En Argelia (Cauca), dos militares resultan muertos tras activación de explosivos

En el hecho también resultaron heridos otros dos militares quienes se encuentran estables.
Los militares realizaban control de área
Crédito: Archivo RCN Radio

Dos militares muertos, un soldado profesional y un cabo tercero, así como otros dos soldados profesionales heridos es el saldo que deja la activación de artefactos explosivos en el sector del Plateado, zona rural del municipio de Argelia Cauca.

Los militares adelantaban labores de erradicación de cultivos de uso ilícito en la zona cuando cayeron víctimas de las minas, que, normalmente, los grupos armados ilegales ubican en estos territorios para afectar a las tropas especializadas de Ejército o Policía, cuando estas realizan las labores de erradicación forzosa.

Lea además: Maletas ABC: murió creador de este famoso elemento escolar

Esta zona de departamento del Cauca junto a municipios como Santander de Quilichao y Caloto, entre otros, son objeto de la acción de los militares que adelantan las labres de erradicación forzosa a pesar de las solicitudes de las comunidades que pretenden que se realice primero la sustitución voluntaria, lo que ha generado incluso algunos enfrentamientos entre la fuerza publica y la comunidad, en el propio municipio de Argelia.

El secretario de Gobierno del Departamento del Cauca Luis Angulo, confirmó la muerte de los militares explicando que ellos se encontraban realizando labores de reconocimiento del área, “estos militares estaban haciendo labores de reconocimiento del área, y explotó una nómina abandonada, afectando a dos militares, un suboficial y un soldado que perdieron la vida y dos soldados más heridos, lo cuales ya fueron trasladados a centros asistenciales”.

Le puede interesar: Legalización definitiva de la marihuana: promoverán ley en el Congreso

Las comunidades de los departamentos del Cauca y Nariño en donde se registran cultivos de uso ilícito, siguen a la espera de que el Gobierno Nacional se siente con ellos para adelantar el cumplimiento de los acuerdos de sustitución voluntaria, los cuales se firmaron con varias comunidades campesinas del a país, en el marco del punto 4 del acuerdo de paz firmado con las FARC.

Según los habitantes y cultivadores de la zona se han encontrado con un Estado que asegura no contar con lo recursos para ese proceso y que opta por la erradicación forzosa e incluso la posibilidad de reactivar la aspersión con Glifosato.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.
Abelardo de la Espriella Petro



Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.