Empresarios del país se reúnen en Bogotá para debatir retos de la longevidad y el envejecimiento poblacional
El evento reúne a 250 líderes empresariales, para analizar cómo el cambio demográfico puede transformarse en motor económico.

Este miércoles 1 de octubre se desarrolla en Bogotá el Silver Summit 2025, un encuentro que pone sobre la mesa los retos y oportunidades que trae el envejecimiento de la población. Más de 250 líderes empresariales discuten cómo convertir esa transformación demográfica en una ventaja competitiva para Colombia.
El país ya cuenta con un 14% de personas mayores de 60 años y según proyecciones, esa proporción podría duplicarse hacia 2050.
En menos de 25 años, América Latina tendrá más adultos mayores que adolescentes, un giro que los organizadores consideran decisivo para el futuro económico y social de la región.
Más noticias: Centro Democrático y Cambio Radical rechazan ataques de Petro y exigieron detener la persecución política
Yusleidi Serje, cofundadora de Aurora, señaló en la apertura que el mayor riesgo es no anticiparse. “Envejecer no es un problema. Ignorarlo, sí”, dijo.
Agregó que "una región que envejece sin prepararse se vuelve vulnerable. Una región que lo entiende y actúa, se convierte en una potencia plateada global”.
Por su parte, Estefanía Grajales, CEO y cofundadora de Aurora, explicó que el objetivo del encuentro es generar conciencia en los sectores productivos.
“El Silver Summit es un evento que reúne a tomadores de decisión, empresarios y líderes a nivel nacional para hablar y abordar las oportunidades y retos alrededor de la economía plateada. La economía plateada es la economía de las personas mayores, una de las poblaciones que está creciendo de forma importante en nuestra sociedad”, manifestó.
Grajales destacó que el fenómeno no solo responde al envejecimiento, sino también a la baja natalidad. “Cada vez más el porcentaje de personas mayores está aumentando, cada vez estamos teniendo menos hijos, y sin duda eso nos invita a empezar a reconfigurar nuestra sociedad, economía e infraestructura. Vamos a tener una nueva configuración de sociedad”, destacó.
Asocajas advierte que las instituciones no están preparadas para enfrentar la longevidad
En medio del Silver Summit 2025, Adriana Guillén, presidente de Asocajas, advirtió que las instituciones del país no están listas para enfrentar la longevidad, fenómeno que va más allá del envejecimiento y que implica la extensión de los ciclos de vida y sus repercusiones económicas y sociales.
“Lo ideal es que las personas puedan llegar a tener un ingreso dentro de ese proceso que se hace más extenso durante más tiempo”, señaló Guillén, quien agregó que las soluciones no pueden pensarse por separado, entre salud y empleo, sino de manera integral.
En Colombia hay cerca de ocho millones de personas mayores de 60 años, pero no todas acceden a una pensión. Para Guillén, el reto es cómo reentrenarlas para que puedan seguir trabajando cuando son saludables y cómo garantizar ingresos dignos a quienes no cuentan con cobertura.
Lea también: La pelea de Armando Benedetti y Eduardo Montealegre: ¿quién ganará?
La presidenta de Asocajas también alertó sobre la necesidad de un sistema de cuidado estructurado para los adultos mayores que enfrentan discapacidades, y de nuevos centros de vida que les permitan mantener autonomía.
Además, subrayó que la longevidad traerá una presión creciente sobre el sistema de salud por enfermedades crónicas, cardiovasculares y oncológicas, lo que exige repensar su sostenibilidad.