales heridos es el saldo que deja la activación de artefactos explosivos en el sector del Plateado, zona rural del municipio de Argelia Cauca.

Los militares adelantaban labores de erradicación de cultivos de uso ilícito en la zona cuando cayeron víctimas de las minas, que, normalmente, los grupos armados ilegales ubican en estos territorios para afectar a las tropas especializadas de Ejército o Policía, cuando estas realizan las labores de erradicación forzosa.

Lea además: Maletas ABC: murió creador de este famoso elemento escolar

Esta zona de departamento del Cauca junto a municipios como Santander de Quilichao y Caloto, entre otros, son objeto de la acción de los militares que adelantan las labres de erradicación forzosa a pesar de las solicitudes de las comunidades que pretenden que se realice primero la sustitución voluntaria, lo que ha generado incluso algunos enfrentamientos entre la fuerza publica y la comunidad, en el propio municipio de Argelia.

El secretario de Gobierno del Departamento del Cauca Luis Angulo, confirmó la muerte de los militares explicando que ellos se encontraban realizando labores de reconocimiento del área, “estos militares estaban haciendo labores de reconocimiento del área, y explotó una nómina abandonada, afectando a dos militares, un suboficial y un soldado que perdieron la vida y dos soldados más heridos, lo cuales ya fueron trasladados a centros asistenciales”.

Le puede interesar: Legalización definitiva de la marihuana: promoverán ley en el Congreso

Las comunidades de los departamentos del Cauca y Nariño en donde se registran cultivos de uso ilícito, siguen a la espera de que el Gobierno Nacional se siente con ellos para adelantar el cumplimiento de los acuerdos de sustitución voluntaria, los cuales se firmaron con varias comunidades campesinas del a país, en el marco del punto 4 del acuerdo de paz firmado con las FARC.

Según los habitantes y cultivadores de la zona se han encontrado con un Estado que asegura no contar con lo recursos para ese proceso y que opta por la erradicación forzosa e incluso la posibilidad de reactivar la aspersión con Glifosato.


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026