En Argelia (Cauca), dos militares resultan muertos tras activación de explosivos

En el hecho también resultaron heridos otros dos militares quienes se encuentran estables.
Los militares realizaban control de área
Crédito: Archivo RCN Radio

Dos militares muertos, un soldado profesional y un cabo tercero, así como otros dos soldados profesionales heridos es el saldo que deja la activación de artefactos explosivos en el sector del Plateado, zona rural del municipio de Argelia Cauca.

Los militares adelantaban labores de erradicación de cultivos de uso ilícito en la zona cuando cayeron víctimas de las minas, que, normalmente, los grupos armados ilegales ubican en estos territorios para afectar a las tropas especializadas de Ejército o Policía, cuando estas realizan las labores de erradicación forzosa.

Lea además: Maletas ABC: murió creador de este famoso elemento escolar

Esta zona de departamento del Cauca junto a municipios como Santander de Quilichao y Caloto, entre otros, son objeto de la acción de los militares que adelantan las labres de erradicación forzosa a pesar de las solicitudes de las comunidades que pretenden que se realice primero la sustitución voluntaria, lo que ha generado incluso algunos enfrentamientos entre la fuerza publica y la comunidad, en el propio municipio de Argelia.

El secretario de Gobierno del Departamento del Cauca Luis Angulo, confirmó la muerte de los militares explicando que ellos se encontraban realizando labores de reconocimiento del área, “estos militares estaban haciendo labores de reconocimiento del área, y explotó una nómina abandonada, afectando a dos militares, un suboficial y un soldado que perdieron la vida y dos soldados más heridos, lo cuales ya fueron trasladados a centros asistenciales”.

Le puede interesar: Legalización definitiva de la marihuana: promoverán ley en el Congreso

Las comunidades de los departamentos del Cauca y Nariño en donde se registran cultivos de uso ilícito, siguen a la espera de que el Gobierno Nacional se siente con ellos para adelantar el cumplimiento de los acuerdos de sustitución voluntaria, los cuales se firmaron con varias comunidades campesinas del a país, en el marco del punto 4 del acuerdo de paz firmado con las FARC.

Según los habitantes y cultivadores de la zona se han encontrado con un Estado que asegura no contar con lo recursos para ese proceso y que opta por la erradicación forzosa e incluso la posibilidad de reactivar la aspersión con Glifosato.


Temas relacionados

Salud

Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.
Exequias bebé Neiva



Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.

Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín