Alimentación escolar
Alimentación escolar
Colprensa (Referencia)
24 Nov 2017 03:20 AM

En Antioquia, 55 mil niños se quedarán sin alimentación escolar el próximo año

El Gobierno Nacional recortó 9 mil millones de pesos al PAE en Antioquia, según notificación del Ministerio de Edudación.
La
Fm

Por la “compleja situación en materia de presupuesto”, el Ministerio del Educación notificó a la Gobernación de Antioquia que el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasará 40 mil millones de pesos a 31 mil millones de pesos para la vigencia 2018.

El gerente del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Maná), Hugo Díaz Marín, advirtió que se pasará de atender 265 mil a 210 mil niños, es decir, 55 mil menores se quedarán sin la ración de alimentación, por el recorte paulatino de recursos del Gobierno Nacional desde 2015.

"Hoy Antioquia atiende a 265 mil niños en la alimentación escolar, esto significa que 55 mil niños se quedarían sin acceder a estos alimentos el próximo año, la mayoría son niños de escasos recursos, que viven en zonas alejadas del departamento".

Díaz Marín explicó que pese a que enviaron un oficio para que reconsiderara la decisión, el Ministerio de Educación respondió que no hay más presupuesto y los instó a optimizar los recursos existentes o buscar otras fuentes.

"La respuesta del Ministerio de Educación es que la prioridad es atender a los niños que están más tiempo en la escuela, toca es priorizar los dineros porque no hay suficientes recursos para atenderlos a todos, eso es lo que nos respondieron".

Los niños reciben un refrigerio o un almuerzo, si están en la Jornada Única Escolar. Los estudiantes son grado 0 a 11, de estratos 1 y 2, viven en zonas alejadas de Antioquia y pertenecen a comunidades vulnerables. El menú es balanceado, incluye proteínas y carbohidratos, y en ocasiones, es la comida más importante para los menores.